Enlaces accesibilidad

Al Ewing: "Nuestro Hulk sufre un trastorno de personalidad múltiple"

  • El guionista ha sido una de las estrellas de Heroes Comic Con Madrid
  • "Hulk no solo es el más fuerte, sino que tampoco puede morir", asegura

Por
Al Ewing y el Hulk Inmortal
Al Ewing y el Hulk Inmortal

Hulk nunca ha dado más miedo ni ha sido más imparable que en su actual etapa: El inmortal Hulk (Panini), del guionista británico Al Ewing y el dibujante brasileño Joe Bennett. Un apasionante relato de terror que ha conquistado a la crítica y al público y que todos los meses se sitúa entre las colecciones más vendidas de EE.UU. Hemos hablado con el guionista en Heroes Comic Con Madrid.

Hemos convertido Hulk en una serie de terror de una forma natural –asegura Ewing-. Porque estaba muerto, pero no era la primera vez que resucitaba. Además queríamos cambiar el tono de la colección. Fue entonces cuando se nos ocurrió hacer algo distinto: ¿Y sí en vez de limitarnos a que resucitara, nos planteásemos que en realidad es inmortal y siempre va a volver. Que Hulk no puede morir”

“Entonces nos encontramos con un personaje que, no solo es el más fuerte, sino que se ha convertido en inmortal –añade-. La idea se me ocurrió en un retiro para escritores y me pareció fascinante indagar en esa posibilidad. Empecé a jugar eso en un crossover que tenía con Los Vengadores. Durante una batalla Hulk se dejaba dar una paliza para ganar tiempo, lo que no era justo porque, en realidad, no corría ningún peligro. Porque, aunque muriese, podía resucitar una y otra vez”.

Viñeta del Hulk de Al Ewing y Joe Bennett

Un trastorno de personalidad múltiple

Además, este Hulk refleja casi seis décadas de cambios de personalidad, desde la de Bruce Banner hasta la del monstruo más violento: “El personaje sufre un trastorno de personalidad múltiple -confiesa Ewing-. Tiene cuatro personalidades activas: Bruce Banner, el científico; el Hulk más malvado al que llamamos “the evil” (el mal), que es maquiavélico y aparece en las partes de horror; El Hulk que lo destroza todo y que aparece cuando the evil está más enfadado; y Mr. Fixit o el Hulk Gris, de la etapa de Peter David, que nos encanta y que aparece cuando Banner es incapaz de manejar la situación”.

“Mr. Fixit es una especie de organizador que les busca las cosas que necesitan cuando tienen que escapar. Es el que les consigue el dinero, les encuentra la habitación de hotel para dormir… Al final los cuatro funcionan como una especie de equipo. Porque queríamos que, cuando Banner despertase por la mañana, se encontrara en una situación mejor que cuando se durmió o cuando murió”.

“Hemos empezado a recibir cartas de gente que sufre este trastorno de personalidad múltiple -continúa- y nos han dicho que están muy agradecidos de que lo estemos mostrando en el cómic. Porque por fin ven representado de una forma más veraz cómo es convivir con este trastorno de lo que suele reflejarse en la cultura popular”.

Viñeta del Hulk de Al Ewing y Joe Bennett

‘The Thing’ y ‘The Swamp Thing’

La serie también ha supuesto un regreso a los orígenes del personaje, a los primeros números de Stan Lee y Jack kirby: “Concretamente a los primeros seis números de la colección de los años 60, que se canceló. Y Hulk pasó a ser invitado recurrente en otros títulos –asegura Ewing-. Pensé en lo diferente que habían sido los efectos de la radiación en Hulk, que se convirtió en un monstruo, y en Los 4 Fantásticos, que se hicieron superhéroes.  Y en la frase que aparecía en la portada del primer número: “Hulk… ¿Hombre o monstruo?"

El cómic también tiene influencias de clásicos del cine y el cómic: “Los editores de Marvel querían que nuestro Hulk se pareciese a La Cosa del Pantano (Swamp Thing) de Alan Moore. Y es cierto que ese cómic nos ha influido. Pero más en el cambio dramático del personaje, que en hacer una imitación. Yo prefería ir en otra dirección. Y por eso nuestra mayor influencia es The Thing (1982), de John Carpenter”.

“Tanto yo como como Joe Bennett somos muy fans de esa película -confiesa-. Y decidimos que queríamos hacer un tipo de horror parecido. Por ejemplo, en el número 8 jugamos con esa idea de inmortalidad y de la deconstrucción de la carne. Del horror de modificar cambiar tu propio cuerpo.  Ambos referentes eran ambiciones muy altas para nosotros”.

Viñeta del Hulk de Al Ewing y Joe Bennett

Las páginas más terroríficas de Marvel

Gran parte del mérito de la colección también es del dibujante Joe Bennett, que nos ha regalado algunas de las páginas más terroríficas de la historia de Marvel. “Nos lo pasamos estupendamente trabajando juntos y Joe tiene unas ideas geniales. Sobre todo, ha aportado momentos visuales realmente impresionantes”.

“Por ejemplo, el nuevo aspecto de la Abominación (uno de los grandes enemigos de Hulk), con esa horrible mutación y esas manos que le tapan la cara, fue idea suya –asegura el guionista-. Me mandó un boceto y me quedé alucinado. Y una vez creó el aspecto del personaje, enseguida supe la dirección que iba a tomar. De hecho, Joe es la fuerza detrás de algunos de los momentos más espeluznantes del cómic”.

Ewing confiesa que Marvel no les ha puesto: “Ningún límite en las escenas de terror. Lo único que he tenido que cambiar son algunas de las citas con las que comienzo cada cómic porque algunas podrían tener derechos de autor. Por eso busco citas más antiguas que ya no tengan derechos”.

El guionista asegura que tienen un plan maestro para Hulk: “Tenemos un plan muy sólido y un gran final para la historia. Van a ser cuatro actos y acabamos de terminar el segundo. Todavía queda mucho para llegar a ese final, pero queremos que sea de esos que no se olvidan”.

Viñetas del Hulk de Al Ewing y Joe Bennett

Una feria de monstruos

Pero Hulk no es el único inmortal de la colección sino que, poco a poco, están volviendo todos los monstruos creados por la radiación Gamma, aunque se les hubiera dado por muertos. “Hemos traído de vuelta al Líder, porque muchos nos lo habían pedido –afirma Ewing-. También a Xemnu, un alienígena de los cómics de monstruos de Stan Lee y Jak Kirby de los años 60, y que fue el primero en llevar el nombre de “Hulk”. Se llamaba “El Hulk viviente”. Y Joe me mandó un mail hace unos días en el que me proponía rescatar un montón de villanos clásicos de Hulk. Aunque no vamos a decir cuáles”.

En cuanto a los secundarios habituales Ewing asegura que: “Tenemos grandes planes para Betty (la novia de Banner), que también está afectada por los rayos Gamma y vuelve a ser la Arpía, aunque con un nuevo diseño. Su relación con Banner está en un momento muy delicado porque ella solo le habla cuando es la Arpía y él no quiere hablar con el monstruo sino con la mujer”.

“También queremos profundizar en los personajes de Rick Jones y de Doc Samson. Y con Walter Langkoswki (Sasquatch), aunque de momento esté congelado. Pero tenemos grandes planes para todos ellos” –concluye-.

Páginas del Hulk de Al Ewing y Joe Bennett