Enlaces accesibilidad
Bolivia

El partido de Evo Morales decidirá su candidato a la presidencia en Buenos Aires

  • La reunión tendrá lugar en la capital argentina el próximo 19 de enero, donde Morales reside en condición de refugiado
  • Sobre los posibles presidentes, ha destacado que figuran "cuatro o cinco" nombres destacados, entre ellos exministros

Por
El presidente de Bolivia, Evo Morales.
El presidente de Bolivia, Evo Morales.

El partido del expresidente boliviano Evo Morales, el Movimiento Al Socialismo (MAS), decidió en una reunión este domingo en Buenos Aires que elegirá a su candidato a presidir el país el próximo 19 de enero. El acto se llevará a cabo en la capital argentina, pues se trata de la actual residencia del exmandatario.

Morales, cuya función en el partido ha pasado a ser "jefe de campaña", mantuvo un encuentro con dirigentes nacionales, regionales y departamentales del MAS en Buenos Aires, donde tramita su condición de refugiado tras pesar sobre él una orden de arrestodel país que lo vio como presidente.

La celebración programada para el próximo mes dará inicio al proceso de selección de los postulantes a la Presidencia y Vicepresidencia de su formación. "Nosotros teníamos el deseo de que sea una gran reunión en Bolivia o en la frontera entre Argentina y Bolivia", expresó Morales, pero según él le recomendaron que no fuera así. Esta decisión fue "aprobada por consenso" por los dirigentes del MAS que acudieron a la cita, entre los que no pudieron estar los representantes del departamento boliviano de Beni, que no llegaron a tiempo.

La caída de Morales

Morales dimitió como presidente el pasado 10 de noviembre, denunciando un golpe de Estado para derrocarlo y tras la publicación de un informe de la Organización de Estados Americanos que advertía de "graves irregularidades" en los comicios del 20 de octubre, en los que fue declarado vencedor para un cuarto mandato consecutivo. La Unión Europea también corroboró estas declaraciones.

El político, que no se presentará a los próximos comicios, viajó a México, donde permaneció asilado un mes, y el 12 de diciembre llegó a Buenos Aires, ciudad donde pidió ser refugiado y se reencontró con sus hijos, que viven ahí desde finales del pasado mes. Una vez que el tribunal electoral boliviano anuncie la convocatoria a las urnas en las próximas fechas, los comicios pueden celebrarse en un plazo de hasta 120 días.

Mientras tanto, seguirá ejerciendo como presidenta interina de Bolivia Jeanine Áñez, a quien Morales acusa de encabezar un Gobierno "de facto". El expresidente asegura que todo este proceso le ha servido a Áñez "para hacer profundas reflexiones de cómo se vive con la derecha golpista", mientras lamentaba haber perdido "tantos compañeros", en referencia a las numerosos muertos tras semanas de protestas en el país.

Los nombres del próximo gobierno

Morales se atrevió a decir que figuran en la lista de candidatos del MAS "cuatro o cinco", entre los que destacan los exministros de Exteriores Diego Pary y David Choquehuanca, así como a Andrónico Rodríguez, y al exministro de Economía, Luis Arce. Sin embargo, aún no se ha mostrado claro sobre si votará en la ciudad boliviana de Cochabamba. "Nuestro delito y pecado es haber demostrado al mundo que es posible otro mundo sin el Fondo Monetario Internacional y es posible otra Bolivia sin el Banco Mundial", afirmó Morales durante su intervención.

Aunque admitió que hubo un "exceso de confianza" en su partido a la hora de afrontar los pasados comicios y las fechas posteriores, se mostró convencido de que en la próxima ocasión van a ganar. "Hemos detectado cómo la derecha ha sabido infiltrarse, no solo en el Gobierno, sino también en los movimiento sociales. Hemos cometido también errores, debilidades, sabemos reconocerlos, el exceso de confianza para que un golpe nos sorprenda, y nuestra tarea es revertir el golpe con elecciones", destacó Morales.