Enlaces accesibilidad

El PSOE y ERC se reúnen de nuevo para desbloquear la investidura de Pedro Sánchez

  • Ambas formaciones confirman un nuevo encuentro "sin novedades relevantes", según los republicanos

Por
Los negociadores del PSOE y ERC, en una reunión el pasado 10 de diciembre.
Los negociadores del PSOE y ERC, en una reunión el pasado 10 de diciembre.

El PSOE y ERC se han vuelto a reunir este viernes dentro de las negociaciones para intentar un acuerdo que permita la investidura del presidente en funciones, Pedro Sánchez, que el Gobierno considera que es posible que se produzca antes del 6 de enero, Día de Reyes, porque hay "tiempo físico" para celebrar un debate de investidura el 2, 3 y 5 de enero.

Según fuentes de los republicanos, que no han precisado el lugar ni los participantes en el encuentro, se ha tratado de una reunión de "contacto sin novedades relevantes", después de 15 días desde la última cita entre los equipos negociadores.

Por su parte, fuentes de los socialistas han asegurado que los equipos negociadores de ambas formaciones han mantenido un nuevo encuentro, sin dar más detalles.

Sería la cuarta reunión desde que se inició un proceso de diálogo encaminado a conseguir la abstención de ERC, aspecto esencial para que la investidura de Sánchez sea viable. A diferencia de las tres reuniones anteriores, ésta no ha sido convocada, como ocurrió con un encuentro preparatorio de la tercera, en Barcelona, que no trascendió hasta que algunos medios avanzaron que se había producido.

Con todo, las conversaciones entre las delegaciones del PSOE y de ERC no han cesado, y ambos partidos han celebrado este nuevo encuentro a la espera del informe de la Abogacía del Estado sobre Oriol Junqueras, líder de los republicanos catalanes, después de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que dictaminó que gozaba de inmunidad tras ser elegido eurodiputado desde la proclamación oficial de los resultados de las elecciones al Parlamento Europeo y poder asistir a la sesión constitutiva de la Eurocámara en Estrasburgo el 2 de julio.