Enlaces accesibilidad

PSOE y ERC se reúnen para preparar el encuentro en Barcelona sobre la negociación de la investidura

  • Este martes mantendrán su tercer encuentro, coincidiendo con el inicio de la ronda de consultas del rey
  • El partido republicano exigirá al PSOE cuatro compromisos relacionados con el conflicto en Cataluña

Por
Los equipos negociadores del PSOE y ERC, reunidos en Madrid el 3 de diciembre
Los equipos negociadores del PSOE y ERC, reunidos en Madrid el 3 de diciembre. EFE / INMA MESA

Los equipos negociadores del PSOE y Esquerra Republicana de Catalunya se han reunido este lunes en Barcelona en la víspera del encuentro que mantendrán el martes para negociar el eventual apoyo de la formación independentista a una investidura del presidente en funciones, Pedro Sánchez. En la discreta reunión han participado los seis miembros que lideran las conversaciones entre los dos partidos, según ha podido saber TVE.

A las 12:00 de la mañana y en una localización todavía por confirmar, PSOE y ERC mantendrán la tercera reunión, que puede ser decisiva para que Sánchez sea investido antes de Navidad. El PSOE necesita el apoyo o la abstención de los 13 diputados de ERC para aprobar un Gobierno, pero el partido republicano ha enfriado esta posibilidad este lunes, al asegurar que "no tienen prisa" para conseguir sus objetivos.

Por el PSOE han acudido la portavoz, Adriana Lastra, el ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos y el secretario de Organización del PSC, Salvador Illa; por parte de ERC, su portavoz, Gabriel Rufián, la secretaria general adjunta, Marta Vilalta y el presidente del Consell nacional de los republicanos, Josep María Jové.

ERC ve "muy difícil" una investidura antes de Navidad en una semana clave para Pedro Sánchez

ERC mantiene cuatro exigencias sobre Cataluña

Villalta ha adelantado este lunes que ERC pondrá sobre la mesa las "cuatro patas prioritarias" para los republicanos: el reconocimiento de un conflicto político entre Cataluña y el Estado, que se pueda hablar de todo, incluido el fin de la represión y el derecho de autodeterminación, un calendario de negociaciones y garantías del cumplimiento de los acuerdos. "La voluntad del PSOE se ha de notar y ha de haber gestos de que activa la vía política", ha asegurado la portavoz en rueda de prensa. 

ERC acudirá al encuentro con la vista puesta en la situación penitenciaria de los políticos catalanes condenados por el 'procés', especialmente en la del ex vicepresidente de la Generalitat y líder de ERC, Oriol Junqueras, condenado a 13 años de cárcel. El próximo 19 de diciembre, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) decidirá sobre el alcance de su inmunidad. Según ha explicado Vilalta por la mañana, su situación condicionará "la totalidad de la negociación y la actualidad política".

La segunda reunión entre el PSOE y ERC terminó con "avances" la pasada semana, aunque los políticos acordaron seguir negociando para que ERC se mueva del 'no' con el que inició las negociaciones. 

Mientras, en Madrid, el rey Felipe VI iniciará su tercera ronda de contactos en lo que va de año con las fuerzas políticas para determinar si propone o no un candidato a la Presidencia del Gobierno.

Noticias

anterior siguiente