Enlaces accesibilidad

Así contamos la jornada de las consultas con el rey de los principales partidos

  • Sánchez citará a los líderes políticos la próxima semana tras ser designado candidato a la investidura

Por
Felipe VI recibe a los líderes de las nueve formaciones con más representación en la segunda jornada de la ronda de consultas
Felipe VI recibe a los líderes de las nueve formaciones con más representación en la segunda jornada de la ronda de consultas

El rey Felipe VI ha designado candidato a la investidura al socialista Pedro Sánchez, que ha anunciado una ronda de contactos con el resto de partidos la próxima semana, lo que aleja las opciones de que se celebre la investidura antes de Navidad.

El monarca ha recibido este miércoles, segunda jornada de la ronda de consultas, a Pablo Iglesias (Unidas Podemos), Santiago Abascal (Vox) Pablo Casado (PP) y al presidente en funciones. Por la mañana ha empezado con la recepción del coordinador federal de IU, Alberto Garzón, seguido de Aitor Esteban, del PNV, Jaume Asens, de En Comú, Laura Borràs (JxCAT) e Inés Arrimadas (Cs).

El monarca ya recibió este lunes a nueve de los partidos minoritarios, seis de los cuales se mostraron a favor de investir a Sánchez.

Sigue aquí minuto a minuto toda la información de la ronda de consultas:

Minuto Descripción
  • 08:38

    Buenos días, iniciamos la narración, minuto a minuto de la segunda jornada de la ronda de consultas del rey con los representantes de las formaciones políticas para decidir si propone candidato a la investidura como presidente del Gobierno.


  • 08:40

    En esta segunda jornada de consultas están citados los representantes de los partidos más grandes. En concreto, pasarán por el despacho del jefe de Estado los representantes de IU, PNV, En Comú Podem, Junts per Catalunya, Ciudadanos, Podemos, Vox, PP y PSOE. 

  • 08:41
    La jornada comenzará a las 9:30 con el coordinador federal de IU, Alberto Garzón y después, a las 10:15, el rey se verá con el diputado del PNV Aitor Esteban,  y a las 11:00 horas, con Jaume Asens, de En Comú, el socio catalán de Podemos. 
  • 08:44

    El siguiente encuentro de esta segunda jornada de consultas del rey será con la portavoz de Junts per Catalunya, Laura Borràs, a las 11:45 horas, y las reuniones de la mañana quedarán cerradas a las 12:30 horas, con la  portavoz de Ciudadanos, Inés Arrimadas. 

  • 08:52
  • 08:58
    Por la tarde, el rey ha citado a las 16:00 horas al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias; al presidente de Vox, Santiago  Abascal, a las 16:45; al presidente del PP, Pablo Casado a las 17:30, y por último, a las 18:15 horas, al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.
     
  • 09:00
    A esta ronda de consultas, no acuden el BNG y la CUP, que por primera vez tiene representación parlamentaria, mientras que ERC y Bildu, tampoco van, pero no suelen hacerlo.
  • 09:03

    Precisamente, el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha reafirmado la decisión de su partido de no acudir, en un tuit en el que critica la actuación del rey por su discurso tras el 1-O. 


  • 09:08

    En la primera jornada de consultas, este martes, fue el turno para los partidos minoritarios. Sólo dos formaciones, Foro Asturias y UPN, ambos aliadas del PP en las elecciones del pasado 10 de noviembre, avanzaron al rey su "no" rotundo a investir a Pedro Sánchez

  • 09:12

    El líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, citado por el rey a las 9:30, acaba de llegar a la Zarzuela, según ha podido saber TVE. 

  • 09:16

    Pedro Sánchez es previsiblamente el candidato que recibirá el encargo de formar gobierno, aunque aún no tiene garantizados los apoyos. Aunque ha cerrado un principio de acuerdo con Unidas Podemos, el PSOE ahora está pendiente de ERC que es, precisamente, uno de los partidos que se ha autoexcluido de la ronda de consultas. 


  • 09:18
  • 09:26

    De momento, el PP y Ciudadanos, que este miércoles acudirán a la ronda de consultas, mantienen su 'no' a Sánchez, aunque la formación naranja la condiciona a una 'gran coalición' entre PP, PSOE y Cs, una posibilidad que los dos partidos mayoritarios descartan.


  • 09:37

    Seis partidos políticos se mostraron abiertos a facilitar la investidura de Sánchez en la primera jornada de la ronda de consultas, aunque algunos expresaron su desconfianza o advertencia, como Coalición Canaria o el Partido Regionalista de Cantabria, por el contenido del acuerdo al que finalmente pueda llegar con ERC. 

  • 09:40

    El coordinador general de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ya ha sido recibido por el rey, según ha podido saber TVE, y ha iniciado así a esta hora su encuentro con el monarca en esta segunda jornada de la ronda de consultas. 


  • 09:42

    El portavoz adjunto del PSOE, Felipe Sicilia, asegura que "el empeño" de su partido es poder celebrra la investidura antes de que acabe el año y tener un nuevo gobierno en 2020. "Sabemos que las negociacones están bien encaminadas, así lo han dicho quienes conforman la mesa por parte de ERC y PSOE", ha asegurado en Los Desayunos de TVE.


  • 09:45

    El PSOE tiene la "responsabilidad de tratar de formar gobierno", pero otros partidos, ha señalado Felipe Sicilia, también tienen "responsabilidad", pese a estar en la oposición, porque "eso no significa estar bloquando la situación y tener que ir a terceras elecciones por una mera estrategia electoralista", ha señalado el portavoz adjunto del PSOE en referencia a PP y Cs. 

  • 09:49

    En relacion a las críticas de los socialistas Javier Lamban y Emiliano García Page sobre un posible acuerdo con ERC, Felipe Sicilia ha dicho que hay dirigentes y militantes que "tienen sus cautelas a la hora de terminar unas negociaciones con unos partidos políticos por lo que estos partidos piden" y por eso, el PSOE dice "de manera clara" que "no va a traspasar ninguna línea roja, no va a traspasar la Constitución", ni van a  llegar a un acuerdo con ERC para la inmunidad de los presos ni para un referéndum de autodeterminación. 


  • 09:51

    "Lo que decimos a Ciudadanos es que en su mano está el desbloquear la situación, seguimos con ese preacuerdo con Podemos y luego seguiremos hablando con el resto de fuerzas políticas para la investidura [...] decimos al resto de formaciones políticas que tienen un papel importante, que es no bloquear una posible legislatura, lo que nos llevaría a unas terceras elecciones", asegura el portavoz adjunto del PSOE en el Congreso, Felipe Sicilia. 


  • 09:53

    El coordinador general de IU, Alberto Garzón, ya ha sido recibido por el rey en la Zarzuela.(Imagen:EFE/ Ballesteros)



  • 09:59

    Acaba de llegar a la Zarzuela el diputado del PNV, Aitor Esteban, que está citado a las 10:15 para las consultas con el rey, según acaba de informar nuestro compañero Javier Mohedano en TVE. 

  • 10:05

    El líder de VOX, Santiago Abascal, asegura en un tuit que PSOE y Podemos "se blanquean entre ellos" con su pacto para la eventual investidura de Sánchez. 


  • 10:11
  • 10:13
    Alberto Garzón, que aún sigue en la Zarzuela, saldrá en unos minutos para dar a conocer la postura de su formación tras su encuentro con el rey, informa Alejandro Riego en TVE. 
  • 10:19

    Junts per Catalunya ha pospuesto el debate de su moción sobre la autodeterminación en el Parlament, que se reúne en pleno este miércoles, como gesto para las negociaciones de ERC con el PSOE, según ha informado Lluís Falgàs en TVE.


  • 10:28

    Izquierda Unida anuncia a través de un tuit que su líder, Alberto Garzón, comparecerá a las 10:30 para hablar de su encuentro con el rey. 

     

  • 10:30

    La reunión del rey con Alberto Garzón acaba de terminar. El encuentro ha durado 45 minutos, según ha podido saber TVE. 

  • 10:35
    Pasadas las 10:20 horas el jefe del Estado ha recibido al portavoz del PNV, Aitor Esteban, en el Salón de Audiencias de la Zarzuela y ambos se han saludado y han pasado al despacho del monarca para iniciar su encuentro. (Imagen:EFE/Ballesteros)
  • 10:50
  • 10:51

    El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha asegurado en una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, que su formación facilitará un futuro Gobierno conformado por PSOE y Unidas Podemos si aborda "una agenda democratizadora del Estado". No  obstante, ha advertido de que, si los socialistas "van a la búsqueda  de Ciudadanos", se opondrían a "una operación de  este tipo".  


  • 11:01

    En estos momento esperamos la comparecencia ante los medios, en el Congreso de los Diputados, del líder de IU, Alberto Garzón, tras su encuentro con el rey, que estaba prevista entre las 10:30 y las 10:45. 

  • 11:03
    La diputada de Coalición Canarias, Ana Oramas, ha calificado de "disparate" el hipotético Gobierno del PSOE con Unidas Podemos y Esquerra, ha  pedido "transparencia" en los acuerdos y conocer el preacuerdo "secreto" entre socialistas y 'morados', en una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press. 

     

  • 11:06

    A esta hora recibe el rey al tercer representante político citado para las consultas, Jaume Asens, de En Comú Podem, según informa en TVE nuestro compañero Alejando Riego desde la Zarzuela. 


  • 11:18

    El portavoz del PNV, Aitor Esteban, sale ya de la Zarzuela tras el encuentro con el rey, según ha podido saber TVE, pero no suele comparecer ante los medios. 

  • 11:21
    Garzón ha trasladado al rey su "anhelo" de que el acuerdo firmado entre el PSOE y Unidas Podemos "pueda llegar a buen puerto", aunque para eso todavía quedan "una serie de flecos" como la negociacion con ERC, según acaba de asegurar en su comparecencia ante los medios en el Congreso que acaba de compenzar. 
     
  • 11:24

    El líder de Izquierda Unida ha trasladado también al rey que consideran la vía del Gobierno de PSOE con Unidas Podemos es "una vía de esperanza para mejorar la vida de las familias trabajadoras y la única que puede empezar a resolver el conflicto territorial en nuestro país". 

  • 11:26
    En relación a las negociaciones del PSOE con ERC ha asegurado que son optimistas pero que tienen que ser "discretos" porque quieren que salgan bien y ha recordado que a los actores protagonistas "concierne el manejo de los tiempos". 
  • 11:28

    Garzón también ha confirmado que las conversaciones entre PSOE y Unidas Podemos siguen en marcha, pese a la existencia del preacuerdo y que se está negociando "un elemento programático" que debería ser el que "se defienda" en una hipotética investidura de Pedro Sánchez. "No concebimos que fracase ninguna negociación", ha asegurado. (Imagen: EFE/Fernando Alvarado)


  • 11:29

    Termina la comparecencia del coordinador de IU Alberto Garzón tras su encuentro con el rey Felipe VI en la ronda de consultas. 

  • 11:35

    Uno de los asuntos que ERC quiere introducir en las negociaciones con el PSOE es la situación de los presos independentistas por la causa del 'procés'. Precisamente, las juntas de tratamiento de las cárceles en la que cumplen sus penas han propuesto este miércoles clasificarles en segundo grado, un régimen que no prevé salidas aunque puede flexibilizarse con la aplicación de artículos del reglamento penitenciario que les permitiría ir a trabajar o ejercer voluntariado.


  • 11:36

    En estos momentos entra en la Zarzuela la portavoz parlamentaria de Ciudadanos, Inés Arrimadas, para reunirse con el rey, según ha podido saber TVE.

  • 11:44

    Todavía no ha terminado el encuentro del rey con el representante de En Comú Podem, Jaume Asens. (Imagen:EFE/Ballesteros)

  • 11:56

    En esta segunda sesión de la ronda de consultas han pasado ya por Zarzuela los representantes de IU y PNV, y tras Asens será el turno de Junts per Catalunya y Ciudadanos.  

  • 12:04

    El PP ha anunciado mociones en todos los Parlamentos autonómicos en contra de denominar "conflicto político" a la situación que se vive  en Cataluña, después de que el comunicado conjunto del PSOE y ERC en el marco de las negociaciones para una eventual investidura hablara de "conflicto político", según han adelantado a Europa Press fuentes de la dirección nacional del partido. 

  • 12:10

    Tras el encuentro del rey con el representante de En Comú, Jaume Asens, ha comenzado la reunión con la diputada de Junts per Catalunya, Laura Borràs en la Zarzuela. 


  • 12:14

    Al igual que en las otras dos rondas de consultas anteriores celebradas este mismo año, Borrás luce en la solapa de su chaqueta un broche con una mariposa de color amarillo así como una pulsera del mismo color en solidaridad con los dirigentes independentistas del 'procés' que se encuentran en prisión.(Imagen:EFE/Ballesteros)


      


  • 12:19

    El presidente catalán, Quim Torra, ha expresado este miércoles en el Parlament su confianza en que ERC haga "honor" al compromiso de ejercer la autodeterminación. Así se ha expresado un día después de la tercera reunión con el PSOE para una eventual investidura de Sánchez.

  • 12:19

    Mientras, el líder de ERC en el Parlament, Sergi Sabrià, ha defendido ante el Parlament que hay que aprovechar la "oportunidad histórica" de hacer sentar al Estado a una mesa de negociación para abordar el "conflicto político" catalán: "No podemos renunciar", ha subrayado.

  • 12:29

    El portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, acaba de asegurar en una comparecencia ante los medios que no puede conocer el contenido de la conversación que mantendrá esta tarde el líder de su partido, Pablo Casado, con el rey, y ha advertido que aunque la conociera tampoco lo diría. Lo que sí hará Casado, ha dicho, es dar su "opinión respecto de la situación política", una vez se haya reunido con Felipe VI. 

  • 12:38

    El presidente de Castilla-La Mancha y secretario regional del PSOE, Emiliano García-Page, ha bromeado, en plena negociación entre PSOE y ERC de cara a la investidura de Pedro Sánchez, que no quiere "vaselina" como regalo de Reyes. Durante el acto de encendido simbólico de las emisiones de CMM en calidad 4K, ha hecho referencia a que ya se están haciendo pruebas del 8K y ha dicho: "Una prueba de esas experimental del 8K no sería mala ponerla en  las salas esas donde se reúnen para negociar".


     
  • 12:41

    En un comunicado, el PNV detalla que la reunión de su representante, Aitor Esteban, con el rey, ha tenido una duración de 50 minutos.

  • 12:45

    Comparece en estos momentos el representante de En Comú, Jaume Asens tras reunirse con el rey: "Queremos interpelar tanto a ERC como a Junts para que se abstengan en la investidura, que tengan presente que la abstención es una posición pasiva de neutralidad, es una opción para quien no tiene una alternativa mejor [...] España no puede gobernarse de espaldas a Cataluña".

  • 12:48

    Jaume Asens, de En Comú, tras el encuentro conel rey: "Un acuerdo que llega a destiempo, un acuerdo que llega tarde es un mal acuerdo por eso pedimos a ERC y a Junts que sean conscientes de que cuanto más tiempo pase sin gobierno más gana la extrema derecha y les pedimos que dejen de competir entre ellos porque eso nos acerca al precipio de VOX y de unas nuevas elecciones".  

  • 12:50

    Preguntado por las negociaciones para la investidura Asens dice que En Comú valora positivamente que Junts haya retirado en el Parlament una moción sobre la autodeterminación para facilitar "el buen curso de las negociaciones", y también valoran, ha dicho, el hecho de que "se construya "un relato común" que reconoce un problema con "muchas dimensiones" y que la solución tiene que ser política. 

  • 12:54

    Asens, como representante de En Comú Podem ha advertido que quizá "una reunión a la semana sea poco", en relación a las negociaciones con el PSOE, ha pedido a la formación republicana "una gestión inteligente del tiempo", le ha advertido que "se equivocaría si quiere ralentizar unas negociaciones" y le ha pedido que prirorice la "agenda del país por encima de la de partido". 

  • 12:59

    "La ciudadanía se merece empezar el año con la certidumbre de que hay un gobierno para defender sus derechos", y por eso, ha señalado Asens, de En Comú Podem, lo importante es que haya "una mesa de diálogo". 

  • 13:01

    "Las temperaturas se pueden helar si no se pone un cierto ritmo, estamos viendo una reunión por semana, igual deberiamos reunirnos más, todos pero principalmente ellos", ha dicho Jaume Asens sobre las negociaciones entre PSOE y ERC.  

  • 13:04

    Asens insiste en pedir a ERC que acelere el acuerdo con el PSOE, que "no tiene que ser definitivo, puede ser cerrado pero a la vez abierto en ciertos puntos", ha dicho que lo primero es "tener un gobierno que esté dispuesto a dialogar" y después "discutir sobre la fórmula concreta de esa mesa de diálogo". (Imagen:EFE/Fernando Alvarado)


  • 13:09

    La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha asegurado que el PSOE está explorando con ERC cómo articular, dentro de la legalidad, "un diálogo político constructivo para sacar a Cataluña del atolladero", según declaraciones a la cadena Onda Vasca recogidas por Europa Press. 

  • 13:15

    La portavoz de Junts per Catalunya, Laura Borràs, acaba de salir de la Zarzuela tras su encuentro con el rey, según ha podido comprobar TVE. 

  • 13:28

    El portavoz del Grupo Popular en el Senado, Javier Maroto, ha  emplazado este miércoles al jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, a explicar "inmediatamente" si está negociando "de forma  oscura" con ERC y ha señalado que el PP acoge con "máxima sorpresa" las informaciones que apuntan a la propuesta de concesión de segundo grado a los políticos independentistas encarcelados.


      


  • 13:36

    A las 13:00 horas ha comenzado la audiencia del rey con la representante de Ciudadanos, Inés Arrimadas, una reunión que ha comenzdo media hora tarde, después de que el encuentro con Laura Borràs, de Junts per Catalunya, se haya prolongado casi una hora, según ha informado Alejandro Riego en TVE. (Imagen:EFE/Ballesteros)


  • 13:40
  • 13:50

    La portavoz de Junts per Catalunya, Laura Borràs, asegura al inicio de su comparecencia tras el encuentro con el rey que ha sido una reunión larga porque era la primera vez que podía reunirse con el monarca tras la sentencia del 'procés' y ha dicho que la sentencia ha ocupado "una parte importante" de su conversación. La diputada ha explicado que le ha entregado al rey el informe de Amnistía Internacional sobre la sentencia. 


  • 13:55

    Borràs ha trasladado al rey, según ha explicado a la prensa, que debería retornar a la política "lo que no debería haber salido nunca del cauce político". 


  • 13:57

    La portavoz de Junts ha explicado que la investidura tiene que ser para un presidente "que esté dispuesto a hacer cosas" y que, por tanto, tienen que saber "para qué va a servir" su voto que en la actualidad es un 'no' a Sánchez, "si va a favorecer la represión".


  • 14:02

    Sobre las negociaciones de Junts per Catalunya con el PSOE, Laura Borràs ha dicho que se emplazaron a que habría una reunión esta semana y que el PSOE llamaría para concretar esa reunión. Su formación, según Borràs, espera saber cuál es la propuesta del PSOE para Cataluña "más allá del 155".


  • 14:10

    Sobre las expresiones recogidas en el comunicado conjunto de ERC y del PSOE, tras su tercer encuentro para negociar la investidura, la portavoz de Junts per Catalunya ha dicho que supone una "bienvenida a la realidad en Cataluña porque hay un conflicto político, debe haber un reconocimiento institucional y hay una situación de tal degradación democrática" que les parece "un avance". 


  • 14:15

    La portavoz parlamentaria de Ciudadanos, Inés Arrimadas, sale de la Zarzuela hacia el Congreso, una vez terminada la reunión con el rey, según ha podido saber TVE. 

  • 14:20
  • 14:25

    La reunión del rey con Arrimadas era la última prevista esta mañana, antes de que por la tarde siga esta segunda jornada de la ronda de consultas. Están citados a las 16:00 horas el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias; a las 16:45 el presidente de Vox, Santiago Abascal; a las 17:30 el presidente del PP, Pablo Casado y a las 18:15 horas el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.

  • 14:27

    El ministro de Fomento en funciones y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha evitado responder a preguntas de los medios de comunicación sobre el estado de las negociaciones entre los socialistas y ERC para formar Gobierno una vez que ha finalizado el acto en el que ha  presentado los nuevos trenes 'low cost' de Renfe. En todo caso, sí ha  mostrado su deseo de que cuanto antes haya un Gobierno operativo. 

  • 14:35
    La portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, ha señalado que el líder de su partido, Santiago Abascal, transmitirá al rey Felipe VI su preocupación por el pacto de gobernabilidad que trata de fraguar el PSOE, que en su opinión es una "ruptura" con el sistema constitucional para "atender las reivindicaciones con los enemigos de España". (Fuente:Europa Press) 

      


  • 14:45

    La portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, ha acusado a Pedro Sánchez de negociar el futuro gobierno “en una cárcel y con un delincuente”, en referencia al líder de ERC, Oriol Junqueras,y ha dicho: “Es como si Felipe González, en 1982, hubiera ido a negociar el gobierno con Tejero en la cárcel de Figueres”. La portavoz del PP ha hecho estas decalraciones en el marco de una conferencia pronunciada en la Universidad Carlos III de Madrid.(Fuente:Efe)


  • 14:54

    La portavoz de JxCat, Laura Borràs, ha insistido en el 'no' a Sánchez de su formación tras su encuentro con el rey: "Nuestra posición no se ha movido un ápice". 

  • 14:59

    Arrimadas anuncia que hoy mismo se va a poner en contacto con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, para insistir en "la vía de los 221 escaños", "la vía de la moderación y la estabilidad", en referencia a PSOE, PP y Cs. El objetivo, según Arrimadas es "concretar esta oferta y poner fecha a una reunión" que le  parece "más urgente que nunca".


  • 15:02
    La portavoz parlamentaria de Ciudadanos explica a la prensa, tras la reunión con el rey, que ha trasladado a Felipe VI que hará "todo lo que esté en su mano" para que Sánchez "se abra al gran pacto constitucionalista" y se ha referido al tercer encuentro entre PSOE y ERC para negociar la investidura como "otra reunión de la vergüenza". 
  • 15:04

    Termina aquí la narración de Silvia Quílez y Jaime Gutiérrez sigue contando toda la actualidad minuto a minuto de esta segunda jornada de la ronda de consultas.

  • 15:06

    Al mismo tiempo, Arrimadas ha pedido al PP que colabore porque, ha dicho, Sánchez "ya no puede decir que no tiene alternativa". "Si Sánchez abre esa puerta, le pido al PP que entre y se siente a negociar, porque la alternativa es nefasta", ha reclamado.


  • 15:09

    Preguntada acerca de la posibilidad de que Ciudadanos apoyara la propouesta de Sánchez, ha descartado "que Cuiudadanos viole sus principios y alumbre un gobierno que va a depender de una sopa de letras". 

  • 15:09

    Con esto concluye la rueda de prensa en el Congreso de los Diputados de la representante de Ciudadanos, Inés Arrimadas, tras reunirse con el rey en la ronda de consultas.


  • 15:14

    Arrimadas ha sido la última de los diputados que ha recibido el rey este miércoles por la mañana. Las reuniones se reanudarán a las 16.00 de la tarde con Pablo Iglesias, de Podemos. 

  • 15:18

    La agenda de la tarde continuará con el líder de Vox, Santiago Abascal, a las 16.45; el del PP, Pablo Casado, a las 17.30; y, por último, el presidente del Gobierno en funciones y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

  • 15:22

    Recordemos que, al término de estas entrevistas, el rey comunicará a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, si propone candidato a la investidura, y en caso afirmativo, será ella quien lo haga público. 

  • 15:27

    Mensaje de Ciudadanos en Twitter después de la intervención de Arrimadas en el Congreso:

  • 15:32

    Mientras se reanudan las cosnultas en la Zarzuela, los partidos políticos en el Senado han registrado ya sus grupos parlamentarios. En total, la Cámara Alta estará compuesta por ocho grupos. Los seis senadores pertenecientes a los partidos regionalistas no han conseguido formar grupo propio y compartirán el grupo mixto con Vox, según informa Europa Press.


     
  • 15:36

    El PSOE se ha reunido con el BNG para negociar "aspectos claves" de la agenda gallega de cara a la posible investidura de Pedro Sánchez. Los partidos han hablado de temas como la transferencia de la AP-7 y la rebaja de los peajes, según ha revelado la formación gallega en un comunicado recogido por EFE.

  • 15:37

    El diputado del BNG Néstor Rego -que declinó asistir a la audiencia con el rey- ha acudido a la reunión con los socialistas junto con Goretti Sanmartín y Rubén Cela.

  • 15:48

    Recuperamos la respuesta de Inés Arrimadas (Ciudadanos) a una pregunta sobre la declaración en segundo grado de los presos del 'procés'. “Los españoles no pueden seguir viendo que los condenados por sedición por haber dado un golpe de Estado estén decidiendo el gobierno de su país”â¿¿, ha defendido, vinculándolo con la negociación de PSOE y ERC.

  • 15:50
  • 15:55

    Durante la mañana, Felipe VI se ha reunido además con Alberto Garzón, de Izquierda Unida; Aitor Esteban, del Partido Nacionalista Vasco; Jaume Asens, de En Comú Podem, y Laura Borrás, de Junts per Catalunya.

  • 16:00

    A esta hora está previsto que el rey reanude las consultas con una reunión con el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias.


  • 16:02

    Duarante la mañana, el monarca ha recibido al  coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, que ha asegurado que faltan "algunos flecos" para que se cierre la negociación entre el PSOE y ERC para lograr los apoyos necesarios para la investidura de Pedro Sánchez, y ha pedido "calma", "paciencia" y no poner "fecha". 


  • 16:04

    También ha pasado por la Zarzuela otro de los socios de Unidas Podemos, En Comú Podem, cuyo portavoz en el Congreso, Jaume Asens, ha urgido a ERC y JxCat a cerrar ya un acuerdo, limitándose a aceptar la creación de una mesa de diálogo y dejando para después los detalles.

  • 16:07

    Por su parte, la portavoz de JxCat en el Congreso, Laura Borràs, ha admitido después de visitar a Felipe VI por primera vez que, desde el punto de vista "lingüístico", el PSOE  está haciendo "pequeños avances" en su diagnóstico de lo que sucede en Cataluña, y ha explicado que sigue a la espera de mantener un  nuevo contacto con los de Pedro Sánchez esta misma semana.

  • 16:09

    Además del diputado del PNV, que no ha comparecido después de su encuentro con el rey, la última en pasar por las consultas ha sido la representante de Ciudadanos, Inés arrimadas, que ha anunciado que llamará este miércoles personalmente a Pedro Sánchez para concretarle su propuesta de los 221 escaños (PSOE, PP y Cs) para poner en marcha un gobierno "constitucionalista, moderado y sensato".

  • 16:14

    Pablo Iglesias ha trasladado al rey su total apoyo a la investidura de Pedro Sánchez como presidente de un Gobierno de coalición con su fuerza política, según informa EFE.



  • 16:23

    El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha  apelado a la "responsabilidad" de Coalición Canaria (CC) para que apueste por el "desbloqueo político" y la "estabilidad" apoyando una investidura de Pedro Sánchez después de la distancia marcada en los discursos de Nueva Canarias y este partido tras reunirse el martes con Felipe VI.

  • 16:32

    El presidente de Vox, Santiago Abascal, ya ha llegado al Palacio de la Zarzuela mientras el rey continúa reunido con Pablo Igleisas, según ha podido saber TVE. 

  • 16:36

    Hasta aquí la narración de Jaime Gutiérrez. En este momento se hace cargo de la narración minuto a minuto de la ronda de consultas M. Carmen Cruz.  

  • 17:02

    Los comunes han metido presión y prisa a Esquerra para que se abstenga ahora en diciembre en la investidura. Cuanto antes mejor, dicen, porque las cosas pueden complicarse si hay elecciones catalanas.


    En Comú Podem mete presión a ERC para que se abstenga en la investidura
    rtve En Comú Podem mete presión a ERC para que se abstenga en la investidura
  • 17:10

    El presidente de Castilla-La Mancha y secretario regional del PSOE, Emiliano García-Page, ha bromeado este miércoles, en plena negociación entre PSOE y ERC de cara a la investidura de Pedro Sánchez, que no quiere "vaselina" como regalo de Reyes, según recoge Europa Press. "Yo para Reyes lo que no quiero, como no creo que quiera ningún español y española, es vaselina. Queremos tener unos buenos Reyes, un buen 2020 y tener la conciencia tranquila", ha indicado.

  • 17:15

    El líder de Vox, Santiago Abascal, ha trasladado al rey el rechazo frontal de su partido a investir a Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, según informa EFE. Imagen: EFE / Kiko Huesca



  • 17:17

    El presidente del PP, Pablo Casado, ya ha llegado al Palacio de la Zarzuela para reunirse con el rey, mientras que el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ya lo ha abandonado para dirigirse al Congreso de los Diputados, donde dará una rueda de prensa a las 17.40 horas, según TVE.


  • 17:40

    Mientras que los principales partidos se reúnen con el rey, en el Congreso, los diputados de Partido Regionalista Cántabro (PRC), Teruel Existe, CC y UPN han registrado hoy la solicitud para formar grupo parlamentario propio con el nombre de España Plural, según ha podido saber TVE. El portavoz sería el diputado de PRC y el portavoz adjunto, el de Teruel Existe.


  • 17:42

    A lo largo de la tarde, también los diputados de JxC, Más País, Compromís y BNG registrarán su petición para conformar grupo propio, pero aún no tiene nombre.

  • 17:44

    El rey ya mantiene su reunión con el líder del PP, Pablo Casado, el penúltimo de los representantes de los partidos que han formado parte de la ronda de consultas previa a proponer un candidato a la investidura. Sobre las 17.30 horas ambos han accedido al despacho del monarca, informa EFE.


  • 17:46

    Pablo Iglesias informa en rueda de prensa de su reunión con el rey, al que le ha trasladado su intención de que se forme un gobierno "progresista" y a la vez el reto del diálogo para solucionar el problema territorial. 


  • 17:47

    Iglesias afirma que le ha explicado al rey las didficultades que hay para la investidura, pero también le ha asegurado que caminan "en la buena dirección".

  • 17:49

    "Creo que caminamos en la buena dirección y creo que tanto el PSOE como ERC están poniendo mucho de su parte para lograr un acuerdo, pero hay que respetar los tiempos y ser prudentes. Hay optimismo, pero también prudencia", asegura Iglesias en la rueda de prensa desde el Congreso de los Diputados.


  • 17:52

    Iglesias ha repetido en varias ocasiones la importancia de ser "prudentes" en las negociaciones entre PSOE y ERC, aunque ha insistido en que es "optimista" porque "se está trabajando en la buena dirección". En este sentido, asegura que desea que haya gobierno "pronto", pero ha reiterado que no depende de ellos solos. "Lo importante es que haya un acuerdo y que haya un Gobierno en España", afirma.


  • 17:59

    "Soy optimista y más tarde o temprano habrá acuerdo y Gobierno en este país", ha concluido Iglesias su rueda de prensa.


  • 18:02

    A su salida de la reunión con el monarca, Santiago Abascal ha escrito en Twitter que su compromiso es con la "unidad de España" y ha reiterado su "lealtad a la Corona y al orden constitucional", y que por ello, su voto será contrario a Pedro Sánchez.

  • 18:17

    Tal y como ha avanzado en numerosas ocasiones, el presidente del PP, Pablo Casado, comunica al rey la oposisición de su partido a la investidura de Pedro Sánchez para un Gobierno en coalición con Unidas Podemos y un acuerdo negociado con ERC por los riesgos que considera que supone para España.


  • 18:22

    Puedes ver cómo ha sido la reunión del líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, con el rey en la crónica de Jaime Gutiérrez. Imagen: EFE/Víctor Lerena.



  • 18:33

    Finaliza la reunión del rey con el líder del PP, Pablo Casado, que abandona el Palacio de la Zarzuela, informa TVE.


  • 18:46

    Comienza la reunión del presidente del Gobierno en funciones y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, con el rey en el Palacio de la Zarzuela.


  • 18:48

    Comparece en rueda de prensa en el Congreso, el líder de Vox, Santiago Abascal, tras su reunión con el monarca y comienza criticando que haya diputados que hayan accedido al acta con fórmulas diferentes de promesas y que esos diputados ni siquieran quieran reunirse con el rey.


  • 18:49

    Abascal asegura que le ha transmitido al rey su negativa a apoyar a Pedro Sánchez, que "pretende gobernar con un partido antisistema, contrario a la Corona, y con otro partido separatista". Y asegura que el líder socialista se ha convertido en el "portavoz de Bildu, ERC, BNG y CUP".


  • 18:50

    También Abascal asegura que le ha transmitido al rey sus quejas sobre la "demonización de Vox y de sus dirigentes y el proceso de blanqueamiento del comunismo totalitario, del separatismo". También critica que Pedro Sánchez no haya llamado a su partido que "es la tercera fuerza" y lo califica de "anomalía política".


  • 18:53

    "Salga elegido quien salga como presidente del Gobierno, si dentro de unos meses en la agenda está la restauración del orden constitucional en Cataluña, lo apoyaremos en esa acción puntual", ha anunciado Abascal. 


  • 18:56

    Preguntado por la propuesta de la portavoz nacional de Ciudadanos, Inés Arrimadas, el líder de Vox ha explicado que no la apoyaría, pero ese posible Gobierno no contaría con la "oposición frontal" de su partido, como sí pasará con el Ejecutivo de PSOE y Unidas Podemos, que ha calificado de "frente popular". Concluye la rueda de prensa.


  • 19:02

    En la reunión que están manteniendo en estos momentos el líder socialista y el rey, Pedro Sánchez estará trasladando al monarca la evolución de las negociaciones que está manteniendo con diversas formaciones políticas, principalmente con ERC (partido que no ha acudido a la ronda de consultas), para garantizarse su reelección como presidente.



  • 19:17

    Al término de la reunión con Pedro Sánchez, el jefe del Estado comunicará a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, si, de acuerdo con el artículo 99 de la Constitución, propone candidato a la investidura, una opción para la que sólo se baraja el nombre del actual jefe del Ejecutivo en funciones.


  • 19:28

    Puedes leer cómo ha ido la reunión del presidente de Vox, Santiago Abascal, con el rey, en la crónica de Rocío Gil Blanco.

  • 19:32

    Mientras tanto, en el Congreso, los diputados de Junts per Catalunya (JxCat), Más País-Equo, Compromís y Bloque Nacionalista Galego (BNG) han registrado su propuesta de formar grupo propio con el nombre de Grupo Parlamentario Múltiple. De momento, los portavoces serán Laura Borràs (de JxCat) e Íñigo Errejón (de Más País-Equo), pero la portavocía funcionará de manera rotatoria. 

  • 19:51

    Rueda de prensa del líder de PP, Pablo Casado, para informar de su reunión con el rey: "Ha faltado cierta deferencia por parte de Pedro Sánchez que se autoproclamó candidato cuando estaba el rey de viaje", critica. 

  • 19:53

    También critica Casado que Pedro Sánchez no le ha llamado para reunirse con él y reitera que su formación votará en contra. "Votaremos negativamente si Sánchez presenta la candidatura para presidir el Gobierno con Podemos y blanqueando al independentismo catalán. Él eligió libremente, no lo ha hecho forzado y es algo que ha intentado ya cuatro veces", afirma.


  • 19:54

    "Pedro Sánchez ha cruzado el Rubicón. Lleva un mes justificando que quien le quitaba el sueño, será un buen presidente, y que los independentistas, a los que antes llamaba fascistas, ahora son sus interlocutores políticos y les hace incluso concesiones como la política penitenciaria", explica Casado.


  • 19:57

    Casado plantea una alternativa a que Pedro Sánchez se apoye a ERC: "Que el PSOE con Podemos y los partidos regionalistas, apoyen la investidura de Sánchez, y que Cs, que apela a fórmulas de desbloqueo, se abstuviera junto con Navarra Suma".  

  • 19:58

    El líder del PP ofrece "facilitar la gobernabilidad y garantizar la estabilidad", pero no va a permitir "ninguna mutación de la Constitución, ni de los Estatutos de Autonomía".

  • 20:00

    "No puede ser que en la Europa occidental, la llave del futuro de España la tenga un preso por sedición o un fugado", critica Casado, que insiste en que el PP no va a entrar en ese juego. 

  • 20:02

    También Casado insta a Pedro Sánchez a que si fracasa, que "se aparte", pues asegura que es el "tapón", el que "bloquea", y lo acusa de llevar haciéndolo desde 2015. "Lleva bloqueando la vida política desde 2015. Está en su última oportunidad", señala. 


  • 20:04

    Ya ha concluido la reunión de Pedro Sánchez con el rey y sale de Zarzuela hacia Moncloa, donde comparecerá a las 20.45 horas comparecerá ante la prensa, informa TVE. La reunión ha durado hora y media.


  • 20:10

    Continúa la rueda de prensa de Pablo Casado en el Congreso de los Diputados, que reitera que hay más opciones para el PSOE que apoyarse en ERC o que el PP tenga que abstenerse, como "reeditar el pacto del abrazo de 2016". Insiste en que el PP no puede facilitar la investidura de Pedro Sánchez porque es "la alternativa de Gobierno".


  • 20:16

    "Vamos a seguir tendiendo la mano a Ciudadanos", anuncia el líder de PP, que asegura que "se sacrificaron" en la formación de la Mesa del Congreso para que la formación naranja pudiera ester presente.

  • 20:19

    Casado rechaza que haya terceras elecciones, pues cree que si las hubiera "sería una grave irresponsabilidad". Además, ha considerado que si finalmente las hay, "Sánchez sería el responsable de una nueva cita electoral, como lo fue de la segunda". 

  • 20:21

    "¿Qué más va a aceptar Pedro Sánchez a ERC? Si cogemos el documento de Pedralbes y los 21 puntos del presidente de la Generalitat, Quim Torra, aún le quedan 14 puntos", avisa.

  • 20:25

    Llega la presidenta del Congreso, Meritxel Batet, al Palacio de la Zarzuela, para reunirse con el rey, quien le comunicará su decisión sobre la investidura, informa TVE.


  • 20:27

    Prosigue la comparecencia de Pablo Casado en el Congreso, quien considera "desbordamiento constitucional" la posición del PSOE,  porque, dice, "habla de naciones, cuando en la Constitución se habla de nacionalidades".


  • 20:31

    Finaliza la rueda de prensa de Pablo Casado.

  • 21:00

    Una vez que el rey le comunique su decisión a Meritxel Batet, la presidenta del Congreso regresará a la Cámara Baja, donde comparecerá ante los medios de comunicación para anunciar la decisión tomada por el monarca. También está prevista una comparecencia en Moncloa de Pedro Sánchez, que inicialmente iba a ser a las 20.45 horas, pero que se retrasará, y no será en ningún caso antes de las 21.30 horas, informa TVE.



  • 21:02

    Pablo Casado se erige como "alternativa sistémica" al PSOE y pide responsabilidad a Cs para una "investidura técnica". Lee la crónica de la reunión del líder del PP con el rey de Jaime Gutiérrez.


  • 21:13

    Termina la reunión de Meritxell Batet con el rey y sale del Palacio de la Zarzuela para dirigirse al Congreso de los Diputados, informa TVE.


  • 21:33

    El rey propone a Pedro Sánchez para la investidura, anuncia la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, en una comparecencia ante los medios.


  • 21:37

    Preguntada Batet sobre cuándo será el debate de investidura, la presidenta del Congreso explica que el "ya candidato" está todavía con negociaciones con otras formaciones para lograr una investidura exitosa, por lo que todavía no hay fecha.

  • 21:39

    Batet explica que el rey sabe que Sánchez "es el único candidato que puede tener la posibilidad de sumar los apoyos suficientes para una investidura".


  • 21:40

    Comparece también en rueda de prensa desde la Moncloa, el ya candidato a la investidura, Pedro Sánchez, quien asegura que asume el encargo del rey "con honor y enorme gratitud".


  • 21:42

    Sánchez anuncia que convocará el próximo lunes a Pablo Casado, a Inés Arrimadas, "en respuesta y solicitud al encuentro que pidió hace unos días". También anuncia que la portavoz parlamentaria del PSOE, Adriana Lastra, se reunirá con todos los partidos políticos del Congreso para ver si pueden "encontrar una mayoría más amplia para lograr un gobierno cuanto antes". También asegura que convocará a reuniones a todos los presidentes autonómicos la próxima semana.


  • 21:44

    "La orientación de mi Gobierno será progresista, algo que será reforzado por el acuerdo con Unidas Podemos, y también estará carecterizado por su caracter dialogante", explica Sánchez.


  • 21:49

    Sánchez rechaza que pueda volver a haber nuevas elecciones el próximo año "porque España necesita un periodo de certidumbre". También se muerstra crítico con el PP, por bloquear la "única opción" de que se forme gobierno.

  • 21:50

    Sobre las negociaciones entre el PSOE y ERC: "Las negociaciones tienen que ser lo suficientemente discretas para que puedan acabar en buen puerto, aunque cualquier acuerdo será público y estará dentro del marco constitucional", concluye la rueda de prensa de Sánchez en la que solo ha permitido dos turnos de preguntas a los periodistas.


  • 22:02
  • 22:06

    Tras recibir el encargo del rey, Pedro Sánchez se someterá a su tercera investidura en poco más de tres años, las dos primeros fallidas, ya que en ninguna de esas dos ocasiones, en marzo de 2016 y en julio pasado, consiguió la mayoría del Congreso para ser investido. Aún así es presidente del Gobierno en funciones gracias a la moción de censura que presentó contra Mariano Rajoy en 2018.

  • 22:09

    Antes de las elecciones, Sánchez había asegurado que su intención era que hubiera Gobierno antes de que acabara el año. Sin embargo, después de que haya anunciado en la rueda de prensa tras el encargo del rey una ronda de conversaciones con todos los partidos y presidentes autonómicos que se iniciaría la semana que viene, todo indica que ese debate de investidura no podrá ser antes de enero.

  • 22:15

    Hasta aquí la narración minuto a minuto de la segunda jornada de la ronda de contactos del rey con los representantes de las formaciones políticas, tras la que ha propuesto como candidato a la investidura como presidente del Gobierno a Pedro Sánchez. Buenas noches.

     
Ver más