Enlaces accesibilidad

Felipe VI encara la octava ronda de consultas de investidura en su reinado

  • Se reunirá con los representantes de los partidos los próximos 10 y 11 de diciembre
  • El rey Juan Carlos, en sus casi 39 años como jefe del Estado, protagonizó diez rondas de consultas

Por
Imagen de archivo de Felipe VI en el Congreso de los Diputados
Imagen de archivo de Felipe VI en el Congreso de los Diputados ANDRÉS BALLESTEROS / POOL / AFP

La ronda de consultas de Felipe VI con los representantes de los partidos, fijada para los días 10 y 11 de diciembreserá la tercera de 2019 y la octava en sus cinco años y medio de reinado para conocer las posiciones de cada fuerza política ante la investidura de un presidente del Gobierno.

El elevado número de tandas de consultas de Felipe VI, proclamado rey el 19 de junio de 2014contrasta con las diez que protagonizó su padre, el rey Juan Carlos, en sus casi 39 años en los que ejerció como jefe del Estado.

Su primera ronda de consultas fue en 2016

Su primera ronda abarcó del 18 al 22 de enero de 2016 y en ella participaron representantes de catorce partidos. En concreto, fueron los de PP, PSOE, Podemos, Ciudadanos, En Comú, IU, PNV, DiL, Compromís, En Marea, UPN, Coalición Canaria, Foro Asturias y Nueva Canarias. En cambio, rechazaron acudir a la Zarzuela ERC y EH Bildu.

Tras esas consultas, el entonces presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, declinó la propuesta del rey de someterse a la investidura al no contar con apoyos suficientes.

En consecuencia, el jefe del Estado convocó una segunda ronda con los mismos protagonistas entre el 27 de enero y el 2 de febrero tras la que designó a Pedro Sánchez, quien se sometió a una sesión de investidura que concluyó sin éxito el 4 de marzo.

De ahí que Felipe VI convocara una nueva ronda, la tercera, el 25 y 26 de abril, en la que certificó que nadie concitaba el consenso necesario para ser elegido presidente. Esto provocó la repetición de las elecciones el 26 de junio y la apertura de la XII legislatura, pero tampoco fue facil conseguir apoyos.

La quinta consulta estuvo formada por quince reuniones

El rey lo constató en su cuarta ronda de consultas entre el 26 y el 28 de julio, de nuevo con los representantes de catorce partidos y tras la que Rajoy sí aceptó someterse a la investidura en una sesión que concluyó el 2 de septiembre sin que obtuviera la reelección.

El rey otorgó casi tres meses a los partidos para que intentasen un acuerdo, pero solo se abrió la posibilidad de una investidura tras la crisis del PSOE, que derivó en la salida de Sánchez como su secretario general ante las voces que defendían una abstención que permitiera a Rajoy renovar su mandato.

El 23 de octubre el Comité Federal socialista decidió esa abstención y al día siguiente el rey inició la quinta ronda de consultas, que duró dos jornadas.

Como novedad, hubo un cambio de interlocutor en el PSOE ya que, tras la salida de Sánchez, acudió a Zarzuela el responsable de la gestora que se había formado y entonces presidente de Asturias, Javier Fernández, y se incorporó Equo al listado de partidos. Es decir, hubo en esa ocasión quince reuniones.

Ausencia de ERC y EH Bildu

Tras ellas, Felipe VI propuso de nuevo a Rajoy para la investidura, que consiguió el 29 de octubre. Una moción de censura en junio de 2018 hizo que Sánchez relevara a Rajoy al frente del Gobierno, y el nuevo jefe del Ejecutivo convocó elecciones generales para el 28 de abril de 2019.

Algo más de un mes después el rey convocó su sexta ronda de consultas para los días 4 y 5 de junio, durante los que se entrevistó con quince dirigentes. De nuevo ERC y EH Bildu declinaron acudir a Zarzuela y, en comparación con la ocasión anterior, ya no formaron parte de la lista ni Foro Asturias ni Nueva Canarias, pero se incorporaron Vox y el Partido Regionalista de Cantabria.

Tras esa ronda el monarca propuso a Sánchez como candidato, pero fracasó en su intento en una sesión del Congreso que concluyó el 25 de julio.

Diecinueve partidos acudirán a la Zarzuela

Un día después la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, lo comunicó al rey, quien decidió no abrir por el momento nuevas consultas. Así daba tiempo a los partidos para constatar si más adelante era posible una investidura o, de lo contrario, se convocarían nuevas elecciones.

La séptima roda de consultas del 16 y 17 de septiembre, con los mismos protagonistas abrió la puerta a los comicios del 10 de noviembre.

Tras ellos, un total de veintidós partidos tienen representación en la Cámara, y diecinueve acudirán a Zarzuela esta semana, ya que, además de ERC y EH Bildu tampoco la CUP se verá con el rey.

Noticias

anterior siguiente