Enlaces accesibilidad

El jefe de policía de Malta dimite tras las críticas por su gestión en el crimen de Caruana

  • El anterior primer ministro también dimitió al ser acusado de "interferencias" en la investigación
  • Daphne Caruana fue asesinada con una bomba colocada en su coche en octubre de 2017

Por
Dimite el jefe de policía de Malta criticado por gestión del crimen de Caruana
Dimite el jefe de policía de Malta criticado por gestión del crimen de Caruana

El jefe de la Policía de Malta, Lawrence Cutajar, ha dimitido este viernes tras un polémico mandato marcado por su investigación en el asesinato de la periodista Daphne Caruana Galiza en 2017 y después de que el nuevo primer ministro criticara fallos en este caso.

El jefe de Gobierno, Robert Abela, ha anunciado en una rueda de prensa la dimisión de Cutajar, una decisión largamente reclamada por los familiares de Daphne Caruana, y que su hijo Paul Caruana celebró en las redes sociales.

"Se rieron de nosotros cuando, un día después de que mi madre fuera asesinada, pedimos la dimisión del primer ministro y del jefe de la policía. Mirad cómo caen", ha publicado el también periodista en Twitter.

Cambios en la policía maltesa

En la carta de dimisión, Cutajar escribió que el nombramiento de un nuevo primer ministro exigía cambios para que "empezaran las necesarias reformas en el cuerpo de policía", ha resaltado Abela, que juró su cargo hace apenas unos días tras la dimisión del laborista Joseph Muscat, acusado de haber interferido y protegido a sus colaboradores en la investigación del caso, por el que dijo "haber pagado un alto precio".

Abela había criticado antes de acceder al cargo que "hubo una falta total de comunicación" en la investigación del crimen de Daphne Caruana, ha informado el "Times of Malta".

El jefe de Gobierno ha afirmado que su gabinete propondrá un nuevo método para nombrar al jefe de Policía que sea "serio y transparente", algo que debatirá con la oposición.

Nombrado por Joseph Muscat, el mandato de tres años y medio de Cutajar estuvo rodeado por la polémica por su gestión de diferentes casos de corrupción que afectaban a altos cargos del gobierno.

Piden rigor en la investigación

El movimiento Occupy Justice, que reclama una investigación rigurosa sobre el asesinato de la periodista de investigación, ha celebrado también en redes sociales la dimisión de Cutajar, aunque ha afirmado que "llega tarde".

Daphne Caruana Galizia fue asesinada a los 53 años de edad con una bomba colocada en su coche el 17 octubre de 2017, cuando investigaba los nexos de corrupción en las altas esferas maltesas en relación con la trama sobre los "Papeles de Panamá".

Ahora, familiares de la periodista y Occupy Justice piden que el siguiente en dimitir sea el fiscal general, Peter Grech, criticado también por su gestión del caso, aunque el primer ministro ha asegurado que seguirá en su cargo.