Enlaces accesibilidad
Pin parental

Celaá pide retirar el 'pin parental' para evitar los tribunales: "Los hijos no son propiedad de los padres"

  • La ministra de Educación argumenta en RNE que la medida es "un veto" y una "vulneración del derecho del menor"
  • Cuca Gamarra (PP) lo niega y defiende el "ejercicio de la libertad de los padres para decidir" la educación de sus hijos

Por
14 horas fin de semana - Celaá: "Si no son receptivos al requerimiento, tendríamos que ir a los tribunales"

Continúa el cruce de acusaciones entre miembros del Gobierno y partidos de la oposición por el polémico 'pin parental' que la Región de Murcia ha decidido implementar en los colegios, una medida que impide a los menores asistir a talleres -como los LGTBI- sin consentimiento de los padres.

La ministra de Educación, Isabel Celaá, ha dicho en una entrevista en RNE que espera que el Gobierno regional de Murcia sea "receptivo" al requerimiento que le han enviado para retirar la medida, o de lo contrario tendrán que "ir a los tribunales".

"No estamos hablando de actividades voluntarias (...) si no de actividades complementarias que forman parte obligatoria y evaluable de los currículum", ha argumentado.

La medida, una exigencia planteada por Vox para apoyar los Presupuestos en la región murciana y en la Comunidad de Madrid, sí cuenta con el visto bueno del Partido Popular. "En ningún caso es un veto de los padres absolutamente a nada, es el ejercicio de la libertad de los padres a poder decidir la educación de sus hijos", ha defendido Cuca Gamarra en RNE, que niega que estas charlas estén incluidas en lo que las leyes educativas establecen como "educación obligatoria". Esa libertad de los padres, añade, "es sagrada".

14 horas fin de semana - Cuca Gamarra . "No es un veto de los padres a nada, es el ejercico de la libertad" - Escuchar ahora

El Partido Popular ha acusado al Gobierno de atacar esa libertad de elección de los padres.  "Tenemos el derecho constitucional a educar moral y religiosamente a nuestros hijos como queramos, como un derecho constitucional reconocido. Y también tenemos el derecho a elegir centro educativo", ha dicho el vicesecretario de Política Territorial, Antonio González Terol.

Vox exige ese 'pin parental' como condición para votar los presupuestos en la comunidades donde PP y Ciudadanos gobiernan con su apoyo, algo que ha reiterado este sábado en un tuit el portavoz parlamentario de Vox, Iván Espinosa de los Monteros.

Ciudadanos niega que lo vayan a implantar

Pero Ciudadanos ha negado este sábado que lo vayan a implantar. La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, miembro de la gestora que dirige el partido desde la marcha de Albert Rivera, ha asegurado que "no se va a implantar" ni en la Comunidad de Madrid, ni en Andalucía ni en Murcia. "Es una medida en la que nosotros no creemos", ha zanjado Villacís.

El pasado jueves Ciudadanos alcanzó un acuerdo con PP y Vox para desbloquear las cuentas autonómicas en la Región de Murcia que incluye este 'pin parental'; al día siguiente el portavoz de Cs en la Asamblea regional, Juan José Molina, anunció que pedirán al Consejo de Murcia uninforme de los servicios jurídicos para "aclarar" la legalidad del 'pin parental'.

Desde Podemos, Pablo Echenique califica de "suicido político" el que los populares apoyen esta medida propuesta por Vox que, dicen, daña la convivencia. Para el Gobierno, esto es un "veto que atenta", asegura, contra la libertad de los hijos y contra su derecho a pensar.

El secretario de organización del PSOE, Jose Luis Ábalos, ha pedido este sábado en Murcia que deje de hablarse de 'pin parental' porque para los socialistas se trata de "un veto" de algunos padres respecto a la educación pública sin respetar un mandato constitucional, a pesar de que luego se digan constitucionalistas.

El ministro de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha pedido que al 'pin parental' se le llame "veto parental" porque "no respeta la convivencia de los derechos de la infancia". Ante las críticas del PP y Vox, que han reclamado que se respete "la libertad de elección de los padres", Ábalos ha respondido que es "la libertad de los hijos la que hay que asegurar". La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís (Cs), por su parte, ha reiterado este sábado el rechazo de su partido a que se permita a los padres no autorizar la asistencia de sus hijos a charlas y talleres - -como los LGTBI- y ha declarado que "es una medida en la que nosotros no creemos".