Enlaces accesibilidad
Temporal

Gloria activa la alerta roja por nieve y olas este domingo y la DGT aconseja evitar las carreteras

  • La llegada de la borrasca Gloria dejará el temporal más intenso de lo que llevamos de invierno
  • Se esperan rachas de viento de hasta 120 kilómetros y olas de ochos metros, especialmente, Valencia y Baleares

Por
La borrasca Gloria comienza a sentirse en el Mediterráneo

La borrasca Gloria ha puesto este domingo en alerta roja por nieve, olas y fuertes rachas de viento al tercio oriental de la Península y Baleares, por lo que la Dirección General de Tráfico (DGT) ha recomendado precaución y que se eviten, en la medida de lo posible, los desplazamientos por carretera.

Según la Agencia Estatal de Metereología (Aemet), la llegada de Gloria dejará hasta el martes el temporal más intenso de lo que llevamos de invierno y, aunque recomienda prestar atención al tiempo a nivel nacional, hace especial hincapié a los avisos rojos de las zonas de Valencia y Alicante, por riesgo extremo de nieve y fenómenos costeros, y Formentera e Ibiza por fuerte oleaje donde las olas podrían superar llegar hasta los siete metros.

De hecho, la nieve ha cuajado en algunos puntos de la Comunidad Valenciana, lo que ha afectado a algunas vías. Según ha informado el 112, varios vehículos han quedado atrapados por la nieve en las carreteras de localidades como Sinarques (Valencia), Vallibona y Port de Querol (Castellón).

Fuentes de Tráfico han precisado a Europa Press que se ha decretado el nivel rojo en la N-232 y la antigua N-232, en Morella, y en la CV-15 de Ares del Maestrat, por lo que solo se permite circular con cadenas o neumáticos de invierno a 30 km/h.

También se debe circular con cadenas en la CV-12, de Ares del Maestrat a Morella; en la CV-124, de Forcall a Ares del Maestrat; en la CV-14, entre Morella y Forcall, y la CV-173 en Vilafranca del Cid.

Se mantiene la preemergencia nivel naranja por nevadas en el interior norte de Castellón y por fenómenos costeros en el litoral. En Valencia, está activada la preemerencia por nevadas nivel rojo en el interior sur de Valencia, la preemergencia roja por fenómenos costeros en el litoral y la premergencia naranja por lluvia y vientos en el litoral sur.

En cuanto a Alicante, se mantiene la premergencia nivel rojo por nieve en el interior y litoral norte; el nivel rojo por fenómenos costeros en el litoral norte y naranja en el litoral sur; la premergencia naranja por lluvias en el interior y litoral norte y por vientos, en nivel naranja en toda la provincia.

El Aeropuerto Alicante-Elche está cerrado

Por su parte, el Aeropuerto Alicante-Elche no admitirá tráfico aéreo entre las 13 horas de este domingo y la misma hora del lunes, ya que ante el temporal ha ampliado las medidas de seguridad derivadas del incendio que afectó a la cubierta de la terminal.

Las compañías aéreas trabajan para reorganizar su operativa. Los pasajeros deben consultar con ellas el estado de su vuelo y no dirigirse al Aeropuerto de Alicante-Elche, ha explicado Aena.

Este domingo, había programadas 114 operaciones desde las 13.00 horas y este lunes había 76 operaciones hasta las 13 horas. Las aerolíneas y Aena tratarán de reprogramar parte de esta operativa desde otros aeropuertos de la red.

Precaución y uso de cadenas en las carreteras

Además, la Aemet advierte de fuertes nevadas en los Pirineos y los sistemas montañosos del sur de España y de fuertes precipitaciones y rachas de viento de hasta 120 kilómetros por hora en el resto de territorios.

La DGT ha aconsejado que se eviten los desplazamientos por carretera por las nevadas y fuertes rachas de viento. En concreto, el puerto de Pajares, en la N-630, carretera que une Asturias con León, se encuentra cerrado al tráfico de vehículos pesados por la nieve caída en las últimas horas. Los turismos pueden circular, pero usando cadenas.

Según información del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) recogida por Europa Press hay otros ocho puertos de montaña en Asturias en los que se requiere el uso de cadenas como San Isidro (Aller) y Somiedo (Somiedo).

Los efectos de Gloria también se han notado en Cantabria donde la nieve ha obligado a utilizar cadenas para circular por los puertos de Alto Campoo y Estacas de Trueba, según la información de Carreteras de Cantabria.

Ante el temporal, Tráfico ha recomendado además que se "extreme la precaución" cuando se circule por las áreas y vías afectadas, especialmente en en zonas de Levante y este de Castilla-La Mancha, así como disponer de los medios y equipamiento adecuado para transitar en condiciones de seguridad.

En otros puntos como Madrid, el ayuntamiento ha activado el 'Protocolo de gestión de incidencias y actuación ante la previsión de situaciones meteorológicas excepcionalmente adversas' y mantendrá cerrados este domingo los Jardines del Buen Retiro y otros ocho parques de la ciudad ante las fuertes rachas de viento anunciadas de gasta 65 kilómetros por hora.

Riesgo de nevadas en el sur peninsular y Pirineos

Además, habrá un riesgo importante (alerta naranja) de nevadas que pueden acumular de 15 a 20 centímetros en Cazorla y Segura (Jaén); Guadix y Baza (Granada) y en el valle de Almanzora y Los Vélez (Huelva).

Nieve que también se espera en el altiplano y noroeste de Murcia, hasta diez centímetros, y combinadas con rachas de viento que pueden llegar a los 90 kilómetros por hora, lo que activa el aviso naranja.

Las acumulaciones activan el aviso naranja en zonas de Albacete, de unos cinco centímetros en cualquier cota y de diez por encima de los 800 metros, la misma altitud donde caerán de ocho a veinte centímetros de nieve en zonas de los Picos de Europa.En el Pirineo de Lleida, Huesca y Navarra es de nivel amarillo con acumulaciones de cinco a diez centímetros.

La Aemet también ha activado la alerta naranja de riesgo importante por precipitaciones en el norte y nordeste de Mallorca y la Sierra de Tramontana con precipitaciones acumuladas en 12 horas de 120 milímetros y en Menorca donde las lluvias pueden de 100 milímetros.

La borrasca, cuyos efectos se esperan hasta el martes, supondrá un descenso de las temperaturas en la mayor parte la Península y Baleares, con heladas en zonas del centro y norte peninsular, que pueden ser localmente moderadas.