Enlaces accesibilidad

'Jojo Rabbit', cuando Hitler es tu mejor amigo

  • Una crítica contra el fanatismo, el odio y el racismo, del director Taika Waititi
  • La película está nominada a seis Oscar y se estrena este viernes, 17 de enero

Por
Fotograma de 'Jojo Rabbit'
Fotograma de 'Jojo Rabbit'

Taika Waititi (Thor: Ragnarok, Lo que hacemos en las sombras) asegura que ha rodado Jojo Rabbit para contar la II Guerra Mundial a los jóvenes, rendir homenaje a las madres solteras (Waititi se crió con su madre) y denunciar el racismo y los totalitarismos. También se inspira en su ascendencia judía para intentar reflejar cómo fue posible que un gran país como Alemania permitiera el nazismo, destacando que siempre es imprescindible pensar por nosotros mismos para no dejarnos aborregar por las masas.

Una estupenda comedia negra basada en la novela El cielo enjaulado, de la neozelandesa Christine Leunens, que habla de temas profundos de una forma accesible y para todos los públicos. Y que ha conquistado a la Academia de Hollywood, que la ha nominado a 6 Oscar, incluyendo los de Mejor Película, Guion y Actriz de reparto (Scarlett Johanson).

Aunque algunos puedan pensar enseguida en La vida es bella (Roberto Benigni, 1997), el tono y el humor de esta película se parece más al de los ídolos de Waititi: Mel Brooks (Los productores), Charlie Chaplin (El gran dictador), Ernst Lubisch (Ser o no ser) y Stanley Kubrik (Teléfono rojo, volamos hacia Moscú), consiguiendo ese difícil equilibrio entre la comedia y el drama, sobre todo en temas tan serios como este.

Y es que el humor de la película nos depara momentos delirantes, como el arranque, que se desarrolla en un campamento donde los niños de las juventudes hitlerianas son enseñados a disparar y a tirar granadas de verdad. Una secuencia antológica, que nos recuerda también al surrealista humor de Wes Anderson (Gran Hotel Budapest), y en la que brilla el genial actor Sam Rockwell (Tres anuncios en las afueras) que interpreta al instructor de los pequeños nazis.

Un guion lleno de sorpresas, unos excelentes actores y esos temas universales que, por desgracia, siguen de actualidad. Como la importancia de dar una buena educación a los niños, criarlos en la tolerancia y enseñarlos a no odiar a los que son diferentes o no tienen sus mismas ideas.

La película, que se estrena este viernes 17 de enero, también tiene un mensaje esperanzador sobre que es posible vencer al fanatismo y al odio.

Fotograma de 'Jojo Rabbit'

Fotograma de 'Jojo Rabbit'

Mi amigo Hitler

El protagonista de la película es Jojo (Roman Griffin), un niño de diez años, tímido y solitario, al que han lavado el cerebro para que sea un nazi y que tiene como mejor amigo al mismísimo Hitler (interpretado por el propio Taika Waititi). Su vida dará un giro de 180 grados cuando descubre que su madre (Scarlett Johansson) oculta a una joven judía (Thomasin McKenzie) en el desván de su casa.

Por un lado el pequeño nazi que hay en su interior quiere denunciar a la joven judía, pero por el otro piensa que si su madre le da cobijo, la joven no puede ser tan mala. Y acabará surgiendo una relación muy especial entre ambos, en la que no faltarán los secretos y las mentiras, mientras el mundo se destruye a su alrededor. Y el niño acabará madurando, a base de penalidades, y de descubrir que la fuerza de la joven judía es muy superior al odio sin sentido de su adorado Hitler.

Fotograma de 'Jojo Rabbit'

Un estupendo reparto

Destacar el estupendo reparto de la película empezando por su joven protagonista, Roman Griffin, que refleja a la perfección la inseguridad, las dudas y el fanatismo de Jojo: ese precioso niño que está solo, porque su padre está luchando en el frente y su madre ocupada en cosas que no le cuenta. Y que encuentra su único amigo en ese Hitler imaginario. La película nos muestra cómo crece y se desarrolla como ser humano y como persona, dándose cuenta de la realidad que lo rodea.

También brilla Thomasin McKenzie, la joven judía que ha perdido a toda su familia y a la que la madre de Jojo ha refugiado en su desván. La relación entre ambos personajes, con constantes cambios de registro, es uno de los platos fuertes de la película.

Scarlett Johansson, que ha sido nominada al Oscar a Mejor Actriz Secundaria por su papel, borda el personaje de esa madre que nunca reprocha a su hijo sus ideas nazis, porque lo único que le importa es protegerlo del peligro y del cruel mundo real. A pesar de su gran interpretación, parece que la favorita al Oscar en esta categoría es Laura Dern, su compañera en Historia de un matrimonio.

Fotograma de 'Jojo Rabbit'

El personaje de Hitler, interpretado por el mismo Waititi, es un bufón patético. Y es que el director y actor nos recuerda la frase de Mel Brooks: “Si puedes reducir a Hitler a algo que provoca la risa, tú ganas”. Aparece siempre en los momentos de flaqueza del joven protagonista y protagoniza momentos delirantes con su histriónica actuación que a algunos les parecerá exagerada.

Por último, Sam Rockwell nos enamora como el capitán Klenzendorf, el personaje más divertido y surrealista de la película. Un arrogante entrenador de Las Juventudes Hitlerianas que parece tan estúpido que no duda en dar granadas a los niños, que ha perdido la fe en el ejército alemán, que también tiene sus propios secretos (como su sexualidad), y que protagonizará algunos de los momentos más divertidos y más emocionantes de la película.

Fotograma de 'Jojo Rabbit'

Una sorprendente banda sonora

Desde sus primeras películas Waititi ha apostado por el humor y la provocación. Y por eso en esta película se atreve a utilizar, en la banda sonora, canciones de los Beatles o de David Bowie, que nos pueden rechinar, porque lo combina con una reconstrucción de época muy fiel a la historia. Pero son riesgos que le salen muy bien.

En fin, una estupenda película que nos habla de cosas que no debemos olvidar y que logra ese difícil equilibrio entre la comedia surrealista y el drama. Qué está nominada a numerosos premios internacionales, como los Bafta y los Oscar, y que es la consagración definitiva de uno de los autores más peculiares de los últimos años, con películas y series de televisión tan destacables como Lo que hacemos en las sombras, Thor: Ragnarok o The mandalorian. Un cineasta todo terreno que escribe, dirige, actúa... y siempre logra sorprendernos, como con Jojo Rabbit.

Jojo Rabbit se estrena este viernes, 17 de enero.

Fotograma de 'Jojo Rabbit'