Enlaces accesibilidad
Cumbre del clima

Premios climáticos: de la app que ayuda a plantar árboles a una hamburguesa con "clima positivo"

  • La ONU ha concedido una serie de premios a las soluciones climáticas más innovadoras durante la COP25
  • 15 iniciativas de más de 20 países han recibido los galardones de esta edición

Por
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, durante la COP25
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, durante la COP25

Una aplicación que ha ayudado a plantar 122 millones de árboles o una hamburguesa de "clima positivo" que arrasa en la industria de la comida rápida, son algunos de los proyectos galardonados durante la Cumbre del Clima que se celebra en Madrid.

Los premios, dirigidos por la iniciativa Impulso para el Cambio de la ONU, muestran algunos de los ejemplos más prácticos de lo que personas de todo el mundo están haciendo para combatir el cambio climático.

También hay un proyecto dirigido por mujeres que genera energía limpia con las olas de los océanos y el programa de financiación internacional de la lucha contra el cambio climático de Quebec, que está financiado por el mercado de carbono de la propia provincia canadiense, según la ONU.

Los Premios de las Naciones Unidas a la Acción Mundial sobre el Clima son un reconocimiento a algunas de las soluciones climáticas más impresionantes del mundo, asegura el organismo.

"Ejemplos brillantes"

Se trata de "ejemplos brillantes" del tipo de soluciones que, según dijo el secretario general de la ONU, António Guterres, al comienzo de la COP25 la semana pasada, son urgentemente necesarias para hacer frente a la crisis climática.

Durante la ceremonia de entrega de premios en el marco de la COP25 se proyectaron vídeos narrados por la estrella de Juego de Tronos y Embajador de Buena Voluntad del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Nikolaj Coster-Waldau, el locutor y científico David Suzuki, por una de las primeras signatarias de la Carta de la industria de la moda para la acción climática, Stella McCartney, o el embajador de Buena Voluntad de la ONU para la Biodiversidad Edward Norton.

Los ganadores de los Premios de las Naciones Unidas a la Acción Mundial sobre el Clima de 2019 proceden de lugares tan dispares como Singapur, Bélgica, Hong Kong, Estados Unidos, Macao, Dominica, China, los países nórdicos, Polonia o La India, entre otros.

Los proyectos galardonados en 2019 fueron seleccionados por un panel internacional de asesores como parte de la iniciativa Impulso para el Cambio de la secretaría de la ONU.

La iniciativa se desarrolla con el apoyo de la Fundación Rockefeller y en asociación con el Proyecto Mundial de Cambio Climático del Foro Económico Mundial, la compañía española Iberdrola, Neutralidad Climática Ahora y donantes que apoyan la puesta en práctica del plan de acción sobre el género de la CMNUCC