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Científicos y rectores lamentan la separación de los Ministerios de Ciencia y Universidades

  • Consideran que es "imprescindible" que ambos se mantengan en un único departamento
  • Esta "mala noticia" supondrá una pérdida de recursos que estancaría la ciencia "durante décadas"

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 Científicos y rectores alertan de las consecuencias de la fragmentación
Científicos y rectores alertan de las consecuencias de la fragmentación NOTICIAS/EFE

Científicos y rectores han lamentado la fragmentación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, que cederá parte de sus competencias a un nuevo departamento de Universidades, porque consideran que esta "mala noticia" supondrá una pérdida de recursos que podría estancar la ciencia "durante décadas".

En un comunicado conjunto, la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE), la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (FACME), la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas y la Alianza de Centros Severo Ochoa y Unidades María de Maeztu (SOMMa) han expresado su "profunda preocupación por las consecuencias" de esta decisión.

Científicos y rectores han subrayado que es "imprescindible" que la gestión del "triangulo del conocimiento" (investigación-innovación-educación) se mantenga en un único Departamento porque separarlo "implicará alejar el conocimiento de la centralidad política que se está imponiendo en Europa".

Así, desde la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) han asegurado que esta partición de Ciencia y Universidades son "dos caras de la misma moneda y sus competencias tienen que recaer sobre el mismo ministerio".

Fragmentación de recursos

El comunicado insiste en que "este Ministerio, de la mano de su titular, debe tener el mayor peso político posible, y reunir todas las competencias y recursos necesarios para gestionar el sistema de ciencia en su globalidad, incluida la investigación que se realiza en las universidades".

Esa unión, añade, es la "condición necesaria para que sus propuestas tengan la atención y viabilidad que la ciencia requiere".

El rector de la Universidad Autónoma de Madrid y presidente de la sectorial de I+D+I de la CRUE, Rafael Garesse, ha explicado en declaraciones a Europa Press Televisión, que están preocupados por la posible "fragmentación de lo que en su momento fue recogido con una gran alegría".

"La universidad no se puede concebir sin investigación y todo ello da lugar a la innovación, por eso separarlo no es lo oportuno. Además, alejarnos de una política que está funcionando correctamente nos preocupa un poco", ha asegurado Garesse.

Décadas de estancamiento

El texto advierte además de que cualquier fragmentación de competencias significa "fragmentación de recursos" y alerta de que esta decisión puede suponer que la investigación y las universidades se enfrenten en las negociaciones presupuestarias, "lo que podría suponer décadas de estancamiento para la investigación y las universidades, o para ambas partes".

"La competitividad de la ciencia de nuestro país solo podrá recuperar su línea ascendente (tan maltrecha actualmente) si puede articular e impulsar la inmensa mayoría del conocimiento que este país ha demostrado ser capaz de generar. Que deberá incluir, por supuesto, la Universidad, ya que educación superior, investigación e innovación son indivisibles", concluye el escrito.

También, la Federación de Jóvenes Investigadores ha alertado de las consecuencias de esta decisión. Su portavoz Pablo Giménez ha explicado que esta situación "pone en segundo plano " la I+d+i, primando "otras cosas, como los acuerdos políticos", ante los "intereses del sector". Esto dice Giménez es "empezar con mal pie". 

En su toma de posesión como ministro de Universidades, Manuel Castells ha coincidido en que no está de acuerdo con la separación entre ambos ministerios, aunque se ha mostrado convencido de que "no va a haber gran problema" porque hay un único proyecto. "Nadie nos prohíbe colaborar y diseñar políticas públicas para avanzar, que es lo que vamos a hacer", ha dicho el catedrático de Sociología.

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