Enlaces accesibilidad

La gripe comienza a llenar las urgencias y se duplican los casos en una semana

Las urgencias de los hospitales malagueños están desbordadas; Castilla y León habilita un teléfono para evitar el colapso

Las tasas de vacunación de la gripe en España están por debajo de lo recomendado por la OMS

Por
Un hombre, perteneciente a un grupo de riesgo (mayores de 65 años) se vacuna contra la gripe en el mes de septiembre
Un hombre, perteneciente a un grupo de riesgo (mayores de 65 años) se vacuna contra la gripe en el mes de septiembre

La gripe se intensifica en España y el número de casos se ha duplicado en la última semana hasta alcanzar una tasa de 105,9 casos por 100.000 habitantes, según los datos del "Informe semanal de Vigilancia de la Gripe", que elabora el Instituto de Salud Carlos III.

El aumento del número de casos de gripe está colapsando las urgencias de algunos hospitales, como por ejemplo en Málaga, donde las esperas para ser atendido se extienden durante horas. El hospital regional tiene a 18 personas esperando una cama y en el clínico a 12. Una de ellas es una mujer de ochenta años con diagnóstico de Gripe A.

La gripe empieza a hacer estragos en urgencias

Manuel Quero, responsable de salud en el hospital regional considera que esta situación se produce por "falta de voluntad" ya que es una "situación crónica" que vienen denunciando.

Por otro lado, el Servicio Andaluz de Salud considera que "no hay colapso" y sí "una mayor incidencia" porque "Andalucía está ya en fase de epidemia". Además, afirman que las plantillas se reforzarán con nuevas contrataciones.

Informa Vanesa Laso desde RTVE Andalucía

14 horas - Las urgencias de los hospitales Málaga, desbordadas por la gripe - Escuchar ahora

Castilla y León habilita un teléfono gratuito para evitar el colapso

En la Comunidad Autónoma ponen en marcha un número de teléfono gratuito para que los vecinos llamen para hacer consultas sobre la gripe. Con la medida se pretende no saturar las urgencias ni la atención primaria de una comunidad con mucha población envejecida.

Verónica Casado, consejera de Sanidad, informa sobre el número gratuito que ponen en marcha y las bajas laborales: "Si necesitas la baja médica y en tu convenio no está esperar tres días hasta recogerla, se podrá valorar la baja si dices que has hecho la llamada". En las próximas semanas se espera que en Castilla y León se produzca un brote epidémico de gripe.

Informa Javier Guelbenzu desde RTVE Castilla y León.

14 horas - Castilla y León habilita un teléfono gratuito para consultas sobre la gripe - Escuchar ahora

Las tasas de vacunación de la gripe en España están por debajo de lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud. La Rioja y Castilla y León registran las tasas más altas, mientras Baleares y Andalucía las más bajas.

¿Qué aconsejan los expertos?

En el informativo 14 horas de RNE, Ana Sterling habla con Juan González Armengol, presidente de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias.

Todos los inviernos se saturan las urgencias porque, según el experto "es difícil adaptar las camas médicas a este perfil de pacientes puesto que choca con otras actividades que están en pleno desarrollo y que no se pueden recuperar en Semana Santa o en Verano".

González Armengol argumenta que este asunto es "mundial y generalizado. Por ejemplo, en Inglaterra hace dos años tuvieron una emergencia internacional de la Cruz Roja".

Para evitar en la medida de lo posible los colapsos recuerda que los pacientes jóvenes y sanos "en muchos casos no requieren una atención médica puesto que basta con analgésicos, cama, buena hidratación y evitar tóxicos. El problema es que normalmente los pacientes de riesgo como los niños, ancianos o los que tienen diversas enfermedades se inestabilizan".

14 horas - Gripe | Los expertos aconsejan acudir a urgencias solo si se está entre los grupos de riesgo - Escuchar ahora