Enlaces accesibilidad

Elecciones en Reino Unido

Corbyn pide disculpas a sus votantes tras la debacle electoral: "Aprenderemos las lecciones de esta derrota"

  • "El resultado fue un duro golpe para todos los que tan desesperadamente necesitan un cambio real en nuestro país"
  • Hasta 24 circunscripciones tradicionalmente laboristas se decantaron por los tories por primera vez en casi un siglo

Por
Jeremy Corbyn en el jardín de su casa
Jeremy Corbyn en el jardín de su casa. REUTERS Toby Melville

El líder del Partido Laborista británico, Jeremy Corbyn, ha pedido disculpas a su electorado por los malos resultados logrados en las elecciones del pasado jueves, en que la formación perdió 59 escaños, que en gran medida fueron a parar a los conservadores.

"El resultado fue un duro golpe para todos los que tan desesperadamente necesitan un cambio real en nuestro país", ha reconocido el líder socialdemócrata en una carta abierta publicada este domingo por los periódicos Sunday Mirror y The Observer.

"Aprenderemos las lecciones de esta derrota, sobre todo escuchando a los votantes laboristas de toda la vida que hemos perdido en las comunidades de clase trabajadora", ha dicho. Hasta 24 circunscripciones tradicionalmente laboristas se decantaron por los tories por primera vez en casi un siglo.

Tras obtener 203 escaños, la cifra más baja desde 1935, Corbyn anunció su decisión de dimitir el próximo año, después de que se abra "un periodo de reflexión" y se convoque un congreso para elegir a la persona que le sucederá, entre enormes críticas desde sus propias filas.

Corbyn se ha mostrado dispuesto a recuperar la confianza de los votantes laboristas que en tradicionales bastiones de la formación como el norte de Inglaterra y la región de Gales les dieron la espalda en favor de la formación conservadora de Boris Johnson, debido al deseo de ver materializada la salida de la Unión Europea.

El Brexit, la cuestión fundamental para la mayoría de electores

Sin embargo, el líder laborista ha insistido en que las políticas de su programa electoral fueron recibidas de forma positiva y contribuyeron a establecer "los términos del debate" durante la campaña electoral, que finalmente demostró que el Brexit era la cuestión fundamental para la mayoría de electores.

"No hay duda de que nuestras políticas son populares, desde la propiedad pública del ferrocarril y los servicios públicos clave hasta un programa masivo de construcción de viviendas y un aumento salarial para millones. La pregunta es ¿cómo podemos tener éxito en el futuro donde no lo tuvimos esta vez?", ha indicado.

Ante la holgada mayoría del Partido Conservador, que consiguió 365 escaños, los laboristas se ven obligados ahora a repensar su estrategia como primer partido de la oposición y elegir a un nuevo líder que pueda unir a las diferentes facciones de la formación, ampliamente divididas acerca de su postura sobre el Brexit.

El debate ahora se centra en determinar si la persona que suceda a Corbyn debe surgir de su misma corriente, que defiende una participación mayoritaria del Estado en compañías de transporte o suministros básicos, o tratarse de alguien partidario de políticas más centristas que permitan recuperar al electorado más moderado.

Noticias

anterior siguiente