Enlaces accesibilidad
Cine

'Dolor y gloria', nominada en los Bafta a mejor película de habla no inglesa

  • La cinta española de animación Klaus, también nominada en los premios de la Academia británica
  • 1917, El irlandés, Érase una vez en Hollywood, Joker y Parásitos entre las aspirantes a mejor película

Por
77th Annual Golden Globes awards - ARRIVALS
Pedro Almodóvar en los Globos de Oro

Dolor y Gloria, de Pedro Almodóvar, continúa con su cascada triunfal de nominaciones y aspira al bafta a mejor película de habla no inglesa.

La inquietante Joker de Todd Phillips, con once, encabeza las candidaturas a los premios del cine británico, seguida de El irlandés, de Martin Scorsese, y Érase una vez en Hollywood, de Tarantino, con diez cada una.

Las otras cintas que optan a los Bafta 2020, que se entregarán en una ceremonia en el Royal Albert Hall de Londres el 2 de febrero son 1917 de Sam Mendes y la surcoreana Parásitos, de Bong Joon-ho, fenómeno del año y principal rival en las quinielas del autorretrato emocional de Almodóvar, que se fue de vacío en los últimos Globos de Oro.

Dolor y gloria también se enfrenta en su categoría a For Sama, The Farewell y a la francesa Retrato de una mujer en llamas. Y hay más presencia española entre los aspirantes, la de la película de animación Klaus del director Sergio Pablos para Netflix, que podría llevarse el galardón en esa categoría en la que pugna junto a Frozen 2, Toy Story 4 y A Shaun The Sheep Movie': Farmageddon.

La antesala de los Oscar

Los premios de la Academia británica también arrojan pistas para los Oscar que se entregarán en Los Ángeles tan solo una semana después: Phillips, Scorsese, Mendes, Quentin Tarantino y Bong Joon-Ho están nominados a mejor director en los Bafta.

En esta edición compiten por el premio a mejor actor, entre otros, Leonardo Dicaprio (Érase una vez en Hollywood), Adam Driver (Historias de un matrimonio) y Joaquin Phoenix (Joker), mientras que entre las nominadas a mejor actriz figuran Jessie Buckley por Wilde Rose y Saoirse Ronan por su papel en Mujercitas, Charlize Theron (Bombshell), Scarlett Johansson (Historia de un matrimonio) y Renée Zellweger (Judy).

Johansson compite también como mejor actriz de reparto por Jojo Rabbit, junto con Laura Dern por Historia de un matrimonio, Florence Pugh por Mujercitas y Margot Robbie, nominada dos veces por Bombshell y Érase una vez en Hollywood.