Enlaces accesibilidad

Llamamientos a la moderación y temor por el petróleo tras el ataque iraní contra bases de EE.UU. en Irak

  • Reino Unido condena el ataque y pide a Teherán una "desescalada"
  • El precio del petróleo se dispara en el mercado asiático

Enlaces relacionados

Por
La UE pide contención e Israel apoya a EE.UU. tras la respuesta iraní al asesinato de Soleimani

El ataque con misiles lanzado este miércoles por Irán contra dos bases de Estados Unidos en Irak, como venganza por el asesinato del general Qasem Soleimani, ha provocado una sacudida internacional y temor por una posible guerra regional que ponga en peligro el suministro de petróleo.

El primer ministro británico Boris Johnson, ha condenado los ataques y ha pedido a Teherán una "desescalada". Su ministro de Exteriores, Dominic Raab, ha subrayado que "nadie quiere una guerra en Oriente Medio que solo beneficiaría al Estado Islámico", ha advertido.

Es importante parar el ciclo de violencia

"Es importante parar el ciclo de violencia para que una nueva acción no nos lleve a otra", ha pedido la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. El Alto Representante para la Política Exterior, el español José Borrell, ha calificado los recientes acontecimientos como "preocupantes". "La actual situación pone en riesgo los esfuerzos de los últimos años y también tiene implicaciones para el importante trabajo de la coalición contra el Estado Islámico". Borrell convocará a los ministros de Exteriores a un consejo especial para activar los canales diplomáticos.

La actual situación pone en riesgo los esfuerzos de los últimos años y también tiene implicaciones para el importante trabajo de la coalición contra el Estado Islámico

El ministro de Exteriores alemán, Heiko Mass, ha condenado el ataque iraní y ha llamado a Teherán a "prescindir de todos los pasos que pudieran llevar a una mayor escalada". En el mismo sentido se han manifestado Francia y la OTAN.

La vicepresidenta en funciones del Gobierno de España, Carmen Calvo, ha asegurado en TVE que "trataremos de calmar las aguas" trabajando dentro de la UE. Calvo ha recordado que España ha trasladado a parte de sus tropas desplegadas en Irak al vecino Kuwait.

China ha pedido contención y ha advertido que "el empeoramiento de la situación en la región no interesa a ninguna de las partes".

Por su parte, el primer ministro nipón, Shinzo Abe, ha cancelado su visita a Oriente Medio programada para este fin de semana, según han informado medios locales. Abe tenía programado desplazarse desde el sábado a Arabia Saudí, los Emiratos Árabes Unidos y Omán.

El ministro de Exteriores de Turquía, Mevlüt Çavusoglu, viajará el jueves a Bagdad con la intención de rebajar las tensiones.

Desde Israel ha llegado de momento el apoyo más claro a Estados Unidos. Su primer ministro, Benjamín Netanyahu, ha asegurado que respalda "completamente" a Washington y ha felicitado a Donald Trump por haber eliminado a Soleimani.

Se dispara el precio del petróleo en Asia

El precio del petróleo se ha disparado más de un 4,5% en el mercado asiático, debido a los temores por la producción y las existencias.

El secretario general de la OPEP, Mohamed Barkindo, ha intentado tranquilizar los ánimos y ha asegurado que los ataques no han afectado a la producción iraquí.

El ministro de Energía e Industria de Emiratos Árabes Unidos, Suhail Al Mazroui espera "no ver una guerra" y no cree que Estados Unidos quiera ser una fuerza tan agresiva en Oriente Medio. A pesar de ello, ha dicho que si fuera necesario la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) responderá ante la escasez del crudo, "pero tenemos limitaciones también".

Vuelos suspendidos

Tras los ataques, la Administración Federal de Aviación estadounidense (FAA) ha prohibido a los operadores de aviación civil y comercial estadounidenses que operen "en el espacio aéreo de Irak, Irán, el Golfo de Omán, y entre las aguas de Irán y Arabia Saudí".

Aerolíneas de otros países, como Francia (Air France), Alemania (Lufthansa), Qatar o Vietnam, también han interrumpido sus vuelos a la zona.

Irán responde a EE.UU. por el asesinato de Soleimani con un ataque con misiles contra dos de sus bases en Irak