Enlaces accesibilidad

Tyler Crook: "Intento que el lector construya sus propios horrores en su mente"

  • Entrevistamos al dibujante de la serie de terror Harrow County
  • “La serie es un cuento de hadas al más puro estilo gótico americano”, asegura

Por
Ilustación de 'Harrow County'
Ilustación de 'Harrow County'

El dibujante norteamericano Tyler Crook es conocido por su trabajo en el género de terror, sobre todo en el universo de Hellboy (AIDP, Cazador de brujas) y en la colección Harrow County (Norma), con guiones de Cullen Bunn (Lobezno, Magneto). Una fantástica serie que acaba de terminar en España, que está ambientada en un pueblo del sur de Estados Unidos, en los años 30, y protagonizada por una joven que, al cumplir 18 años, descubre que el bosque que rodea su casa está habitado por monstruos y fantasmas; y que solo ella puede controlarlos.

En el reciente Heroes Comic Con Madrid preguntamos a Tyler Crook por qué le gusta tanto el género de terror: “El terror es algo que todos experimentamos, todos lo sufrimos. Y los monstruos que hemos creado son metáforas de esas cosas que nos pasan a todos. Por eso me encanta el género”.

Pero… ¿Cómo se consigue ese terror en el cómic? “No lo sé -confiesa- creo que el truco consiste en sugerir en lugar de mostrar las cosas y dejar que sea el lector el que construya sus propios horrores en su mente. En las películas, el terror suele ser muy evidente, muy literal, mientras en el cómic te puedes permitir jugar con cosas más abstractas que exciten la imaginación del lector”.

Viñetas de 'Harrow County'

“'Harrow County' es un cuento de hadas al más puro estilo gótico americano”

Cuando le pedimos a Tyler que nos describa su serie su respuesta es que: “Harrow County es un cuento de hadas al más puro estilo ‘gótico americano’”.

En cuanto a la joven bruja protagonista y las criaturas que acechan en ese oscuro bosque, Tlyer nos comenta que: “Representan muchas cosas. Por ejemplo, el miedo a la diferencia de poder, a cuando alguien es muy poderoso. También la oscuridad que se esconde en el interior de las personas y en lo más profundo de la naturaleza. Ese tipo de cosas que asustan a mucha gente”.

Aunque Tyler ha dibujado otros cómics de terror, cree que Harrow County es especial: “AIDP estaba dentro del universo de Hellboy y tratábamos el terror a escala gigantesca, con grandes crisis terroríficas mundiales e incluso interplanetarias. Pero en Harrow County todo es a escala pequeña y pasa en un sitio minúsculo, en un pueblecito de Carolina del Norte. Son historias íntimas de un grupo de humanos en vez de historias sobre toda la humanidad”.

Tyler nos comenta cómo le convenció Cullen Bunn para que se ocupara de esta serie: “Un día mi amigo Cullen me dijo que había escrito una novela de terror que se titulaba Harrow County. En cuanto me comentó de qué iba, mi imaginación se disparó. Dimos unas vueltas a la idea y enseguida presentamos un proyecto a la editorial”.

Ilustración de 'Harrow County'

El ambiente de la serie es parecido al de 'Twin Peaks'

En cuanto a sus fuentes de inspiración, Tyler Crook asegura que: “No nos fijamos en ningún cuento o leyenda en concreto. Mi mayor fuente de inspiración es que, cuando comencé la serie me acababa de mudar a Oregón y si viste Twin Peaks, el ambiente es parecido, con esos grandes bosques. Un ambiente muy inspirador para construir este tipo de historias”.

La música también es una fuente de inspiración para su trabajo: “Incluso he creado una banda sonora para el cómic –confiesa-. La tenéis en https://harrowcounty.bandcamp.com/

En cuanto a la joven protagonista que tiene esos poderes mágicos que le permiten controlar a los monstruos, Tyler confiesa que, para su diseño, se basó en: “La Alicia en el País de las Maravillas de Lewis Carroll. Es una joven igual de valiente y decidida”.

Viñeta de 'Harrow County'

Y sobre esos seres indescriptibles sobrenaturales que habitan los bosques de Harrow County, Tyler nos comenta: “Para crearlos me baso en las descripciones de Cullen e intento llevarlos un paso más allá. Los hago más extremo. Pero lo más importante para mí es que esos monstruos sean capaces de transmitir emociones”.

“Cuando trabajaba en el universo de Hellboy -continúa-, al diseñar los monstruos el editor siempre me pedía que estuviesen menos tristes y un poco más enfadados -ríe-. Aquí puedo hacer que pasen por todo tipo de emociones”.

Ilustración de 'Harrow County'

Del terror a la magia

En su nueva serie, Manor Black, Tyler Crook sigue colaborando con Cullen Bunn. “Es un drama familiar de terror protagonizado por una familia de magos. El hechicero supremo ya es un anciano y decide buscar un sustituto. Pero la aparición de una mujer misteriosa desencadenará cambios drásticos en los personajes de esa familia. Es muy diferente de Harrow County”.

La magia es una de las cosas más complicadas de plasmar en los cómics. “Yo intento hacer cosas más sutiles que lanzar rayos por las manos o que la gente se convierta en ranas -confiesa-. Espero que os guste porque le estoy dando muchas vueltas al tema”.

“Me encanta trabajar con Cullen -añade- porque escribe tan bien que enseguida sé lo que quiere contar y puedo interpretarlo visualmente. Con otros escritores es mucho más complicado. Creo que hacemos un equipo perfecto”.

Tyler Crook en Heroes Comic Con Madrid

'Harrow County' volverá

En cuanto a sus influencias, Tyler confiesa que: “El libro que más ha influido en mi trabajo es El corazón es un cazador solitario (Carson McCullers, 1940), que transcurre en el Sur de Estados Unidos en la década de 1930, la misma época en que está ambientada Harrow County. Y aunque no haya monstruos, creo que transmite la misma sensación de tensión que queríamos conseguir en el cómic”.

Aunque al principio de esta noticia decíamos que Harrow County había finalizado, no es del todo cierto. “Estos días, precisamente, se publica en Estados Unidos Tales from Harrow County” –nos avanza Tyler para concluir la entrevista-.

Portada de 'Tales from Harrow County'