Enlaces accesibilidad

Borja Sémper llama a "prestigiar la política" tras anunciar su abandono y pide no convertir a los partidos en "trincheras"

  • Asegura que su abandono se debe a motivos personales y familiares
  • Niega que sea por encontronazos con el PP donde se siente "extraordinariamente cómodo"

Por
Borja Sémper (PP) abandona la política y pide no convertir a los partidos en "trincheras"

El hasta ahora presidente del PP de Gipuzkoa, Borja Sémper, ha decidido abandonar la política por motivos "personales y familiares" y ha hecho una llamamiento a "prestigiar la política" y ha pedido que "vuelva el respeto", pues ha lamentado que los partidos políticos se estén convirtiendo en "trincheras".

En una rueda de prensa en la sede del PP de San Sebastián, ha querido hacer una firme defensa de los políticos, "sobre todo los que están en la defensa de las pequeás cosas", y ha señalado que "la mayoría de los políticos tienen un compromiso claro por el bien común". Por eso, se ha mostrado convencido de que habría que "prestigiar la política".

En su despedida ante los medios, Sémper ha subrayado que su salida de la política nada tiene que ver con "hipotéticas discrepancias" o a que se sienta "incómodo" en el PP, sino que se debe a que "es un fin de ciclo" que responde "mayoritariamente" a la "necesidad" de darle a su familia "otro entorno y otra perspectiva".

Sémper ha asegurado que se siente "extraordinariamente cómodo" en el PP, que es un partido que ha definido de "centro derecha y moderado que solo quiere contribuir a que sus ciudadanos les vaya mejor". Y ha expresado que un partido político "no es una secta", por lo que ha considerado que el "que haya discrepancias y matices es sano".

Críticas al "clima político"

Y aunque ha negado discrepancias con la actual dirección del PP, Sémper sí que ha se mostrado crítico con el "clima político que preside la política española". A su juicio, ese clima no es bueno y ha hecho un llamamiento a "preservar las formas" y a tratar con respeto al adversario político, pues "la política no debe transitar por trincheras".

Sémper critica el "clima político" y llama a "respetar al adversario" tras dejar la política

Con sus críticas, Sémper ha matizado que no se refiere a ninguna formación en concreto, pues ha subrayado que ese clima "no es cosa de un solo partido político".

"Me apasiona la discrepancia, pero rechazo el enfrentamiento gratuito y convertir al adversario en un enemigo. La política transita hacia un camino poco edificante", ha advertido.

Sémper ha advertido que de seguir así la política, se corre el "riesgo" de perder todo lo que se ha logrado en las últimas décadas, como "la convivencia, la libertad, la prosperidad".

En este sentido, ha recordado que ha vivido momentos muy duros en su etapa como político, en alusión a los tiempos de ETA, lo que le obligó a pasar "15 años escoltado" por la policía. Pero sin embargo, ha asegurado que "mereció la pena" y que "una y mil veces" se comprometería "por la Democracia" de nuevo.

Se va por razones personales y familiares

Ha insistido en que ese clima político crispado no es la razón por la que ha decidido poner fin a su carrera política, sino que se va porque "familiarmente" necesita "emprender otros retos".

En este sentido, ha explicado que le ha surgido una oportunidad laboral que ha decidido aprovechar. Y aunque no ha dicho nada sobre dónde trabajará, la consultora EY ha anunciado en un comunicado que Sémper se incorporará como director de Relaciones Institucionales en febrero.

Sémper comunicó este lunes por la noche sus planes al presidente del Partido Popular, Pablo Casado, y al presidente del PP en el País Vasco, Alfonso Alonso, antes de hacer pública su decisión.

Y este martes, en Twitter, Casado le he agradecido su "entrega" durante todos estos años, "incluso arriesgando" su vida para "defender la libertad frente a los terroristas".

Militante del PP desde los 17 años

Nacido en Irún (Gipuzkoa) en 1976, Borja Sémper es licenciado en Derecho por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Milita en el PP vasco desde los 17 años y accedió a su primer cargo público en 1995, cuando fue elegido concejal de su localidad natal.

En 1999 fue teniente de alcalde y delegado de Urbanismo. Desde 2003 ha sido diputado en el Parlamento vasco y desde 2013 es portavoz parlamentario en la Cámara vasca, cargo al que accedió tras el abandono de la política de la entonces presidenta del PP vasco Arantza Quiroga.

En 2009 fue elegido presidente del PP de Gipuzkoa con cerca del 95% de los votos y desde entonces ha encabezado a los populares guipuzcoanos sin apenas oposición.

Fue en las listas para las elecciones generales en 2015 y 2016 por Gipuzkoa, pero el PP no obtuvo representación en esta provincia. En 2019, encabezó la lista de los 'populares' para las elecciones municipales en San Sebastián y logró mantener los tres concejales que tenía el PP.

Ahora deja su escaño en el Parlamento vasco, el acta de concejal en el Ayuntamiento de San Sebastián y la Presidencia del PP guipuzcoano.

Encontronazos con el PP de Casado

Durante el congreso extraordinario del PP en julio de 2018, Sémper, como toda la dirección del partido en el País Vasco, apoyó la candidatura de la exvicepresidenta del PP Soraya Saénz de Santamaría, que resultó derrotada por el actual líder del partido, Pablo Casado.

Sémper ha tenido varios encontronazos públicos con dirigentes de la nueva Ejecutiva del PP. Uno de los últimos es cuando en las últimas elecciones generales, la dirección nacional impuso la candidatura de Íñigo Arcauz.

También mostró su discrepancias con las manifestaciones de la portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, quien criticó la supuesta "tibieza" de los populares vascos respecto al nacionalismo, a lo que Sémper contestó que les había cotado "sangre, sudor y lágrimas defender la Constitución".