Enlaces accesibilidad

Directo | Así te hemos contado la toma de posesión y el traspaso de carteras del nuevo gobierno de Sánchez

Por
Los vicepresidentes y ministros del nuevo Gobierno de coalición prometen su cargo ante el rey

Los ministros del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez han tomado este lunes posesión de sus nuevos cargos ante el rey y posteriormente han ido, uno a uno, asumiendo sus respectivas competencias en el tradicional acto de traspaso de carteras.

Entre los principales discursos, han destacado las palabras del vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, que se ha expresado en la misma línea que el presidente, Pedro Sánchez, al afirmar que el próximo Ejecutivo "va a tener muchas voces pero una sola palabra".

Por su parte, la vicepresidenta tercera y titular de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha destacado que este Gobierno cuenta con "una hoja de ruta clara, moderada y progresista" para abordar los retos que vengan y ha celebrado que España ha "capeado" mejor que otros países la desaceleración económica internacional.

Minuto Descripción
  • 08:39

    Buenos días. Arrancamos la narración minuto a minuto de la toma de posesión del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez. A partir de las 10.00 horas, los nuevos ministros prometerán el cargo ante el rey en el Palacio de la Zarzuela.

  • 08:42

    El nuevo Ejecutivo es el segundo más numeroso de la Democracia, solo superado por el último de Adolfo Suárez. En esta ocasión, el Gobierno estará formado por el presidente y 22 ministros, entre los que hay cuatro vicepresidencias.


  • 08:45

    Otra de las característica del nuevo Gobierno es que es el primero de coalición de la Democracia, con miembros de dos partidos. Habrá 18 miembros por parte del PSOE y cinco por parte de Unidas Podemos.


  • 08:48

    El Gobierno propondrá a la exministra de Justicia Dolores Delgado como nueva fiscal general del Estado, han confirmado fuentes del Ejecutivo.


  • 08:51

    En el nuevo Ejecutivo, se mantienen varias caras del anterior: José Luis Ábalos seguirá como ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; Fernando Grande-Marlaska estará de nuevo al frente del Ministerio del Interior; Margarita Robles seguirá en el Ministerio de Defensa; Reyes Maroto mantendrá la cartera de Industria, y Luis Planas continuará en Agricultura. María Jesús Montero seguirá al frente de Hacienda y como nueva portavoz del Gobierno; Isabel Celaá continuará en Educación, y Pedro Duque mantiene Ciencia.

  • 08:54

    Entre las novedades, la jurista y hasta ahora directora del Centro de Comercio Internacional de Naciones Unidass, Arancha González Laya, será la nueva ministra de Exteriores, Unión Europea y Cooperación.


  • 08:55

    José Luis Escrivá Belmonte, economista y hasta ahora presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), estará al frente del nuevo Ministerio de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones.

  • 08:58

    El secretario de Organización del PSC, Salvador Illa, releva a María Luisa Carcedo, en la cartera de Sanidad. Illa ha formado parte del equipo negociador socialista en las coversaciones con ERC, pero sin embargo, no cuenta con experiencia en el sector sanitario.

  • 09:00

    Carolina Darias es la nueva ministra de Política Territorial y Función Pública. Hasta ahora era consejera de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias.

  • 09:05

    El exdelegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid José Manuel Rodríguez Uribes es el nuevo ministro de Cultura y Deportes. Sustituye así a José Guirao.

  • 09:06

    El magistrado y diputado socialista Juan Carlos Campo ocupará la cartera de Justicia en el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez. De este modo, releva en el cargo a Dolores Delgado.

  • 09:15

    También repiten en el Ejecutivo de Pedro Sánchez Carmen Calvo, Nadia Calviño y Teresa Ribera que mantienen sus carteras y además serán vicepresidentas. Calvo continúa como viceprensidenta de Presidencia y Relaciones con las Cortes. Calviño sigue al frente de Economía pero como vicepresidenta, mientras que Ribera mantendrá la cartera Transición Ecológica, pero también como vicepresidenta.

  • 09:17

    A estas tres vicepresidentas, se le suma el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, que será vicepresidente de Derechos Sociales. 

  • 09:19

    En declaraciones en Los Desayunos de TVE, el portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, asegura que las manifestaciones de este fin de semana convocadas por su formación para protestar por la composición del Gobierno han sido "un éxito": "Ha sido un éxito reunir 100.000 personas en toda España sin apoyo mediático me parece un gran éxito. Además, hubo votantes del PSOE que no imaginaban que se formaría un gobierno con comunistas, independentistas y filoterroristas", asegura.


  • 09:21

    Espinosa de los Monteros asegura que había "infiltrados" que no eran de Vox los que cantaban el 'Cara al sol' en la concentración en Barcelona contra el Gobierno de Pedro Sánchez.

  • 09:23

    Sobre el nombramiento de Dolores Delgado como fiscal general del Estado, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, asegura que los presos independentistas "respiran tranquilos" gracias a dicho nombramiento.

  • 09:24
    Espinosa de los Monteros insiste en Los Desayunos de TVE en que el Gobierno de Pedro Sánchez es "ilegítimo" porque "ha conformado una mayoría con aquellos con los que prometía que no harían".
  • 09:30

    En cuanto a los ministros propuestos por Unidas Podemos, además de Pablo Iglesias, en el nuevo Ejecutivo estarán Irene Montero, la hasta ahora portavoz parlamentaria de Unidas Podemos, como ministra de Igualdad; Yolanda Díaz, de Galicia en Comù, será la ministra de Trabajo; Alberto Garzón, coordinador general de IU, asumirá el Ministerio de Consumo, y Manuel Castells será el responsable de la cartera de Universidades.

  • 09:32

    Entre las novedades, el Gobierno de Pedro Sánchez refuerza su área digital, que contará con dos secretarías de Estado, Digitalización e inteligencia artificial y Telecomunicaciones e infraestructuras digitales, en sustitución de la desaparecida de Avance digital.

  • 09:34

    Los 22 ministerios del Gobierno de Pedro Sánchez contarán en total con 30 secretarías de Estado, órganos superiores de los que dispondrán todas las carteras a excepción de las de Sanidad, Consumo, Universidades, Cultura y Agricultura, según el Real Decreto 2/2020, de 12 de enero, que reestructura los departamentos ministeriales y define sus funciones. 

  • 09:37

    Según informan Javier Mohedano y Alejandro Riego, ya han comenzado a llegar al Palacio de la Zarzuela los nuevos miembros del Gobierno de Pedro Sánchez.

  • 09:40

    Santos Cerdán, diputado socialista y miembro de la Ejecutiva federal del PSOE asegura en declaraciones en Los Desayunos de TVE: "La oposición nos ha criticado por todo, incluso antes de formarse el Gobierno. [...] La oposición ha venido a criticar, a crispar el ambiente".

  • 09:41

    "Nos gustaría tener una oposición de derechas, centrada, como ha sido otras veces. Pero lo que vemos es una oposición del PP con un discurso muy similar al de Vox", advierte Santos Cerdán al ser preguntado sobre el PP.

  • 09:43

    Cerdán asegura que la relación entre el PSOE y Unidas Podemos dentro del Gobierno va a ser "buena". "Tenemos la oportunidad de demostrar que en España se pude gobernar en coalición", asegura en Los Desayunos de TVE.

  • 09:46

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya ha llegado al Palacio de la Zarzuela para el acto de toma de posesión de sus ministros, informa Alejandro Riego. Además de él, en el acto estarán también presentes el rey, las presidentas del Congreso y del Senado, Meritxell Batet y Pilar Llop, y los presidentes del Supremo, Carlos Lesmes, y del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas.

  • 09:50

    En cuanto al acto de promesa de los ministros, la Constitución estará abierta por el capítulo 4, artículo 100. A continuación se leerán los decretos de nombramiento. Y por último, todos prometarán sus cargos. El primero en hacerlo será el ministro de Justicia, que luego ejercerá como notario mayor del Reino. Después prometerán los vicepresidentes en este orden: Carmen Calvo, Pablo Iglesias, Nadia Calviño y Teresa Ribera. Y por úñtimo, el resto de ministros.


  • 09:53

    El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha criticado en Los Desayunos de TVE el nombramiento de la exministra de Justicia Dolores Delgado como fiscal general del Estado

    Espinosa de los Monteros, sobre la propuesta de Delgado como Fiscal General: "Es un ejercicio más de control de la jud
    rtve Espinosa de los Monteros, sobre la propuesta de Delgado como Fiscal General: "Es un ejercicio más de control de la jud
  • 09:58

    El orden de promesa de los ministros después del ministro de Justicia y los vicepresidentes será: Exteriores, Defensa, Hacienda, Interior, Transportes, Educación, Trabajo, Industria, Agricultura, Política territorial, Cultura, Sanidad, Ciencia, Igualdad, Consumo, Seguridad Social y Universidades.

  • 10:01

    Arranca el acto de toma de posesión de los ministros del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez. 


  • 10:03

    Entra el rey en la sala y saluda a las autoridades. El acto arranca con la lectura de los decretos de nombramiento de los ministros. Comienzan con el nombre de Carmen Calvo como vicepresidenta de Presidencia, y sigue con el resto de vicepresidentes y los demás ministros.


  • 10:04

    De todos los ministros, Pablo Iglesias y Alberto Garzón acuden a la toma de posesión sin corbata. Por su parte, José Luis Ábalos, lleva corbata con la bandera de España. Cuando los ministros se sitúan ante la Constitución para hacer la promesa, Pedro Sánchez les guiña un ojo y les sonríe, informa Alejandro Riego.


  • 10:09

    El primero en prometer su cargo es el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo: "Prometo, por mi conciencia y honor, cumplir fielmente con las obligaciones del cargo de ministro de Justicia, con lealtad al rey, y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, así como mantener el secreto de las deliberaciones del Consejo de Ministros".



  • 10:10

    Carmen Calvo: "Prometo, por mi conciencia y honor, cumplir fielmente con las obligaciones del cargo de vicepresidenta primera y ministra de la Presidencia y Relaciones con las Cortes, con lealtad al rey, y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, así como mantener el secreto de las deliberaciones del Consejo de Ministros".



  • 10:10

    Pablo Iglesias: "Prometo, por mi conciencia y honor, cumplir fielmente con las obligaciones del cargo de vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, con lealtad al rey, y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, así como mantener el secreto de las deliberaciones del Consejo de Ministros y Ministras".



  • 10:11

    Nadia Calviño: "Prometo, por mi conciencia y honor, cumplir fielmente con las obligaciones del cargo de vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, con lealtad al rey, y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, así como mantener el secreto de las deliberaciones del Consejo de Ministros".



  • 10:12

    Teresa Ribera: "Prometo, por mi conciencia y honor, cumplir fielmente con las obligaciones del cargo de vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, con lealtad al rey, y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, así como mantener el secreto de las deliberaciones del Consejo de Ministros".



  • 10:12

    Arancha González Laya: "Prometo, por mi conciencia y honor, cumplir fielmente con las obligaciones del cargo de ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, con lealtad al rey, y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, así como mantener el secreto de las deliberaciones del Consejo de Ministras y Ministros".



  • 10:13

    Margarita Robles: "Prometo, por mi conciencia y honor, cumplir fielmente con las obligaciones del cargo de ministra de Defensa, con lealtad al rey, y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, así como mantener el secreto de las deliberaciones del Consejo de Ministros".



  • 10:14
    María Jesús Montero: "Prometo, por mi conciencia y honor, cumplir fielmente con las obligaciones del cargo de ministra de Hacienda, con lealtad al rey, y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, así como mantener el secreto de las deliberaciones del Consejo de Ministros".
  • 10:14

    Fernando Grande Marlaska: "Prometo, por mi conciencia y honor, cumplir fielmente con las obligaciones del cargo de ministro de Interior, con lealtad al rey, y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, así como mantener el secreto de las deliberaciones del Consejo de Ministros".



  • 10:15

    José Luis Ábalos: "Prometo, por mi conciencia y honor, cumplir fielmente con las obligaciones del cargo de ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana con lealtad al rey, y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, así como mantener el secreto de las deliberaciones del Consejo de Ministros".



  • 10:15

    Isabel Celaá: "Prometo, por mi conciencia y honor, cumplir fielmente con las obligaciones del cargo de ministra de Educación y Formación Profesional con lealtad al rey, y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, así como mantener el secreto de las deliberaciones del Consejo de Ministros".



  • 10:16

    Yolanda Díaz: "Prometo, por mi conciencia y honor, cumplir fielmente con las obligaciones del cargo de ministra de Trabajo y Economía Social con lealtad al rey, y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, así como mantener el secreto de las deliberaciones del Consejo de Ministras".



  • 10:17

    Reyes Maroto: "Prometo, por mi conciencia y honor, cumplir fielmente con las obligaciones del cargo de ministra de Industria, Turismo y Comercio con lealtad al rey, y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, así como mantener el secreto de las deliberaciones del Consejo de Ministros".



  • 10:17

    Luis Planas: "Prometo, por mi conciencia y honor, cumplir fielmente con las obligaciones del cargo de ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación con lealtad al rey, y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, así como mantener el secreto de las deliberaciones del Consejo de Ministros".



  • 10:18

    Carolina Darias: "Prometo, por mi conciencia y honor, cumplir fielmente con las obligaciones del cargo de ministra de Política Territorial y Función Pública con lealtad al rey, y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, así como mantener el secreto de las deliberaciones del Consejo de Ministras y Ministros".



  • 10:19

    José Manuel Rodríguez Uribe: "Prometo, por mi conciencia y honor, cumplir fielmente con las obligaciones del cargo de ministro de Cultura y Deportes con lealtad al rey, y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, así como mantener el secreto de las deliberaciones del Consejo de Ministras y Ministros".



  • 10:19

    Salvador Illa: "Prometo, por mi conciencia y honor, cumplir fielmente con las obligaciones del cargo de ministro de Sanidad con lealtad al rey, y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, así como mantener el secreto de las deliberaciones del Consejo de Ministras y Ministros".



  • 10:20

    Pedro Duque no dice textualmente la fórmula habitual de promesa: "Prometo, por mi conciencia y honor, cumplir fielmente con las obligaciones del cargo de ministro de Ciencia e Innovación con lealtad al rey, y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, así como mantener el secreto de las deliberaciones del Consejo de Ministros". No lo hace, porque al contrario de los demás, no lo lee, sino que lo dice de memoria.



  • 10:20

    Irene Montero: "Prometo, por mi conciencia y honor, cumplir fielmente con las obligaciones del cargo de ministra de Igualdad con lealtad al rey, y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, así como mantener el secreto de las deliberaciones del Consejo de Ministras".



  • 10:20

    Alberto Garzón: "Prometo, por mi conciencia y honor, cumplir fielmente con las obligaciones del cargo de ministro de Consumo con lealtad al rey, y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, así como mantener el secreto de las deliberaciones del Consejo de Ministros y Ministras".



  • 10:21

    José Luis Escrivá: "Prometo, por mi conciencia y honor, cumplir fielmente con las obligaciones del cargo de ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones con lealtad al rey, y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, así como mantener el secreto de las deliberaciones del Consejo de Ministros".



  • 10:22

    Manuel Castells: "Prometo, por mi conciencia y honor, cumplir fielmente con las obligaciones del cargo de ministro de Universidades con lealtad al rey, y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, así como mantener el secreto de las deliberaciones del Consejo de Ministros".



  • 10:22

    Concluye el acto de promesa de todos los integrantes del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez, que saludan al rey. El monarca les da la enhorabuena y se hacen la foto de familia.



  • 10:26

    Todos los ministros, incluidos los de Unidas Podemos, han respetado la fórmula habitual de promesa de sus cargos, en el que se incluye su compromiso de lealtad al rey y de guardar y hacer guardar la Constitución. Donde ha habido diferencias ha sido a la hora de leer la frase correspondiente a guardar el secreto de las deliberaciones del Consejo de ministros. La mayoría se han limitado a decir solo "Consejo de Ministros", otros, como Pablo Iglesias y Alberto Garzón, se han referido al "Consejo de Ministras y Ministros", mientras que Irene Montero y Yolanda Díaz, las dos de Unidas Podemos, han dicho solo "Consejo de Ministras".


  • 10:27

    Otra característica del acto ha sido que no ha habido símbolos religiosos, al igual que ya pasó en la promesa de Pedro Sánchez.

  • 10:48

    Durante el acto de promesa, Pablo Iglesias y Alberto Garzón han llevado un pin con un triángulo rojo en la solapa de sus chaquetas, según informa Alejandro Riego. Ese pin es un sñimbolo que llevan desde hace muchos años Garzón y otros/as dirigentes de IU (también lo llevaban Gaspar Llamazares y Cayo Lara) en recuerdo de las víctimas de izquierda en toda Europa a manos del fascismo, informa Alba Galán.

  • 10:52

    El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha criticado en Twitter el nombramiento de Dolores Delgado como fiscal general del Estado, y lo ha considerado "una prueba más del golpe institucional".


  • 10:53

    También en Twitter, el portavoz parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ha aplaudido a los nuevos ministros de su formación que están presente en el Gobierno de Pedro Sánchez.


  • 10:58

    El nombramiento de Dolores Delgado como fiscal general del Estado sigue despertando críticas. El presidente del PP, Pablo Casado, ha asegurado que con este nombramiento Pedro Sánchez pierde "definitivamente las formas y el pudor" porque "ataca la separación de poderes y el Estado de derecho". Lo ha dicho durante un desayuno informativo en el que ha presentado al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.


  • 11:06

    Los vicepresidentes y ministros del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez, el segundo más numeroso y el primero en coalición desde la Transición, ya han prometido su cargo ante el rey Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela. Lee la crónica de Rocío Gil.


  • 11:10

    Hay división entre las asociaciones de fiscales sobre el nombramiento de Dolores Delgado como fiscal general del Estado. La presidenta de la Asociación de Fiscales, Cristina Dexeus, ha expresado en Las mañanas de RNE su "desagrado" por el anuncio.

     Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - La Asociación de Fiscales muestra "desagrado" por la propuesta de Delgado como nueva Fiscal General - Escuchar ahora
    rtve Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - La Asociación de Fiscales muestra "desagrado" por la propuesta de Delgado como nueva Fiscal General - Escuchar ahora
  • 11:24

    A las 12.00 horas, en el Ministerio de Sanidad, se realizará el traspaso de carteras. Pablo Iglesias, Salvador Ila y Alberto Garzón recogerán sus carteras. Según Alba Galán, en el acto estarán presentes el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, la exministra de Sanidad Carmen Montón.


  • 11:35

    "Gratitud por la responsabilidad que me da el presidente. Es una oportunidad para servir a mi país", asegura Carmen Calvo, vicepresidenta primera del Gobierno en su primer acto tras su toma de posesión. En el acto de posesión está también presente la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, y la exvicepresidenta del Gobierno deJosé Luis Rodríguez Zapatero Teresa Fernández de la Vega.


  • 11:36

    Calvo explica que serán dos partidos los que forman "otro Gobierno más de nuestra robusta Democracia", y asegura que aunque es el primer Ejecutivo de coalición, ese tipo de fórmulas ya funcionan en otros niveles de la Administración como en las Comunidades Autónomas.


  • 11:37

    "Queremos ser un Gobierno que no eluda ninguna de las dificultades que tiene el país" y hace referencia entre otras cosas, a la España vaciada y también al desafío territorial. Y asegura que el Ejecutivo afronta "difíciles retos" con "profesionalidad, entrega y entusiasmo".


  • 11:39

    "La convivencia debe sustentarse en la solidaridad, somos una verdadera sociedad. [...] Sin igualdad no hay convivencia no sociedad organizada, justa y moderna", explica en rueda de prensa Calvo.

  • 11:40

    La vicepresidenta critica que "la crisis la ha pagado la gente más joven. La juventud de este país necesita tener un gobierno que ofrezca respuesta y que lo haga sobre los principios éticos, que son los únicos que constituyen civilización y humanismo". 


  • 11:42

    "Llegaremos a todos los acuerdos posibles porque somos un Gobierno reformista y con una gran apuesta por Europa, por el mundo. [...] Un Gobierno que sabe que el equilibrio de la democracia tiene que ver con la igualdad entre hombres y mujeres", afirma. Y pide a la oposición que sea "leal" y "asuma sus responsabilidades".


  • 11:43

    Calvo anuncia que mantiene a su equipo, el mismo que estuvo en la anterior legislatura, porque "son muy buenos" y les agradece el trabajo realizado en los últimos meses. 

  • 11:47

    Científicos y rectores han lamentado la fragmentación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, que cederá parte de sus competencias a un nuevo Departamento de Universidades, porque consideran que esta "mala noticia" supondrá una pérdida de recursos que podría estancar la ciencia "durante décadas".


  • 11:51

    En declaraciones a los medios de comunicación, el presidente de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, ha criticado el nombramiento de Dolores Delgado como fiscal general del Estado: "Es una desfachatez que tengamos a esa fiscal, será mediocre". Lo ha dicho a su llegada a la sede del PP, donde va a participar en la reunión de la Junta Directiva Nacional de la formación. 


  • 11:57

    "Sánchez está dando prioridad a los intereses de los que quieren un Gobierno socialista porque les conviene. Está dando prioridad a los intereses de Otegi, Rufián e Iglesias", ha señalado el portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto.

  • 12:08

    En una conversación informal con periodistas tras la toma de posesión, Calvo ha explicado que asume todo lo de la Memoria Histórica, pero no el tema de las fosas. Sobre Dolores Degaldo, ha defendido que se trata de una fiscal de prestigio y de solvenvcia de la Audiencia Nacional, y que "en ningún caso" el Gobierno pretende controlar la Fiscalía. Y en cuanto a la mesa de diálogo con Cataluña, ha asegurado que ya se ha formado el Gobierno, por lo que ya se pueden sentar: "Habrá que dilucidar la otra parte, que son dos partidos", informa María Rodríguez.


  • 12:10

    En el Ministerio de Justicia, se produce el traspaso de carteras entre Dolores Delgado y Juan Carlos Campo.


  • 12:11

    "Es un placer hacer el traspaso formal a quien sabe lo que es la Justicia, porque es juez. Pero además, conoce la administración de Justicia porque también ha formado parte de este departamento", asegura la ya exministra de Justicia Dolores Delgado, que termina agradeciendo el trabajo a su equipo. "Hemos trabajado con total entrega y dedicación", apunta. 

  • 12:13

    "Quiero hacer mención especial a las asociaciones judiciales y de fiscales porque han colaborado con lealtad. Ministro, te deseo todo lo mejor. Tendrás todo el apoyo de las instituciones de la Administración de Justicia. Y finalmente dar las gracias a las víctimas, a todas. Las víctimas me han dado las mejores lecciones de vida y me han dado el impulso para seguir adelante", concluye Delgado. 

  • 12:14

    Dolores Delgado entrega la cartera de Justicia a Juan Carlos Campo. 


  • 12:17

    Primeras palabras de Juan Carlos Campo, como ministro de Justicia: "Es un día emotivo y muy especial. [...] Tengo a mi madre, mis hermanos y a mis hijas... No se puede pedir más que afrontar este cometido con tu gente. Y echo de menos a mi padre, que le habría gustado estar aquí".

  • 12:19

    Campo asegura que todos los que han pasado por esta cartera han tenido como "objetivo el de la mejora de la justicia", pero lamenta que no se haya podido hacer, porque dice que "no ha sido fácil modernizarla", pero aspira a que pueda haber "un gran acuerdo  que trascienda las fuerzas políticas" para llevarlo a cabo.


  • 12:22

    "Que consigamos entre todos que la justicia sea como la requieren los ciudadanos. [...] Hacer de la justicia que sea entendible. Todos tenemos que poner el empeño de que la justicia sea para los ciudadanos", afirma.

  • 12:23

    En el Ministerio de Sanidad, va a comenzar el acto de toma de posesión de Pablo Iglesias, Salvador Illa y Alberto Garzón

  • 12:24
  • 12:25

    Carmen Calvo entrega la cartera de vicepresidente segundo de Derechos Sociales y Agenda 2030 a Paglo Iglesias.


  • 12:28

    Carmen Calvo toma la palabra y vuelve a recordar que el Ejecutivo de coalición, el primero de la Democracia, ya ha sido "ensayado" en otras administraciones: "Hemos recogido el sentir de dos convocatorias electorales. Hacen falta salidas y respuestas solidarias y respeto a todas nuestras libertades".


  • 12:30

    Se dirige a Iglesias y le pide "atino", aunque afirma que sabe que lo tendrá. Y pide un aplauso para la ministra saliente de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo: "Se ha entregado de manera generosa y ha puesto mucho orden". 

  • 12:32

    Primeras palabras de Pablo Iglesias como vicepresidente: "Será un honor trabajar junto a ti, carmen (Calvo) y junto a los compañeros del Partido Socialista". Le de las gracias a Pedro Sánchez por "armar un Gobierno plural y de gran capacidad". También confirma las palabras de este domingo del presidente que dijo que sería un Gobierno "con varias voces" pero con una sola palabra.


  • 12:33

    "Quiero ponerme a disposición de todos los trabajadores de este edificio. [...] Quiero referirme a los movimientos sociales: Gracias por haber defendido en la última década la justicia social. No dejéis de criticarnos, no dejéis de presionarnos. Trabajaré por que la próxima década sea la del Constiucionalismo democrático".


  • 12:34

    Concluye su intervención citando a Antonio Machado: "Para dialogar, preguntad primero; después, escuchad".


  • 12:40

    La ministra de Sanidad saliente, María Luisa Carcedo, habla en el acto de posesión de los nuevos ministros: "Os deseo en vuestra tarea muchísimo éxito. El éxito en vuestras políticas es el éxito para la ciudadanía".

  • 12:42

    "Las políticas de este ministerio son políticas que afectan al bienestar de las personas. Y son políticas que contribuyen a una prosperidad más justa en el país. Tienen como propósito mejorar la vida de todos los ciudadanos", explica Carcedo. 

  • 12:45

    Carcedo recuerda que quedan retos pendientes como la ley de eutanasia y leyes referentes a los niños, que "son el futuro". Concluye agradeciendo a los trabajadores del Ministerio su "dedicación y lucha", también a los del sector sanitario y del Consumo. 

  • 12:46

    María Luisa Carcedo entrega la cartera de Sanidad a Salvador Illa.


  • 12:48

    Y ahora entrega Carcedo la cartera de Consumo a Alberto Garzón.


  • 12:48

    De manera simultánea, Luis Planas entrega la cartera de Política Territorial a Carolina Darias.


  • 12:50

    Primeras palabras de Alberto Garzón como ministro: "Mi agradecimiento a todas las personas que lo han hecho posible, por la Democracia". Muestra su "agradecimiento" también a su formación, al Partido Socialista, "a todos los trabajadores de este país, y a todos los trabajadores y trabajadoras que defienden el bien público".


  • 12:52

    La nueva ministra de Política Territorial también toma la palabra en su acto, que es simultáneo al anterior: "Es un día especial para este país y para los que asumimos el reto de formar parte de este Gobierno. [...] Es un honor y un orgullo que asumo con humildad y con un compromiso infinito".


  • 12:53

    "Es un Gobierno feminista que hará de la igualdad de género su seña de identidad", asegura Carolina Darias.

  • 12:55

    El nuevo ministro de Sanidad pronuncia sus primeras palabras: "Asumo el cargo con mucha ilusión. Agradezco a Pedro Sánchez por haberme elegido para formar parte del primer Gobierno de coalición, y a Unidas Podemos que compartiremos un espacio físico".


  • 12:57

    Magdalena Valerio traspasa su cartera de Trabajo y Seguridad Social y Migraciones, y agradece a su equipo su trabajo. "Quiero dar las gracias a cada uno de los trabajadores por vuestra amabilidad y comprensión... Os hemos dado mucha caña y aunque no hemos grandes cambios normativos, sí que hemos hecho muchos pequeños cambios".


  • 12:59

    El líder del PP, Pablo Casado, interviene ante la Junta Directiva Nacional del PP. Se muestra una vez más crítico con la formación del nuevo Gobierno, pero reconoce que es un Gobierno "legítimo" elegido en las Cortes.


  • 13:02

    Vídeo de la entrega de la cartera de Justicia de Dolores Delgado a Juan Carlos Campo.

    Dolores Delgado traspasa a Juan Carlos Campo la cartera de Justicia
    rtve Dolores Delgado traspasa a Juan Carlos Campo la cartera de Justicia
  • 13:02

    Casado anuncia que el PP va a recurrir el nombramiento de Dolores Delgado como fiscal general del Estado: "¿Cómo vamos a confiar en que haga cumplir la ley a los independentistas?".

  • 13:05

    El presidente del PP exige a Pedro Sánchez que "actúe para que Torra deje de ejercer como presidente" y anuncia que pedirá que se convoque el Pleno del Parlament para que se elija al nuevo jefe del Ejecutivo catalán y afirma que si el presidente de la Cámara catalana, Roger Torrent, no lo hace, le denunciarán por prevaricación. 


  • 13:06

    También anuncia que el PP registrará una propuesta de reforma electoral para que no se permita a los "prófugos" de la justicia, como Carles Puigdemont, concurrir a las elecciones.


  • 13:08

    José Luis Escrivá ha tomado ya posesión de su cartera como ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, y pronuncia sus primeras palabras: "Mi mayor empeño será dar pasos para la mejorar institucional, fortaleciendo la transparencia y apostando por el diálogo permanente con los agentes sociales. Es una agenda desafiante, imprescindible y apasionante. Pondré todo mi empeño en cumplirla durante mi mandato". 


  • 13:10

    Yolanda Díaz toma posesión como ministra de Trabajo. Comienza sus primeras palabras dirigiéndose a la familia de un trabajador fallecido por el amianto. "Quiero dirigirme a mi ministra preferida, Magdalena Valerio. He aprendido mucho de ella. [...] Como dice siempre Magdalena Valerio, este es el ministerio de las personas", asegura. 


  • 13:12

    Díaz asegura que tratará de derrogar la reforma laboral y combatir la precariedad laboral, y ha afirmado que aspira a defender los derechos básicos, tal y como recoge la Constitución. "Vamos a situar el diálogo social como base de la acción", ha explicado. Y anuncia la redacción de un nuevo Estatuto de los Trabajadores. 


  • 13:15

    "Dar las gracias a dos hombres muy importantes: a Pablo Iglesias y a Pedro Sánchez. Quiero agradecerles su audacia y su saber hacer inaugurando un gobierno plural", subraya la nueva ministra de Trabajo.

  • 13:17
  • 13:27

    El vicepresidente de Derechos Sociales, Pablo Iglesias, en su cuenta de Twitter, asegura que trabajará "duro para proteger y ampliar los derechos de todas las personas".

  • 13:33

    Pedro Duque toma posesión como ministro de Ciencia e Innovación y traspasa parte de las competencias que tenía en la anterior legislatura: la cartera de Universidades a Manuel Castells.


  • 13:35

    Primeras palabras de Manuel Castells como ministro de Universidades: "Ha habido críticas por la existencia de las dos cartera Ciencia y Universisades) Yo mismo no estoy de acuerdo con la división. Pero nadie nos impedirá colaborar juntos mi colega Pedro Duque", asegura.


  • 13:37

    En el traspaso de carteras, Pedro Duque comienza su discurso confundiéndose como cuando prometió su cargo. Asegura que trabajará junto con Manuel Castells y anuncia "políticas conjuntas" entre los dos ministerios, el de Ciencia y el de Universidades. "Tenemos la voluntad de trabajar juntos y habrá comités conjuntos", afirma. "El compromiso es que el proyecto sea uno. Será una relación muy intensa e intrínseca", añade.


  • 13:39

    "Tenemos el reto de devolver a España a los niveles de I+D+I de hace diez años. Trabajaremos conjuntamente para que las inversiones, que están prometidas en los programas de gobierno. Esa será nuestra tarea diaria", explica Duque.

  • 13:42

    La ministra de Defensa, Margarita Robles, entrega la cartera de Asunstos Exteriores, Unión Europea y Cooperación a Arancha González Laya: "Vamos a trabajar por una sociedad más justa e igualitaria. Trabajaremos por que España tenga una mayor proyección internacional", anuncia Robles, que ha estado al frente de Exteriores poco más de un mes, desde que Josep Borrell, el anterior titular abandonó el cargo.


  • 13:44

    José Guirao, en la toma de posesión del cargo del nuevo ministro, José Manuel Rodríguez Uribes: "Hemos estado mucho tiempo en funciones y hay mucho material preparado que podrás aprovechar", le dice.


  • 13:47

    Primeras palabras de Arancha González Laya como ministra: "Os he visto trabajar. Sé que sois profesionales serios e íntegros. Tenemos una larga lista de cuestiones de orden doméstico, como la modernización de nuestro servicio en el Exterior".

  • 13:49

    "Spain is back, Spain is here to stay (España ha vuelto, España está aquí para quedarse)", dice en inglés la ministra de Asuntos Exteriores porque afirma que es como se nos va a entender mejor fuera de España.

  • 13:49

    José Guirao entrega a José Manuel Rodríguez Uribes la cartera de Cultura al nuevo ministro.


  • 13:52

    Primeras palabras de José Manuel Rodríguez Uribes como ministro de Cultura y Deporte: "Me comprometo a seguir ampliando lo que ha hecho José Guirao. No solo ha plantado semillas, sino arbolitos, que yo me comprometo a seguir cultivando, seguir regando para que sea más verde. La cultura no es algo cerrado, se va haciendo..."


  • 13:56

    Traspaso de cartera en el nuevo Ministerio de Igualdad. Carmen Calvo le da el testigo a Irene Montero


  • 13:57

    "Puedo expresar la satisfacción del traspaso de cartera a Montero. En el feminismo que hemos construido con mucho esfuerzo muchas mujeres, son también importantes los relevos generacionales", explica Carmen Calvo, que hasta ahora también se ocupaba de Igualdad. 


  • 14:00

    Calvo se dirige a Montero: "Tienes un tajo, pero estaremos contigo" y subraya que "solo solidarias y unidas", las mujeres podrán "seguir avanzando".

  • 14:02

    Vox ha presentado una querella ante el Tribunal Supremo contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la exministra de Justicia Dolores Delgado por tráfico de influencias, por su nombramiento como nueva fiscal general del Estado, informa Gabriel López.


  • 14:04

    Primeras palabras de Irene Montero como ministra de Igualdad: "El feminismo seguirá siendo una bandera de este Gobierno y de este país". Tiene palabras de recuerdo a primeras mujeres que pelearon por sus derechos: "Llegamos aquí por y para las mujeres que sostenéis este país".


  • 14:06

    Montero reconoce el trabajo realizado anteriormente por otras ministras de Igualdad, como Bibiana Aido, así como la que fuera vicepresidenta con José Luis Rodríguez Zapatero, Teresa Fernández de la Vega: "Este país es mejor gracias al trabajo que habéis realizado. [...] Pero España nos exige ir avanzando en Igualdad", advierte. "Nos vamos a dejar la piel para poner la vida en el centro. [...]  "Trabajaremos para que no seamos ni una menos", avisa.


  • 14:10

    El portavoz de Justicia de Ciudadanos, Edmundo Bal, ha cargado duramente contra Pedro Sánchez por proponer a la exministra de Justicia Dolores Delgado como fiscal general del Estado. Bal consiera que se trata de una maniobra "para politizar la justicia" para satisfacer a ERC y a los populistas.

  • 14:17

    El nombre de Dolores Delgado como fiscal general del Estado se propondrá en el primer Consejo de Ministros, y después será ratificado por el rey. Una vez qratificada Delgado, la aún fiscal general del Estado, María José Segarra, regresará a su anterior puesto como fiscal jefe de Sevilla. 


  • 14:26

    En su toma de posesión, el nuevo ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, se ha comprometido a actualizar las pensiones conforme al IPC, a terminar con el déficit del sistema y a reflexionar sobre la previsión complementaria.


  • 14:29

    Ciudadanos ha registrado de nuevo su proposición de ley, la misma reforma que impulsó en la pasada legislatura y que no salió adelante, para garantizar la independencia del Ministerio Fiscal respecto al Gobierno. Según esta propuesta, de haberse aprobado, se habría impedido que Dolores Delgado fuera propuesta como fiscal general del Estado.


  • 14:30
    La nueva ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, ha tomado posesión del cargo con un discurso sin mención expresa al principal problema territorial que afronta el Ejecutivo, el problema catalán, pero en el que ha reivindicado que "solo desde la suma se avanza y se progresa". 
  • 14:40

    En su toma de posesión, el nuevo ministro de Sanidad, Salvador Illa, se ha comprometido a trabajar con la mayor brevedad en los desafíos del sistema de salud pública y ha asegurado que lo va a hacer "teniendo muy presente dos verbos: escuchar resolver. Es a lo que vengo -ha reiterado-, a escuchar y resolver".


  • 15:47
  • 16:04
  • 16:08

    De manos de Carmen Calvo, Irene Montero ha recibido la cartera del nuevo Ministerio de Igualdad, que ha definido como feminista. En el Ministerio de Sanidad, la ministra saliente, María Luisa Carcedo, ha entregado la cartera de Consumo a Alberto Garzón.

    Irene Montero y Alberto Garzón toman posesión como ninistros de Igualdad y de Consumo
    rtve De manos de Carmen Calvo, Irene Montero ha recibido la cartera del nuevo Ministerio de Igualdad, que ha definido como feminista. En el Ministerio de Sanidad, la ministra saliente María Luisa Carcedo ha entregado la cartera de Consumo a Alberto Garzón.
  • 16:12

    Antes de asumir sus carteras, los nuevos ministros han posado para la foto de familia del nuevo Gobierno, que ha roto el protocolo al terminar con un aplauso. Esta actuación ha sido el único acontecimiento fuera de guion. Los 22 ministros han prometido sus cargos ante un ejemplar de la Constitución y, como ocurrió en el anterior gobierno de Sánchez, han usado distintas fórmulas y guiños feministas.

    Aplauso final y guiños feministas en un acto de promesa breve y protocolario
    rtve La foto de familia del nuevo Gobierno se ha roto con un aplauso, el único acontecimiento inédito en un acto breve y protocolario. Los 22 ministros del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez han prometido sus cargos ante un ejemplar de la Constitución que todos se han comprometido a hacer guardar.
  • 16:24

    José Manuel Rodríguez Uribes: "Llevo diez minutos de ministro y la verdad es que no se me ocurre una mejor manera de arrancar". Así se ha expresado el nuevo ministro de Cultura y Deportes respecto a la nominación de 'Dolor y Gloria' para optar al Oscar a la mejor película internacional. Cree que "pone de relieve la extraordinaria grandeza de nuestro cine, y también la animación en la que somos punteros".

     14 horas - Rodríguez Uribes: "No se me ocurre mejor manera de arrancar" - Escuchar ahora
    rtve 14 horas - Rodríguez Uribes: "No se me ocurre mejor manera de arrancar" - Escuchar ahora
  • 16:43

    La histórica dirigente del movimiento LGTBI Boti García se incorporará al Ministerio de Igualdad como directora general de Diversidad Sexual y LGTBI, departamento de nueva creación, mientras que la feminista y diputada en la Asamblea de Madrid Beatriz Gimeno será la directora del Instituto de la Mujer. Informa EFE.

  • 16:48

    Reyes Maroto toma posesión de su cartera como ministra de Industria, Comercio y Turismo después de un año y medio al frente del departamento que ha definido como "duro". "Ha sido un año de demostrar. Hemos tenido que ganarnos el reconocimiento de los gestores", ha explicado.

  • 16:49

    "Vamos a trabajar para seguir creando oportunidad", ha continuado la ministra, que ha señalado que "España es un gran país". "Vamos a dejarnos la piel para seguir siendo la España de las oportunidades", ha prometido.

  • 16:51

    A continuación, toma la palabra el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, que vuelve a asumir este cargo, ahora sin competencia en Universidades.

  • 16:53

    "El modelo productivo de España ha cambiado mucho en los últimos 10 años, pero falta muchísimo trabajo para afianzarse", ha destacado Duque.



  • 16:55

    Paralelamente, está tomando posesión el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos. Promete "gobernar para todos los españoles" y recuperar "el tiempo que se ha perdido en la pasada década por la crisis económica".

  • 16:56

    "Toca gobernar con profesionalidad, rigor y audacia", ha destacado Ábalos, que aboga por la "reorientación" de las políticas de su departamento ante "desafíos" como "la desigualdad" o "la exclusión social".



  • 16:58

    También reserva un espacio para los retos medioambientales y una "transición ecológica justa y rápida" y para la "transformación digital" como "un tema de presente". "No podemos dar la espalda a estas realidades", ha asegurado, para explicar el cambio de nombre del Ministerio de Fomento.

  • 17:00

    Toma también posesión de su cartera la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño. "Hemos conseguido reforzar la confianza en nuestro país", ha destacado Nadia Calviño, que ha destacado el crecimiento "notable" del empleo.


  • 17:01

    "Hoy se pone en marcha un nuevo gobierno y estoy segura de que tendremos que hacer frente a numerosos retos", ha reflexionado la vicepresidenta, que ha asegurado que el Ejecutivo cuenta con "una hoja de ruta clara, moderada y progresista".


  • 17:03

    Calviño considera que esa hoja de ruta servirá para "abordar los desequilibrios y problemas heredados y mirar al futuro" y "situar a nuestro país entre los más avanzados del mundo".

  • 17:04

    La vicepresidenta termina con agradecimientos y un llamamiento al "ánimo". "Adelante y a trabajar", ha concluido.

  • 17:06

    Los ministros Duque y Maroto y la vicepresidenta Calviño posan con sus carteras para los medios. Ábalos hace lo mismo como ministro de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana. 

  • 17:13

    La siguiente en tomar posesión de su cartera es la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero. Lo hace en la sede de este Ministerio.

  • 17:15

    Montero ha agradecido "la confianza" de Pedro Sánchez y el trabajo de su equipo. "Esto de llevar la cartera de Hacienda no siempre se interpreta correctamente. Nosotros lo hemos vivido como las personas que hemos acompañado a que las políticas sean armónicas", ha explicado.

  • 17:17

    Montero ha defendido su convicción de "trabajar al servicio de España y de todos los ciudadanos" porque depositan en ellos su confianza. "La tarea que tiene el ministerio es extraordinariamente importante" y requiere "actitud de escucha" para "captar las prioridades que marcan cada uno de los departamentos", ha continuado.

  • 17:19

    Compara el Ministerio de Hacienda con un corazón y destaca la importancia de "formar alianzas" con los miembros de "la sociedad activa" como sindicatos y poderes económicos. "El equipo de Hacienda queremos mandar un mensaje de ilusión, esperanza y ánimo sobre todo a aquellas personas que necesitan más", ha afirmado.

  • 17:21

    María Jesús Montero se muestra "orgullosa de su equipo" y anticipa "que esta no va a ser una legislatura fácil". "Una vez superada esta fase de bloqueo", promete que llegan "con todas las pilas cargadas" para ser capaces de aprobar unos Presupuestos generales del Estado "que den continuidad a esta legislatura".

  • 17:23

    Tras enumerar retos como el demográfico, el climático o el impulso de los servicios públicos, Montero ha afirmado que "no se trata de seguir haciendo las mismas cosas que antes", sino de "tener la posibilidad de ver más allá" y hacer "una planificación a medio plazo" y "repensar las políticas industriales" o "las energéticas".

  • 17:25

    Otro reto que ha destacado es "la sostenibilidad del sistema de pensiones". Montero ha defendido la necesidad de "en estos momentos de ralentización económica", definir las políticas y a quién se piden los esfuerzos.

  • 17:26

    "Reequilibrar el papel del estado del bienestar" y "conducir los servicios públicos a la excelencia" haciéndolo "con el conjunto de actores sociales", porque -ha asegurado- es "una tarea colectiva".


  • 17:28

    El Ministerio de Hacienda se debería llamar 'Ministerio de Justicia Social' porque lo que pretende es hacer posible el binomio de cuadrar las cuentas y permitir que la sociedad siga avanzando", ha señalado Montero, que también ha puesto el foco en la financiación territorial.

  • 17:30

    "Tenemos que presentar el presupuesto ya", ha urgido Montero, que ha prometido "seguir trabajando en la línea en que trabajamos en el anterior periodo".



  • 17:32

    En cuanto a su labor como portavoz del Gobierno, Montero ha afirmado que es importante "hacer llegar" el mensaje de lo que se hace. "Siempre he defendido la importancia de la comunicación como manera de legitimar nuestra tarea", ha asegurado.

  • 17:34

    "Lento pero viene. El futuro se acerca", ha concluido Montero, que ha citado al poeta Mario Benedetti después de recuperar su metáfora del corazón para animar a su equipo a seguir trabajando.

  • 17:48

    Toma posesión de su cargo como vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera. "Una muy buena parte de la cartera la mantengo, sin embargo se suman dos referencias muy importantes", ha destacado.

  • 17:50

    "Reforzar la agenda ambiental como un eje de transformación" requiere una capacidad de coordinación, explica Ribera, que recuerda a históricos ecologistas que "nunca se habrían podido imaginar que en este país habría una vicepresidencia ambiental".

  • 17:52

    También ha destacado la "referencia a la equidad" en sus funciones sobre reto demográfico en "una España que se concentra en el centro y la periferia". Esto "debe formar parte de la prioridad política aunque durante mucho tiempo nos hayamos olvidado", ha defendido.

  • 17:53

    La vicepresidenta destaca la necesidad de centrarse en el "equilibrio entre economía, medio ambiente y capital natural". También "equilibrio entre las personas", ha destacado, al explicar la agenda multilateral que abordará su cartera.



  • 17:57

    "Agenda de salud, fiscal, de innovación industrial, de eficiencia, de movilidad urbana...", ha enumerado Ribera, para destacar que esa multilateralidad obliga "a todos a pensar el común". Una agenda en la que se hablará, ha asegurado, de "green new deal" y de "frenar la pérdida de población".

  • 17:58

    En este sentido ha destacado la necesidad de "tender puentes entre núcleos urbanos y mundo rural" y ha continuado poniendo el foco en los desafíos del cambio climático como "la buena gestión de los recursos hídricos" o "dimensionar nuestras necesidades de otra manera". "Queremos abordar con éxito una aspiración que tiene cualquier ciudadano: vivir bien", ha asegurado.

  • 18:00

    También se ha referido Ribera a la celebración de la COP25 en Madrid para destacar la necesidad de encontrar soluciones a los desafíos climáticos "rápidamente" y ha agradecido la labor de los medios de comunicación durante este tiempo.

  • 18:01

    Asumir la vicepresidencia de Transición Ecológica es "un magnífico privilegio", ha asegurado Ribera, que ha concluido con agradecimientos antes de posar con su cartera.

  • 18:05

    El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha avanzado este lunes que sus prioridades para esta legislatura son la aprobación de una ley de movilidad y otra estatal de vivienda. Su nuevo ministerio reorientará su acción constructora de infraestructuras tradicionalmente ligada a las "reivindicaciones de políticos territoriales" hacia los desafíos de la movilidad, el urbanismo y la vivienda.

  • 18:09

    Durante la jornada, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha prometido "no bajar la cabeza" ante "nada ni nadie" durante su toma de posesión. Ha puesto en valor a su  actual equipo, al tiempo que ha agradecido al líder del Ejecutivo su  confianza. "No ha sido a causa de mi buen hacer, sino a causa de saber  rodearme de gente", ha afirmado sobre su continuidad.


  • 18:09

    También ha agradecido la colaboración de los Mossos d'Esquadra, a la Erztzaintza, la Policía Foral de Navarra y las policías locales, en un discurso en el que ha prometido mantener "la lealtad a la Constitución y al resto del ordenamiento jurídico".

  • 18:13

    Con los actos de esta tarde terminan las tomas de posesión de los 22 ministros, cuatro de ellos vicepresidentes, que forman el nuevo Gobierno de España. Se prevé que durante el próximo martes se celebrará la primera reunión del Consejo de Ministros.

  • 18:18

    Aquí concluye la narración minuto a minuto de esta jornada que comenzaba a con la promesa de sus cargos de los ministros ante el rey Felipe VI.

    Pueden seguir toda la información sobre este y otros temas en RTVE.es, RNE y el Canal 24 horas.

    Buenas tardes y muchas gracias.