Enlaces accesibilidad
Irán

Más de 50 muertos en una estampida en el funeral del general Soleimani en su ciudad natal de Kerman

  • Según las autoridades de Irán otras 230 personas han resultado heridas
  • El Gobierno iraní asegura que baraja "13 escenarios de venganza" contra EE.UU.

Por
Irán advierte a Estados Unidos de "trece posibles escenarios de venganza" y considera a sus fuerzas militares como terroristas

Más de 50 muertos y 230 heridos. Ese es el balance provisional ofrecido por las autoridades de Irán tras una estampida durante el funeral del general Qasem Soleimani, asesinado por Estados Unidos en un bombardeo en Irak.

El funeral ha tenido lugar en la localidad natal de Soleimani, Kerman, en el sur de Irán. Decenas de miles de personas han participado en una multitudinaria procesión en el centro de la ciudad, con grandes muestras de dolor y demostraciones de duelo. Según las autoridades, ha sido la enorme afluencia y el hacinamiento lo que ha provocado la tragedia.

El cuerpo de Soleimani reposará finalmente en Kerman tras ser homenajeado en Ahvaz, Mashad, Teherán y Qom. En todas las ciudades, el cortejo fúnebre fue acompañado por grandes multitudes.

Boletines RNE - Multitudinario funeral del general Soleimani en Teherán - Escuchar ahora

"13 escenarios" para una posible venganza

Durante el funeral en Kerman, el comandante en jefe de la Guardia Revolucionaria, Hosein Salamí, se ha dirigido a la multitud y ha asegurado que se vengarán de forma "dura y decisiva".

Por su parte, Ali Shamjani, secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional, ha asegurado que el gobierno iraní baraja "13 escenarios" de respuesta, y que incluso el más suave "será una pesadilla histórica para los americanos".

Este mismo martes, el Parlamento iraní ha pasado una ley que considera a todas las fuerzas estadounidenses como "terroristas", incluido al Pentágono. Se trata de una modificación de un proyecto de ley previamente ratificado en abril que declaró al Comando Central de Estados Unidos como organización terrorista, en reciprocidad a la misma designación hecha por Washington contra la Guardia Revolucionaria.

Soleimaní era el comandante de la Fuerza Quds, encargada de las operaciones fuera de Irán de la Guardia Revolucionaria, entre ellas el apoyo a las milicias chiíes en Irak y la intervención en favor de Bachar al Asad en Siria.