Enlaces accesibilidad
Inmigrantes

Casi 390 inmigrantes rescatados desde el viernes en pateras en las costas españolas

  • Fin de semana de intensa actividad de pateras de inmigrantes y rescates de Salvamento Marítimo
  • 2019 supone un repunte en el número de pateras hacia Canarias y un descenso en el resto de España

Por
Rescatados 80 inmigrantes de una patera en el Estrecho
Un inmigrante desembarca, este domingo, de un buque de Salvamento Marítimo a su llegada al puerto de San Roque, Cádiz, tras ser rescatados 79 hombres y una mujer de una patera localizada a diez millas al sur del cabo Trafalgar

Casi 390 inmigrantes han sido rescatados desde el viernes cuando intentaban alcanzar las costas españolas embarcados en pateras. Salvamento Marítimo ya ha trasladado al puerto de Almería a 126. Entre ellos, 21 mujeres y cuatro menores, todos rescatados por el buque de salvamento Salvamar Spica que el pasado jueves 5, mientras se dirigía a la isla de Alborán para recoger a cuarenta y nueve inmigrantes, fue alertada de otra patera de la que rescató a otros setenta y siete.

El viernes 6, a unas 50 millas al sur de Gran Canaria, fue localizada en altamar una patera con veintiséis personas que fueron evacuadas por Salvamento al puerto de Arguineguin, en el municipio grancanario de Mogán. También a Canarias, pero esta vez al puerto de Los Abrigos, en Granadilla de Abona, al sur de Tenerife, fueron llevados 26 inmigrantes rescatados en el mar, entre ellos una embarazada y dos menores.

Ya el sábado, Salvamento Marítimo auxilió en aguas cercanas a Fuerteventura a 37 inmigrantes que se dirigían hacia esa isla en una patera, entre ellos cuatro menores, que recibieron las primeras asistencias en el puerto del Gran Tarajal de la citada isla.

Fin de semana de alta actividad

De nuevo en Andalucía, este domingo Salvamento Marítimo ha rescatado a 80 inmigrantes que viajaban a bordo de una patera de madera por el Estrecho con rumbo a la costa gaditana. Ha sido una embarcación de la Guardia Civil la que ha dado el aviso al centro de coordinación de Tarifa (Cádiz) poco antes de las 9:00 horas.

Asimismo, Salvamento Marítimo ha rescatado también hoy una patera que se encontraba en el mar de Alborán con 93 personas de origen subsahariano a bordo, entre ellas trece mujeres, que han sido trasladadas al puerto de Motril (Granada).La embarcación fue inicialmente localizada por el avión "Cuco" de la Guardia Civil y posteriormente rescatada por la Salvamar Hamal.

Por otra parte, la guardia costera de Marruecos arrestó a un grupo de 192 inmigrantes irregulares que viajaban a bordo de una embarcación que se dirigía hacia el norte, con toda probabilidad a Canarias.

Repunte de llegadas de pateras a Canarias

Este año se está produciendo un repunte en el número de pateras llegadas a las islas Canarias: durante los once primeros meses se han incrementado un 57,3% respecto al mismo periodo del año pasado. En concreto, a costas canarias han llegado un total de 1.987 migrantes, frente a los 1.263 que llegaron durante el mismo periodo de 2018.

Este repunte hacia Canarias contrasta con el descenso generalizado del número de llegadas de migrantes en patera a España (un 54,7% menos respecto a 2018), una tendencia a la baja que comenzó a reflejarse al comienzo del mes de junio y que no se producía desde el año 2017.