Enlaces accesibilidad

La Comunidad de Madrid lanza la primera línea de autobús sin conductor que dará servicio en el campus de la UAM

  • Se trata de un vehículo cien por cien eléctrico de 12 plazas y circulará de forma regular
  • Comenzará a dar servicio en febrero con un asistente que monitorizará su funcionamiento 

Por
 La Comunidad de Madrid lanza la primera línea de autobús sin conductor
La Comunidad de Madrid lanza la primera línea de autobús sin conductor Twitter

El Consorcio Regional de Transportes de Madrid ha incorporado a su parque de vehículos su primer autobús autónomo, que circulará de forma regular dentro del campus de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y que es el primero sin conductor dentro de un sistema consorcial en España.

Se trata de una iniciativa piloto en la participan, además del Consorcio Regional de Transportes de Madrid y la UAM, la Dirección General de Tráfico (DGT) y la compañía de transportes Alsa, cuya presentación ha tenido lugar este lunes en un acto en el que el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, y el consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras, Ángel Garrido, entre otros, se han subido al autobús modelo EZ10, un vehículo cien por cien eléctrico de 12 plazas.

El vehículo, que ya ha empezado a realizar pruebas, comenzará a dar servicio en febrero acompañado de un asistente que monitorizará su funcionamiento ante posibles incidencias como, por ejemplo, si alguien aparca en doble fila en una vía preferente.

Según Aguado, la Comunidad de Madrid "da un paso sin precedentes" al poner en marcha el que asegura que es el primer autobús autónomo en Europa que formará parte del sistema tarifario regular y ordinario.

Seguridad y rapidez

El vicepresidente regional ha indicado que este transporte cumple los cuatro objetivos que debe tener la movilidad del siglo XXI: "seguridad", evitando el factor humano; "rapidez", reduciendo el tiempo de desplazamiento; "precio asequible para los usuarios" y "sostenibilidad", ya que se trata de un autobús cien por cien eléctrico.

De cara a su implementación, Aguado ha deseado que pronto pueda circular un autobús de estas características por todas las universidades y carreteras madrileñas "con la garantía de no poner en riesgo la seguridad de los ocupantes y de los ciudadanos".

"Es un hito sin precedentes que sitúa a Madrid como sinónimo de futuro", ha recalcado el vicepresidente regional, quien ha destacado que la Comunidad se asienta sobre "pilares innegociables: libertad, movilidad, respeto a la iniciativa privada e igualdad de oportunidades".

Conducción autónoma

El consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras, Ángel Garrido, ha afirmado que con este proyecto la Comunidad está dando "los primeros pasos de ese nuevo modelo de movilidad en la que la tecnología ya es capaz de asumir la responsabilidad de la conducción de un vehículo de pasajeros, más allá de la mera asistencia".

Garrido ha explicado que hay cinco niveles de conducción autónoma y que el parque móvil de la Comunidad de Madrid se encuentra en los niveles uno y dos, "en los que el conductor es el responsable absoluto pero dispone también de ayudas".

"Es un proyecto pionero en Madrid y en España que nos sitúa en la vanguardia en el terreno de la conducción autónoma", ha asegurado Garrido, quien ha señalado que el autobús no circula por un espacio cerrado sino "compartido con peatones y con otros vehículos", para recalcar el "despliegue tecnológico" que implica.

También ha destacado la importancia de la colaboración público-privada el delegado de Alsa, Francisco Iglesias, quien ha calificado igualmente de "hito" la puesta en marcha de este servicio de autobús, ya que se trata de "la primera línea que va a funcionar con un vehículo autónomo dentro de un sistema consorcial" en España.

Por su parte, el Director General de Tráfico, Pere Navarro, ha asegurado que la Administración necesita a las empresas y a la sociedad civil, al tiempo que ha manifestado que esta iniciativa implica pasar "de las palabras a los hechos en el tema de conducción autónoma", del que "hablar se ha hablado mucho, pero esto es una realidad".

Cabecera en la estación de cercanías

El bus circulará por un recorrido circular de 3,8 kilómetros de longitud en el campus universitario de Cantoblanco de la Universidad Autónoma. La cabecera estará en la estación de Cercanías y recorrerá las principales instalaciones del campus.

Todas las paradas serán accesibles según los criterios de accesibilidad del Consorcio Regional de Transportes.

Para facilitar la circulación del bus se va a señalizar el carril por el que discurrirá el vehículo con una "cuerda" o línea continua en el eje del carril. Además, se van a instalar señales de tráfico indicando que se trata de una vía preferente para el bus autónomo.

Noticias

anterior siguiente