Enlaces accesibilidad
Centenario Galdós

Madrid homenajea a Galdós en el centenario de su muerte

  • Paseos teatralizados, música, obras de teatro y mesas de debate para acercar a la calle y recordar al autor de "Fortunata y Jacinta"
  • La Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid rinden homenaje al escritor. Sus obras se pueden encontrar en muchos rincones de la capital española

Por
Madrid homenajea a Galdós
Madrid homenajea a Galdós

Se cumplen 100 años de la muerte de Benito Pérez Galdós. Madrid, la ciudad que le acogió durante más de seis décadas cuando el autor de 'Fortunata y Jacinta' estudiaba Derecho, rinde homenaje al escritor y pone en marcha el programa 'Galdós en Madrid'. A lo largo del año, habrá exposiciones, mesas de debate o paseos literarios para acercar a la calle sus obras.

Los homenajes al escritor realista comenzaron el 4 de enero. Ese día en la capital, se repartieron 2000 facsímiles de una edición especial del tercer tomo de sus Episodios Nacionales, el '19 de marzo y 2 de mayo'. La Comunidad de Madrid, en colaboración con la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, ha organizado una exposición fotográfica de imágenes de Benito Pérez Galdós, algunas de las cuales se exponen por primera vez.

Luis Verde, bisnieto de Galdós, resalta que se enamora de la ciudad, de sus calles, personajes y del ambiente en cafés, tertulias, y del Ateneo. "Mi bisabuelo necesita a Madrid y Madrid le necesita a él" -dice Verde. Le describe como "una persona generosa, entrañable, amable, cariñoso y que dedicaba gran parte de su tiempo a escribir, sin apenas tiempo para él".

El Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid van a ofrecer diferentes actividades culturales y académicas como conciertos, exposiciones, mesas de debate o paseos literarios teatralizado. También Las Palmas de Gran Canaria, la ciudad natal del literato, ha conmemorado su figura con ofrendas florales, música, obras de teatro y lecturas de fragmentos de sus textos.