Enlaces accesibilidad
Francia

Macron es escoltado a la salida de un teatro después de que un grupo de manifestantes le increpara

  • Un grupo de manifestantes también bloqueó la entrada al Museo del Louvre
  • Los sindicatos protestan la reforma laboral del presidente Macron, que aumentaba la edad de jubilación a los 64 años

Por
Macron es escoltado a la salida de un teatro después de que un grupo de manifestantes le increpara

El presidente francés, Emmanuel Macron, y su esposa, Brigitte Macron, han tenido que ser escoltado a la salida de una obra del teatro parisino Bouffes después de que varios manifestantes le increparan e intentaran acceder al recinto.

Según los vídeos publicados en redes sociales, decenas de personas se concentraron frente a la puerta del teatro para protestar contra la reforma de las pensiones, según ha informado el diario 'Le Monde'. Varios manifestantes han intentado entrar a la actuación, aunque han sido detenidos por agentes de Policía. Por ello, se ha reforzado la presencia policial para garantizar la salida del presidente alrededor de las 23.00 horas.

De esta forma, Macron ha abandonado la sala bajo los abucheos de varias personas que coreaban frases como "todos juntos, huelga general" o "Macron dimisión".

Un grupo de manifestantes bloqueó también la entrada al Louvre

Este no ha sido el único incidente que se ha producido en la ciudad, la mañana del viernes, un grupo de manifestantes bloqueó la entrada al Museo del Louvre, lo que produjo el cierre de la institución y los abucheos de los turistas que querían entrar.

Las protestas contra la reforma de las pensiones de Macron obligan a cerrar el Museo del Louvre

Además, ese día el Ministerio de Cultura tuvo que anunciar la anulación de un acto de su titular, Franck Riester, para felicitar el año nuevo al mundo de la cultura al saberse que la Confederación General del Trabajo (CGT), el sindicato que lidera la contestación contra la reforma de las pensiones, preparaba un sabotaje.

Las tensiones por esa reforma de las pensiones se hicieron evidentes también con la intrusión de varias decenas de activistas, entre ellos algunos sindicalistas, en la sede en París de la Confederación Francesa de Trabajadores (CFDT), envuelta en polémica sobre la realidad de la violencia de los manifestantes.

La secretaria de Estado para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, Marlène Schiappa, por su parte, tuvo que abandonar el jueves una reunión política organizada en un restaurante en la capital con ocasión de su candidatura para las elecciones municipales en el distrito XIV de París ante los abucheos de medio centenar de manifestantes.

Retirada del aumento de la edad de jubilación

La semana pasada el primer ministro francés, Edouard Philippe, remitió una carta a los sindicatos en la que les informa de la retirada de la edad fija de jubilación de 64 años incluida en el proyecto de reforma de las pensiones que ha provocado una huelga general indefinida iniciada el pasado 5 de diciembre.

Macron respaldó la decisión por el "compromiso constructivo y la responsabilidad" de la retirada de la edad fija de jubilación. Además, Philippe apeló a los sindicatos para pedirles "responsabilidad" y que pusieran fin a las masivas protestas.

Los sindicatos protestan contra la propuesta de reforma laboral del presidente Macron, que prevé la abolición de los regímenes especiales de sectores como el ferroviario y obliga a trabajar hasta los 64 años, dos más de los fijados actualmente, para conseguir una pensión completa.

En respuesta, la huelga general indefinida ha paralizado buena parte del transporte público, en particular el ferroviario.