Enlaces accesibilidad
Elecciones en Reino Unido

El voto estratégico contra el 'Brexit': así viven los británicos en España las elecciones

  • Los británicos residentes en España que pueden votar en el Reino Unido se movilizan contra los tories
  • Temen el futuro de una salida incierta si hay mayoría conservadora | Especial: Elecciones en Reino Unido

Por
Un grupo de ingleses reaccionan a la dimisión de Cameron en Benidorm
Un grupo de ingleses reaccionan a la dimisión de Cameron en Benidorm.

La mayoría de británicos que viven en España conciben las elecciones generales del Reino Unido como "una oportunidad única" y un segundo plebiscito que a la vez constituye una "amenaza" si el primer ministro, Boris Johnson, recupera la mayoría absoluta y logra consumar el Brexit. Sue Wilson lidera Bremain in Spain, una asociación activista promovida por los británicos detractores del Brexit en España.

Su campaña en estas elecciones se centra en fomentar el voto "táctico" para votar al partido con mayor opciones de desbancar a los tories en cada circunscripción. "Les estamos animando a que voten en contra de los tories aunque signifique votar a un partido al que no apoyan. Algunos lo hacen con la nariz tapada, porque no votarían a ese partido", explica a RTVE.es.

Más de 1.200.000 británicos viven en la Unión Europea. En España, las cifras hablan de unas 300.000 personas jubiladas concentradas en la provincia de Alicante, Murcia y Andalucía, además de los que trabajan por todo el país. Las preocupaciones de los asentados en España distan según la edad: los jóvenes temen que se acabe con la libre circulación de personas, mientras que los jubilados ven peligrar sus pensiones, sus derechos y el acceso a la sanidad, añade Wilson.

Los expatriados, sin voto

La ley electoral británica impide votar a cualquier británico que haya vivido fuera del país durante más de 15 años. Es el caso de Adam Greaves, un traductor que vive en España desde 1986. No pudo votar en el referéndum y tampoco lo hará en las elecciones. "Hay gente cabreada por no haber podido votar en algo que sí nos podría afectar mucho más a nosotros que a los que están en Inglaterra", explica. No le preocupa la incertidumbre provocada en los últimos meses en torno al Brexit por la estrecha relación entre España y el Reino Unido, ya que el Gobierno español mantendrá les mantendrá la residencia hasta diciembre de 2020 si no hay acuerdo.

Son las elecciones más inciertas de nuestra vida. Todo está sobre la mesa

Sin embargo, sí lamenta la crisis política que atraviesa su país. "El Parlamento lleva tres años impidiendo que se ejecute. [...] Si no se respeta el resultado, ¿en qué es más democrático el Reino Unido que Egipto, Argelia o Venezuela? Está en juego la manera en la que aceptamos las reglas de la democracia", dice. Y cree que con una mayoría conservadora, "el Brexit está hecho: en cuanto pase, la gente hablará de otra cosa".

Sue Wilson representa a buena parte de los remainers que no pueden votar. Vive en Alcocebre, lleva 12 años en España y sí ejercerá el derecho a voto, quizá por última vez. "Estos comicios son los más inciertos de nuestra vida. Todo está sobre la mesa", advierte. Y aunque Corbyn gobierne y convoque un segundo referéndum sobre un acuerdo más europeo, seguirá apoyando la permanencia. "¿Para qué vamos a salir si ya tenemos el mejor acuerdo?", se pregunta.

Los jubilados británicos que viven en España, inquietos por la posibilidad de un 'Brexit'.

Del escocés que teme la victoria de Johnson...

Scott Rhodie tiene 31 años, nació en Aberdeen (Escocia) y vive en Madrid desde hace cuatro años. Votará por el sistema proxy: delegará el voto a un conocido. Se imagina una vida en España porque aquí conoció a su pareja. "Significan mucho para mi futuro. Espero que haya un Parlamento colgado sin mayoría y que haya un segundo referéndum. La opción de Johnson de salir con o sin acuerdo es aterradora", cuenta.

El Brexit lo es todo en mi vida

Para Scott, el Brexit "lo es todo" en su vida: le ha afectado directamente en la cartera y le ha llevado a cancelar un viaje en octubre por si había salida. "Nadie sabe nada. Está bien decir que 'todo está bien', pero nadie lo sabe al 100%", añade. Votará a los nacionalistas escoceses del SNP, que rechazan la salida de la Unión Europea y persiguen un referéndum sobre la independencia de Escocia para permanecer en la UE. "Pertenenciendo a la Unión Europea, unidos, es como nos mantendremos relevantes y competitivos".

Tampoco le apasiona la idea de un Gobierno liderado por Corbyn: "Quiere someter el Brexit a un segundo referéndum, cosa que apoyo. Pero si volvemos a perder...¿Alguien se lo imagina sacando al país adelante? Yo no". Aun así, cree firmemente que los británicos necesitan otro referéndum porque "están mejor informados y se dan cuenta de que les han mentido".

...al joven inglés que prioriza los intereses de su país

Ravi Chandarana estudia en una universidad de Madrid y tiene pensado volver al Reino Unido cuando acabe la carrera el próximo año. Votará al Partido Conservador "porque tienen una opinión creíble sobre la economía" y le preocupa mucho un hipotético Gobierno laborista "extremista" por las medidas que propone, como Internet gratis o la reducción de la jornada laboral a cuatro días semanales. No cree que el Brexit sea "una gran preocupación" y confiesa que tiene una perspectiva diferente a la de sus conocidos que querrían vivir en España. "El Brexit ha supuesto un cambio constitucional en el Reino Unido y la gente necesita que la dirijan", dice.

No se puede volver a votar, porque se podrían cuestionar otras elecciones

Ravi tiene familia que apoya la permanencia, pero que asegura que celebrar un segundo referéndum pondría en riesgo otros procesos electorales: "No se puede volver a votar porque cuando uno empieza a cambiar las reglas, la gente puede cuestionar otras elecciones". Tampoco le preocupa el impacto del Brexit en España, porque considera que las medidas adoptadas por La Moncloa y el Gobierno británico van, precisamente, dirigidas a la protección de los derechos de los ciudadanos.

Predecir el efecto del voto de los británicos residentes en la UE se antoja imposible, aunque sí podrían decantar la balanza en las circunscripciones marginales, aquellas en las que el escaño está reñido por un puñado de votos.