Enlaces accesibilidad

Irlanda convoca elecciones generales adelantadas para el 8 de febrero

  • El partido Fine Gael gobierna con el apoyo de la oposición desde el año 2016
  • La estabilidad del país ha marcado el momento de volver a las urnas

Por
Irlanda vuelve a las urnas el próximo 8 de febrero en unas elecciones generales anticipadas
Irlanda vuelve a las urnas el próximo 8 de febrero en unas elecciones generales anticipadas

El primer ministro de Irlanda, Leo Varadkar, ha convocado elecciones generales anticipadas para el próximo 8 de febrero, según han informado este martes fuentes del Gobierno de Dublín.

El partido democristiano de Varadkar, el Fine Gael, ha gobernado en minoría con el apoyo de la oposición -el partido de centro Fianna Fáil- y de diputados independientes desde el año 2016, cuando ganaron las elecciones.

Fine Gael obtuvo la victoria con Enda Kenny como líder del partido, pero dejó su puesto en 2017 y se lo cedió a Varadkar, hijo de un inmigrante indio y el primer jefe de gobierno irlandés que se declara abiertamente gay.

A pesar de la rivalidad histórica entre Fianna Fáil, liderado por Micheál Martin, y Fine Gael, el partido opositor ha apoyado durante la legislatura a los democristianos en los presupuestos generales y se ha abstenido en votaciones clave, como en las mociones de censura, para dar estabilidad al Ejecutivo y permitir que hiciera frente a los desafíos que suponen para Irlanda el 'Brexit'.

El momento para regresar a las urnas

Ahora, la situación política en Irlanda parece más estable. Por un lado, tras la contundente victoria del conservador Boris Johnson en las elecciones generales del pasado diciembre, el fantasma de un perjudicial 'Brexit' sin acuerdo se ha alejado.

Por otro lado, después de tres años de parálisis política en Irlanda del Norte, los partidos de la provincia británica llegaron el pasado viernes a un acuerdo para restaurar el Gobierno de poder compartido. Costó nueve meses de intensos contactos entre Londres y Dublín, pero finalmente se aprobaron las propuestas presentadas en un documento titulado 'Nueva Década, Nuevo Enfoque'.

Es por ello que Fianna Fáil ha decidido que es el momento de regresar a las urnas para poner a prueba a la popularidad del primer ministro y su partido.

La recuperación económica podría favorecer a Fine Geal

Varadkar tiene a su favor el hecho de que la economía irlandesa está registrando los niveles de crecimiento más altos de la zona euro y que el país roza casi el pleno empleo. Sin embargo, algunos servicios públicos atraviesan una situación precaria.

De hecho, el ministro de Sanidad, Simon Harris, iba a someterse el próximo mes a una moción de confianza en la que no estaba claro que fuera a contar con la abstención del Fianna Fáil, lo que hubiese provocado la caída del Gobierno.

Otro problema que se ha agravado en los últimos años es el de la vivienda, con un mercado en el que la demanda es muy superior a la oferta y los precios de compra y alquiler se han disparado