Enlaces accesibilidad
Puerto Rico

Puerto Rico declara el estado de emergencia tras sufrir el terremoto más fuerte en 102 años

  • El sismo ha provocado un apagón general en toda la isla
  • Puerto Rico sufrió varios temblores en los últimos días

Por
Un niño observa una casa dañada por el temblor de magnitud 5,8 de este lunes en la costa de Guánica, municipio del suroeste de Puerto Rico.  EFE/ Thais Llorca
Un niño observa una casa dañada por el temblor de magnitud 5,8 de este lunes en la costa de Guánica, municipio del suroeste de Puerto Rico

Un terremoto de magnitud 6,4 en la escala abierta de Richter ha golpeado este martes Puerto Rico, el más intenso que se ha registrado en la isla en los últimos 102 años. La gobernadora, Wanda Vázquez, ha declarado el estado de emergencia y ha activado a la Guardia Nacional, cuerpo paramilitar estadounidense, para dar respuesta a los daños que ha provocado el sismo.

Los temblores han acabado con la vida de un hombre, han dejado sin hogar a al menos 346 personas y han provocado que amplias zonas del país se queden sin luz, gas y agua. Durante unas horas, las autoridades han decretado alerta por posible tsunami.

El seísmo se ha localizado a 10 kilómetros de profundidad al sur de Indios, localidad situada al oeste de la costa sur de la isla, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), que ha rebajado su estimación inicial de 6,5. El temblor inicial ha sido seguido por varias réplicas.

"Ha sido superfuerte, he sentido las vibraciones en todos lados", ha dicho un testigo en un comentario colgado en internet y recogido por Reuters.

La isla ha sufrido varios temblores en los últimos días. Este lunes, otro temblor, este de magnitud 5,8, derrumbó varias viviendas y provocó daños en monumentos históricos y naturales, como el icónico punto costero de Punta Ventana.

Los terremotos de esta magnitud son poco comunes en Puerto Rico. El de este martes ha sido el sismo más fuerte del último siglo, según la oficina de sismología de la isla, Red Sísmica.

El icónico monumento natural de Punta Ventana, en Puerto Rico, destruido por el terremoto de este pasado lunes. Foto: Ricardo ARDUENGO / AFP

El icónico monumento natural de Punta Ventana, en Puerto Rico, destruido por el terremoto de este pasado lunes. Foto: Ricardo ARDUENGO / AFP Ricardo Arduengo/Afp

Graves daños materiales

Desde los municipios del suroeste se han contabilizado decenas de viviendas colapsadas y edificios dañados, como escuelas e iglesias. Los colegios no volverán a abrirse hasta que se certifique que no hay riesgo de derrumbe.

El terremoto ha dañado gravemente la iglesia de la Inmaculada Concepción, en Guayanilla, y al menos ocho hogares han colapsado en Yauco. El aeropuerto de Carolina, sin embargo, continúa funcionado con la ayuda de los generadores de energía, según ha declarado el director ejecutivo de Aerostar Airport Holdings, Jorge Hernández.

El director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), José Ortiz, ha indicado que habrá que esperar para recuperar la energía debido a una de las réplicas del seísmo. Ortiz ha adelantado que, en cualquier caso, ya se está transmitiendo energía desde el sur, donde se ubican las principales centrales generadoras, al norte, el área donde vive la mayoría de la población de Puerto Rico.

La isla aún se recupera del huracán de 2018

Puerto Rico no se ha recuperado aún de los daños causados por el huracán María en agosto de 2018, que dejó casi 3.000 muertos y destruyó parte de sus infraestructuras.

"Somos personas resilientes. Hemos respondido a muchas situaciones difíciles. Ahora nos lo han pedido una vez más", ha dicho Vázquez. Declarar el estado de emergencia facilitará las ayudas económicas para el territorio estadounidense. La gobernadora ha confirmado que ya se ha puesto en contacto con la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias.