Enlaces accesibilidad

Elena Poniatowska denuncia que el escritor Juan José Arreola la violó y la dejó embarazada

  • La Premio Cervantes ha revelado que la agresión se produjo cuando ella era su alumna y tenía 22 años

Por
Elena Poniatowska denuncia que el escritor Juan José Arreola la violó y la dejó embarazada

Elena Poniatowska, premio Cervantes 2013, ha denunciado en una entrevista que el escritor mexicano Juan José Arreola la violó y que fruto de esa agresión se quedó embarazada en 1954 cuando tenía 22 años y era su alumna.

La prestigiosa escritora y periodista, de 87 años, ya había plasmado en su libro El amante polaco (Seix Barral) una parte de esta historia, que se refleja a través de un personaje, el Maestro, al que visitaba una vez por semana y que una vez la atacó sexualmente.

Poniatowska, nacida en París en 1932 y emigrada a México durante la Segunda Guerra Mundial, desveló al diario Excelsior el nombre del escritor y que su hijo nunca mantuvo contacto con él.

"Ya se sabía, muchos lo saben. Pero no hay que decirlo, ¿para qué?, además, ya pasaron tantos años. Él usaba su capacidad de convencer, de ser muy seductor, para hacerle daño a la gente", explicó.

La denuncia de la Premio Cervantes se une a la de la poeta y pianista Tita Valencia que aseguró que en su libro Minotauromaquia, publicado en 1960, narraba a través de su protagonista la violencia de género que sufrió por parte de Arreola.

La familia de Arreola pide respeto

Por su parte, la familia del editor y académico, que está valorado como uno de los más prestigiosos de su generación en México, ha mostrado su malestar y ha desmentido las acusaciones de ambas autoras.

"El tiempo parece haber afectado a la memoria (nos rehusamos a creer que se trate de vender libros). De cualquier manera, es una lástima que el querido Juan José no esté aquí para desahogar su derecho de audiencia", ha señalado la familia en un comunicado.

Aseguran, en el texto, que quienes conocieron a Arreola saben "de lo que era y no capaz", y adjuntan una carta escrita por Elena Poniatowska en 1955, durante su embarazo en Europa.

Elena Poniatowska ha respondido a la familia de Arreola con un "derecho de réplica" en el diario Reforma. "Son las 4:37 de la tarde del domingo 8 de diciembre de 2019 y leo estupefacta la carta de la familia del escritor Juan José Arreola. Jamás, en 64 años, he hecho declaración alguna acerca de Arreola y su entorno", apuntó.

En este mensaje, la escritora de origen polaco recuerda que en su libro solo habla del Maestro: "Cuando conocí a Arreola en 1954 (nací en 1932 y cumpliré 88 años el 19 de mayo del 2020), era una jovencita totalmente dispuesta al deslumbramiento", dijo.

Y describió al escritor como "un adulto, un hombre casado, con tres hijos, 20 años mayor que yo", con quien vivió una relación de "adulto casado que sabía lo que hacía con una joven inexperta e ingenua en todos los sentidos".

"Aunque la familia de Arreola habla de respeto, la respetuosa fui yo, la que nunca pidió nada fui yo, la que no volvió a verlo nunca fui yo, la que guardó silencio fui yo", dice Poniatowska, que recuerda que Arreola ni vio a su hijo, ni lo conoció ni lo mantuvo.

Elena Poniatowska tiene en su haber más de 40 obras y numerosos premios, entre ellos el Nacional de Periodismo de México, el Mazatlán de Literatura, el Alfaguara de Novela y el Rómulo Gallegos, además del de Biblioteca Breve el pasado 2011 por su novela Leonora, una evocación de la vida de la pintora Leonora Carrington, la última artista surrealista viva.