Enlaces accesibilidad

PRC votará 'no' a la investidura de Sánchez porque consideran que el pacto con ERC es "inasumible"

  • Aseguran que cualquier modificación constitucional o medida para Cataluña debe ser votada por todos los españoles
  • Nueva Canarias y Teruel Existe votarán a favor y firmarán sus acuerdos este viernes

Por
24 horas - Mazón (PRC): "No es inocente no nombrar la Consitución"

La Ejecutiva del PRC ha decidido por unanimidad votar 'no' en la investidura del socialista Pedro Sánchezporque considera que el acuerdo del PSOE con ERC es "inasumible" y porque entiende que cualquier modificación constitucional o medida para Cataluña debe ser votada por todos los españoles.

El diputado del PRC en el Congreso, José María Mazón, ha explicado que el acuerdo para la creación de una mesa de negociación, que los regionalistas han conocido durante esta reunión de la Ejecutiva, no es aceptable por "muchas razones", entre ellas porque "ya no nombra para nada ni la Constitución ni el respeto constitucional".

Tampoco acepta el PRC que un pacto entre el Gobierno de España y el de Cataluña solo se pueda someter a consulta de los ciudadanos de esa comunidad, y no del resto de españoles.

Mientras, en declaraciones a Radio Nacional (RNE) Mazón ha señalado que el acuerdo es inaudito y ha añadido que "nos genera una enorme desconfianza".

Por su parte, Pedro Sánchez sí se ha garantizado el apoyo de los dos diputados de Teruel Existe y Nueva Canarias y este mismo viernes el PSOE firmará los acuerdos alcanzados con ambas formaciones.

Hasta el momento, Sánchez tiene garantizado el apoyo de los 120 diputados socialistas, los 35 de Unidas Podemos, los seis del PNV, los dos de Más País-Equo y los únicos representantes de Compromís, Teruel Existe y Nueva Canarias: en total, 166 escaños que no son suficientes para salir elegido en la primera votación, que tendrá lugar este domingo 5 de enero, y tendrá que jugársela a una segunda votación -el martes 7 de enero- en la que solo necesitará más síes que noes.

24 horas - La investidura, en manos de Coalición Canaria y BNG - Escuchar ahora

"Estamos hablando del equilibrio territorial"

"Estamos hablando del equilibrio territorial", ha advertido Mazón tras conocer el contenido del acuerdo. El diputado del PRC ha insistido en que esas cuestiones que afectan a todos los españoles deben votarse entre todos, "y no solo entre gobiernos".

Además, a los regionalistas no les "dan confianza" los acuerdos a los que pueda llegar para Cataluña un Gobierno en el que está Unidas Podemos. "Sabemos lo que opina Podemos del tema de Cataluña", ha dicho Mazón.

El diputado ha recordado que en la investidura fallida de julio el PRC fue el único partido que dio su voto a favor de Sánchez, además de los diputados socialistas, pero ha afirmado que el Partido Regionalista no puede dar el sí a Sánchez con las medidas pactadas con ERC.

Me ha defraudado muchísimo

"A mí esto me ha defraudado muchísimo porque en las conversaciones previas que he tenido con los representantes del Partido Socialista, yo les preguntaba por el este asunto y siempre me dijeron que estuviera tranquilo, que tuviera total tranquilidad, que no iba a haber ningún tipo de cesión ni duda sobre lo que se podía pactar. Pues bien, esto no solamente no me ha dado ninguna tranquilidad, sino que a todos nos ha parecido que es lo más intranquilo que puede ocurrir para España", ha subrayado.

Mazón ha aseverado que el PRC siempre ha mantenido que no apoyaría a un Gobierno en el cual "los temas de España" y la unidad estuvieran "en entredicho".

Una línea roja que ·condiciona todo lo demás"

"Esto es la línea roja y condiciona todo lo demás", ha remarcado, antes de apuntar: "Vamos a ver qué ocurre de aquí a las votaciones, pero en principio el PRC lo tiene muy claro, y no va a apoyar la investidura de Sánchez con los acuerdos firmados con otras fuerzas políticas".

Ha añadido que el pacto de gobierno con los socialistas en Cantabria no se va a cuestionar mientras se cumplan los compromisos con la comunidad y salvo "que por alguna razón empezara a haber incumplimientos por parte del Gobierno del Estado".

Mazón ha explicado que cuando él firmó en julio pasado el acuerdo con el secretario de Organización socialista, José Luis Ábalos, para apoyar la investidura de Sánchez quedó claro que "condicionaba" el pacto de gobierno en Cantabria, pero ha destacado que el Ejecutivo regional está funcionando "con normalidad" y que para los regionalistas el pacto sigue vigente.