Enlaces accesibilidad

Aumentan las denuncias por violencia de género presentadas por las propias víctimas y por sus familiares

  • Casi un 72% de las denuncias entre julio y septiembre de 2019 fueron presentadas por la propia víctima
  • Las denuncias de familiares se sitúan en el 2,77% frente al 1,4% del tercer trimestre del año pasado

Por
En el tercer trimestre de 2019 aumentaron las denuncias por violencia de género, las órdenes de protección y las condenas
En el tercer trimestre de 2019 aumentaron las denuncias por violencia de género, las órdenes de protección y las condenas

Las denuncias por violencia machista presentadas por las propias víctimas o por sus familiares aumentaron durante el tercer trimestre de 2019. Según los datos del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, casi un 72 % de las denuncias fueron presentadas por la propia víctima, directamente en el juzgado o a través de los correspondientes atestados policiales. Esta cifra supone un incremento de casi dos puntos sobre el porcentaje registrado entre julio y septiembre del año pasado.

El Observatorio, dependiente del Consejo General del Poder Judicial, subraya además un "notable incremento" de las denuncias presentadas por familiares de las víctimas. Representan ya el 2,77 % del total frente al 1,4 % de hace un año, según los datos difundidos este miércoles por este organismo en una nota de prensa.

Las denuncias por la intervención directa de la policía se sitúan en el 13,3 % de los casos, más de un 9,5 % obedecen a partes de lesiones remitidos por los servicios sanitarios y algo más de un 2% a denuncias presentadas por servicios asistenciales y terceras personas.

Aumentan las condenas a los maltratadores

Tres de cada cuatro juicios penales celebrados durante el tercer trimestre -el 74,6 %- concluyeron con la condena del maltratador, lo que supone un incremento de 2,5 puntos respecto a las sentencias condenatorias del mismo periodo en 2018 (72,1%). En total, se dictaron 11.634 sentencias, de las que 8.684 fueron condenatorias entre julio y septiembre de 2019.

Según la nota del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, el mayor porcentaje de condenas se produjo en los juzgados de violencia sobre la mujer, con un 91,1 %, seguido de las Audiencias Provinciales (80 %) y los juzgados de lo Penal (58,2 %).

Además del aumento de las condenas, este organismo ha detectado también que durante el tercer trimestre aumentaron el número de denuncias y de víctimas. Se presentaron 45.122 denuncias antes los órganos judiciales, un 3,6% más que en 2018, y 43.349 mujeres figuraban como víctimas de violencia de género, un 6,5% más que en el año anterior.

Más órdenes de protección concedidas

Durante el tercer trimestre del año, los juzgados de violencia sobre la mujer concedieron un 72,6% de las órdenes de protección solicitadas. Se solicitaron 10.973 y se concedieron 7.961. Estas cifras suponen un aumento de 4,6 puntos respecto al dato del mismo periodo de 2018, cuando la tasa de concesión estaba en el 68%.

En el caso de los juzgados de guardia, las órdenes de protección concedidas fueron el 79% de las solicitadas, lo que supone un incremento interanual de cuatro puntos.

En cuanto a las medidas penales de protección se acordaron se acordaron 18.756 frente a las 17.044 del 2018. De ellas, destaca la orden de alejamiento, adoptada en 7.130 casos y la prohibición de establecer comunicación con la víctima (6.902). En 401 casos la medida fue de prisión provisional.