Enlaces accesibilidad

Directo | Así te hemos contado la promesa de Sánchez ante el rey y todas las reacciones políticas

Por
Sánchez promete su cargo como presidente del Gobierno ante el rey

Un día desués de ser investido presidente del Gobierno por una mayoría simple más que ajustada, Pedro Sánchez ha prometido el cargo ante el rey Felipe VI este miércoles en el Palacio de la Zarzuela y ahora se tomará unos días para la conformación de un gobierno que aún no tiene cerrado. El jefe del Ejecutivo no dará a conocer hasta la semana que viene su Consejo de Ministros al completo.

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha asegurado en 'Los Desayunos de TVE' que habrá "un solo gobierno bajo el acuerdo de dos partidos y las órdenes de Sánchez" y ha dicho que el presidente ya investido necesita cerrar los "cambios" en un gobierno "estable" para cuatro años.

Mientras siguen las críticas al nuevo gobierno y el líder de la oposición, Pablo Casado, ha acusado a Sánchez de "engaño masivo" por su prisa en formar gobierno después del giro de guión ahora con la conformación del Consejo de Ministros.

M C Cruz M C Cruz
Minuto Descripción
  • 08:30

    Buenos días. Arrancamos la narración minuto a minuto de lo que vaya aconteciendo un día después de la investidura de Pedro Sánchez en segunda votación por mayoría simple.


  • 08:40

    El Boletín Oficial del Estado (BOE) ya ha publicado el nombramiento de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. Ayer por la tarde el rey firmaba su nombramiento después de que la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, acudiera a Zarzuela a comunicarle al monarca el resultado de la investidura.


  • 08:50

    A las 11.00 horas, Pedro Sánchez acude al Palacio de la Zarzuela para prometer su cargo como presidente del Gobierno ante el rey Felipe VI y la ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado, que ejercerá como notaria mayor del Reino. 


  • 08:55

    Será la segunda vez que Sánchez cumple con este trámite, por el que ya pasó en junio de 2018, tras la moción de censura que le llevó a la Moncloa. El líder socialista se convirtió entonces en el primer presidente del Gobierno de la democracia que prometía su cargo solo ante la Constitución, sin crucifijo ni Biblia. 


  • 09:03

    Inicialmente estaba previsto que sería esta semana cuando Sánchez anunciaría la composición de su nuevo Gobierno, y que el viernes podría así celebrarse la primera reunión del nuevo Consejo de Ministros, pero al final no va a ocurrir y no será hasta la semana que viene cuando lo anuncie.


  • 09:09

    Por el momento solo se conoce el organigrama que, según fuentes de la formación morada, tendrá Podemos en el nuevo Gobierno, con Pablo Iglesias como vicepresidente del área social, y cuatro ministros más: Irene Montero (Igualdad), Alberto Garzón (Consumo), Yolanda Díaz (Trabajo) y Manuel Castells (Universidades).


  • 09:21

    El diputado de Teruel Existe Tomás Guitarte cuenta ya con protección policial tras haber recibido amenazas desde que anunció su voto favorable a la investidura de Pedro Sánchez, según fuentes del Ministerio del Interior.

     
  • 09:22

    A partir de las 9.30 horas, la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, será entrevistada en Los Desayunos de TVE.

  • 09:30

    Y aunque Unidas Podemos ha dado a conocer qué miembros formarán parte del nuevo Ejecutivo, será Pedro Sánchez en última instancia quien como presidente del Gobierno tiene que ratificarlo, porque es quien nombra y destituye a los ministros.

  • 09:35

    Comienza la entrevista a Carmen Calvo y primera pregunta: ¿Dejará de estar en funciones en los próximos días?: "Eso no me corresponde a mí. El presidente tiene que terminar de cuadrar su Gobierno. Estaré bien donde me esté, porque a mi edad yo estoy bien en donde esté", responde.


  • 09:37

    "Soy una persona que hace tiempo que estoy cerca del presidente. [...] Estaré ahí para lo que me necesite", asegura Calvo, que ni confirma ni desmiente si seguirá en el nuevo Ejecutivo de Pedro Sánchez.

  • 09:41

    Sobre por qué tanta prisa en hacer la investidura y ahora se retrasa la composición de Gobierno, Calvo asegura que "la prisa era obvia". "Este Gobierno ha estado tanto tiempo en funciones como en plena competencia. La prisa era razonable y justificadísima. En cuanto tuviéramos una mayoría en torno a nuestro candidato, lo haríamos", explica. 


  • 09:43

    "No es extraño que el presidente necesite un corto tiempo de tiempo para hacer cambios en su Gobierno", justifica. Y añade que hasta que no tuviera la investidura no era sensato que llamara a alguien para que sea ministro: "Mientras uno no tienes los votos para ser investido  no debe sentirse presidente. Es díficil decirle a alguien que forme parte del Gobierno cuando todavía no se es presidente", advierte. 


    Calvo defiende que Sánchez necesita "un corto espacio de tiempo" para hacer cambios en el Gobierno
    rtve Calvo defiende que Sánchez necesita "un corto espacio de tiempo" para hacer cambios en el Gobierno
  • 09:45

    Calvo se muestra optimista sobre la duración de la legislatura e insiste en que durará los cuatro años habituales.


  • 09:47

    La vicepresidenta del Gobierno en funciones reconoce que los nombres sobre ministros de Unidas Podemos no deberían haberse anunciado: "Hay cosas a las que no se puede dar trascendencia".

  • 09:48

    "Le trasladamos a ERC que se abstuviera para que este período de bloqueo acabara, dado que las derechas se habían negado a ayudar a este país. Y les dijimos a ERC que alcanzar un acuerdo de investidura implica poder gobernar, y eso implica los presupuestos", asegura Calvo.


  • 09:51

    Preguntada sobre lo que dijo la diputada de ERC Montse Bassa de que le "importaba un comino la gobernabilidad de España", Calvo asegura que "es el mismo comino que le importa al PP, a Cs y a Vox". También señala que a nadie le debería sorprender porque ERC son independentistas.

  • 09:54

    "La comisión bilateral con Cataluña está en el Estatuto catalán, como lo está en otros estatutos", subraya Calvo, que señala también que las derechas han decidido no entender "la diversidad en los territorios". Y reitera que es necesario "hablar políticamente con Cataluña de una situación que es ya insostenible". 


  • 09:55

    Calvo niega tajantemente que se vaya a debatir en esta legislatura el modelo de Estado, monarquía o república.


  • 09:56

    Calvo critica el "tono" del PP, que, a su juicio, "le va quedando poco de partido de Estado" y asegura que es algo "inexplicable".


    Carmen Calvo: "Al PP le va quedando poco de ser un partido de Estado"
    rtve Carmen Calvo: "Al PP le va quedando poco de ser un partido de Estado"
  • 09:59

    "Estamos en misiones de paz. Las tropas española no están para combatir. Somos un país que trabaja intensamente para aplacar conflictos", asegura Carmen Calvo sobre la presencia de las tropas españolas en el exterior y en relación a la situación en Irán.

  • 10:01

    Preguntada sobre el cambio de postura cuando el PSOE antes decía que no gobernaría con Unidas Podemos porque a Pedro Sánchez no le dejaría dormir: "Teníamos 123 escaños cuando dijimos que queríamos gobernar solos y lo llevamos hasta el final y hubo que convocar elecciones. Cuando las urnas ratifican que no puedes gobernar solo y que incluso pierdes tres escaños, tienes que replantearte tu posición", justifica.

  • 10:02

    "Es un acuerdo de dos partidos, pero un solo Gobierno. El presidente es consciente de que tiene que ser un Gobierno muy solvente porque la situación va a ser muy complicada porque así lo han mostrado las derechas", afirma.


    Calvo asegura que habrá "un solo gobierno" de dos partidos a las órdenes de Sánchez para una legislatura "estable"
    rtve Calvo asegura que habrá "un solo gobierno" de dos partidos a las órdenes de Sánchez para una legislatura "estable"
  • 10:05

    "Rajoy llevó al contencioso adminsitrativo casi todas las decisiones que tomaban las comunidades. En su etapa, eran por sistema los contenciosos administrativos. Nosotros hemos retirado muchos. Hemos bajado el nivel de conflictividad", señala Calvo.


  • 10:06

    "No entiendo la decisión de Mazón, pero el PSOE no va a traspasar el orden constitucional, y no va a mantener el orden de conflictividad que mantenía el PP", concluye Calvo.

  • 10:11

    La portavoz de Ciudadanos, Inés Arrimadas, asegura en declaraciones en Telecinco que "Sánchez ha despreciado a los constitucionalistas".

  • 10:14

    Calvo defiende que Sánchez necesita "días" para conformar un Gobierno "estable" que dure cuatro años. Lee la crónica sobre la entrevista que  ha concedido la vicepresidenta del Gobierno en funciones a Los Desayunos de TVE.

  • 10:21

    El líder del PP, Pablo Casado, ha asegurado en declaraciones en la Cope, que "lo que vimos ayer es una muy mala noticia para España: Un Gobierno radical" y acusa al presidente investido este martes de "engaño masivo a los españoles" por su supuesta prisa en formar Ejecutivo cuando ahora va a esperar hasta la semana que viene y ha advertido de que el PP intentará que este Ejecutivo "dure lo menos posible".

  • 10:23

    Casado también se ha referido a una posible alianza entre PP y Cs en unas próximas elecciones: "Ahora mismo yo estaría formando Gobierno y Rivera sería vicepresidente si hubieramos ido juntos... Ayer los 'noes' era un millon de pico de votantes más que los 'sies', de ahí lo importante de ir unidos".


  • 10:26

    El presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, ha llegado al Palacio de la Zarzuela para la toma de posesión de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, que tendrá lugar en poco más de media hora, informa Javier Mohedano.

  • 10:31

    El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha asegurado que el Govern planteará en la mesa de diálogo la retirada del Gobierno de las causas abiertas contra el independentismo como una de las vías para acabar con la "represión" y la vía judicial. Lo ha dicho en declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas por Efe.

  • 10:37

    En una entrevista concedida a Onda Vasca recogida por Europa  Press, la presidenta del PNV en Bizkaia, Itxaso Atutxa cree que el nuevo Ejecutivo "no debería tener muchas dificultades para aprobar un primer Presupuesto, que podría ser bastante parecido al que se podía haber aprobado hace unos meses", aunque considera que "dependerá mucho de la política catalana". 

  • 10:39

    Pablo Casado ha criticado también en Cope que el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, y la portavoz en el Congreso, Irene Montero, vayan a formar parte del Ejecutivo, ya que "en la mayoría de las empresas no se permite que una pareja esté en el mismo departamento". Para Casado está claro que esto no se consentiría en un Gobierno de derechas y forma parte del "asimetría mediática, social e incluso moral" con la que se juzga a los partidos de este ámbito ideológico frente a los de izquierda.


  • 10:47

    Pedro Sánchez ya ha llegado al Palacio de la Zarzuela, donde tomará posesión de su cargo en poco más de diez minutos, informa Javier Mohedano.

  • 10:49

    La portavoz de Cs en el Congreso, Inés Arrimadas, ha augurado este miércoles una legislatura "dura", con Podemos trabajando por un "cambio de régimen" y los partidos independentistas buscando un "cambio de país", mientras el presidente del Gobierno,  Pedro Sánchez, trata de mantenerse en Moncloa haciendo cesiones a sus socios. Lo ha dicho en declaraciones a Antena 3 y Telecinco, recogidas por Europa Press.

  • 10:51

    El presidente de Vox, Santiago Abascal, critica en Twitter a Pedro Sánchez, a quien acusa de ser un "hombre de palabras contradictorias", y se hace eco de lo que dijo en 2016.

  • 10:53

    En la toma de posesión de Sánchez no habrá símbolos religiosos. Con la llegada de Felipe VI a la Jefatura del Estado, la Casa Real cambió el protocolo y permitió que los altos cargos prometiesen ante el rey sin símbolos religiosos, conforme a la libertad religiosa recogida en la Constitución.

  • 10:55

    En el acto de jura o promesa ante el rey, participan también la titular del Ministerio de Justicia, como notaria mayor del Reino; los presidentes del Congreso y del Senado y los del Consejo General del Poder Judicial y el Tribunal Constitucional.  También estarán presentes las presidentas del Congreso, Meritxell Batet, y del Senado, Pilar Llop.


  • 11:00

    Pedro Sánchez tomará posesión de su cargo con la Constitucion abierta por el artículo 99, que es el relativo al proceso de investidura dentro del título IV que hace referencia al Gobierno y la administración pública, según informa Alejandro Riego.


  • 11:01

    Entra Pedro Sánchez en el Salón de Audiencias del Palacio de la Zarzuela para su toma de posesión ante el rey Felipe VI. Lleva el mismo traje y corbata granate con la que defendió su investidura. 


  • 11:03

    "Prometo por mi conciencia y honor cumplir fielmente las obligaciones del cargo de presidente del Gobierno, con lealtad al rey y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, así como mantener el secreto de las deliberaciones del Consejo de Ministros", pronuncia Sánchez con la mano sobre la Constitución.


  • 11:06

    Pedro Sánchez ya es presidente del Gobierno después de meses en funciones. Se convierte así en el primer presidente de la Democracia de un Gobierno de coalición

  • 11:11

    El acto de toma de posesión ha sido distendido, según han podido comprobar los periodistas que han asistido. Tras la ceremonia, el rey ha felicitado a Sánchez y luego han bromeado. El ya presidente ha dicho: "Ocho meses para 10 segundos", en alusión al tiempo que ha estado en funciones. El monarca ha apuntado que "ha sido rápido, simple y sin dolor", y ha añadido, en plan broma, "el dolor viene después", informa Alejandro Riego. 


  • 11:15

    Sánchez ha prometido su cargo ante el rey Felipe VI sobre un ejemplar de la Constitución española. No ha habido crucifijo, ni Biblia como en anteriores tomas de posesión. El acto se ha desarollado como cuando tomó posesión en 2018 tras la moción de censura que ganó.

     
  • 11:21

    En una entrevista en eldiario.es, el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, asegura que no olvidará de dónde procede una vez que esté en el Gobierno de Pedro Sánchez.

  • 11:26

    Un camión publicitario de la Asociación por la Tolerancia recorre este miércoles las calles de Madrid proyectando en una pantalla gigante "imágenes y textos de diversas declaraciones de los aliados de Gobierno de Pedro Sánchez". 'Los amigos de (Peter) Sánchez' mostrará las declaraciones de algunos de los socios del líder del Ejecutivo. El vehículo hará paradas en la Plaza de Neptuno, en Cibeles y en Colón para emitir los vídeos de las declaraciones.

  • 11:30

    El diputado de Teruel Existe Tomás Guitarte ha confirmado esta mañana en declaraciones en Onda Cero que se están investigando las amenazas de las que ha sido víctima estos días por su voto a favor en la investidura de Sánchez. Y ha recordado que su partido siempre dijo que votaría al candidato que contara con más apoyos.

  • 11:34
  • 11:51

    El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha sostenido que ERC ha asumido un riesgo al investir como presidente del Gobierno al socialista Pedro Sánchez, pero ha subrayado que su formación está "dispuesta a pagar el precio para que el país avance" y ha recordado que lo ha hecho en base a un pacto para crear una mesa de negociación cuyos acuerdos serán votados por la ciudadanía catalana. Lo ha dicho en una entrevista en Catalunya Ràdio recogida por Europa Press.

  • 12:05

    Hasta aquí el minuto a minuto de todo lo que ha acontecido esta mañana en la que ha tomado posesión Pedro Sánchez como presidente del Gobierno ante el rey Felipe VI, un día después de su investidura en el Congreso en segunda votación por mayoría simple. Buenos días.