Enlaces accesibilidad

El 86% de los asesinatos en el ámbito de la pareja o expareja son cometidos por hombres que matan a mujeres

  • Entre 2016 y 2018, fueron asesinados por mujeres 22 hombres frente a las 151 mujeres asesinadas por varones
  • El Poder Judicial reclama atención a la violencia doméstica íntima aunque la cifra sea "muy inferior" a la machista

Por
Entre 2016 y 2018, fueron asesinadas por hombres 151 mujeres frente a 22 hombres asesinados por mujeres
Entre 2016 y 2018, fueron asesinadas por hombres 151 mujeres frente a 22 hombres asesinados por mujeres

Las víctimas mortales en el ámbito de la pareja o la expareja son principalmente mujeres. De los 176 homicidios o asesinatos que se registraron de este tipo entre 2016 y 2017 en España, 151 víctimas -el 85,8%- fueron mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas varones. Representan más de cinco de cada seis casos frente a los 22 hombres (12,5%) que perdieron la vida a manos de ellas. Las otras tres víctimas mortales (1,70%) se registraron en parejas o exparejas del mismo sexo, es decir, fueron violencia intragénero. Los fallecidos fueron dos hombres y una mujer.

Estos son los principales datos del informe sobre Muertes por violencia doméstica íntima en los años 2016 a 2018 hecho público este viernes por el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, perteneciente al Consejo General del Poder Judicial.

Se entiende por violencia doméstica íntima "todos los casos de violencia ejercida en el ámbito de la pareja o expareja exceptuando los casos de violencia ejercida por un hombre contra una mujer, que quedarían dentro del contexto de la protección de la violencia de género", dice el Observatorio en su informe.

El estudio señala que, aunque los 25 casos de violencia doméstica íntima -los 22 hombres asesinados por mujeres y los tres casos de violencia intragénero- es una cifra que se encuentra "muy alejada" de los 151 casos de violencia machista, se requiere "una imprescindible atención y activación de todos los mecanismos de protección garantizados por nuestro Estado de Derecho".

El perfil de la víctima de la violencia doméstica íntima

El 88% de los casos de violencia doméstica íntima (22) fueron homicidios o asesinatos cometidos por mujeres que mataron a hombres con los que mantenían o habían mantenido una relación frente al 12% de casos en el seno de parejas o exparejas del mismo sexo. Solo en tres de los casos se habían presentado denuncias previas.

La edad media de las víctimas mortales de este tipo de violencia durante el trienio 2016-2017 fue de 45,5 años; 19 de ellas eran españolas (76%) frente a 6 de origen extranjero (24%). 18 víctimas mortales convivían con su agresor/a en el momento de la muerte, en 3 casos no existía convivencia y en otros 4 se desconoce este extremo. El 24% eran matrimonio, el 60% mantenían una relación afectiva pero no se habían casado y el 16% restante eran expareja.

El perfil del agresor es una mujer (92%) de 41 años de media -frente a los 48,2 años de promedio de los hombres autores de crímenes machistas- y nacionalidad española en el 66,7% de los casos. El informe llama la atención sobre que solo el 8,3% de los agresores/as de la violencia doméstica íntima terminó suicidándose en el intervalo 2013-2018 frente al 25,7% de los agresores en los casos de violencia de género.

17 menores asesinados en tres años

El Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género ha recopilado también los datos de menores muertos a manos de sus padres o de las parejas o exparejas de sus madres durante el trienio 2016-2018 en otro informe hecho público este viernes centrado en la violencia machista.

En estos tres años fueron asesinados 17 menores -10 niñas y 7 niños- de entre uno y 13 años. En la mayoría de los casos, el agresor (84,6%) era el padre biológico de la víctima

El estudio -apunta el organismo del CGPJ- pretende aportar "herramientas de conocimiento que puedan servir de apoyo en la adopción de decisiones y en la tarea de enjuiciamiento de un fenómeno que resulta imperativo erradicar".

El primer informe sobre la violencia doméstica íntima también llama la atención sobre que 9 menores se quedaron huérfanos a consecuencia del asesinato de sus progenitores. Según informa el CGPJ en una nota, el 20% de los asesinatos tenía hijos menores en común con el agresor/a o de relaciones anteriores.