Enlaces accesibilidad
Cumbre del Clima

La activista Greta Thunberg llega a la Cumbre del Clima tras un viaje en tren de diez horas desde Lisboa

Por
Greta Thunberg llega a Madrid y visita por sorpresa la Cumbre del Clima

La activista ambiental Greta Thunberg ha asistido por sorpresa este viernes a la Cumbre del Clima en Madrid después de un viaje en tren de 10 horas desde Lisboa, Portugal, y haber atravesado el Atlántico durante tres semanas en el catamarán 'La Vagabonde'.

A pesar de que no se esperaba su visita hasta el lunes, la joven sueca ha paseado unos minutos por la zona verde, donde se encuentra situada la sociedad civil, para después trasladarse a la zona azul, espacio en el que se desarrollan las negociaciones entre dirigentes.

Tras ello, Thunberg se ha unido a una sentada organizada por los activistas del movimiento Fridays for Future, que han coreado lemas como "¿Qué queremos? Justicia climática ¿Cuando la queremos? ¡Ya!".

Greta Thunberg llega a la Cumbre del Clima para unirse a la sentada de los jóvenes

La activista se ha desplazado hasta el recinto desde la estación de tren de Chamartín a la que ha llegado a las 08:40h rodeada de una gran expectación mediática. Esto ha producido que la joven de 16 años tuviera que retrasar su salida y que las fuerzas de seguridad intervinieran para despejar los accesos.

A pesar del más de medio centenar de medios presente, Thunberg no hizo ninguna declaración en esos momentos y se ha dirigido a la salida de la estación portando su ya conocido cartel con las palabras en sueco "Skolstrejk för klimatet" (Huelga escolar por el clima).

Posteriormente, la joven sueca ha ironizado al respecto en Twitter, afirmando que no cree que "nadie" la haya visto. "¡He logrado colarme con éxito en Madrid esta mañana! No creo que nadie me haya visto ... De todos modos, ¡es genial estar en España!", ha escrito.

Thumberg participa este viernes en la Marcha por el Clima

Está previsto que Thunberg realice una rueda de prensa sobre las 16:00h en la Casa Encendida de Madrid, previa a su participación a la manifestación convocada a las 18:00h bajo el lema 'El mundo despertó ante la emergencia climática'.

La protesta, organizada por Fridays for Future, las plataformas Alianza por el Clima, Alianza por la Emergencia Climática y 2020 Rebelión por el Clima y apoyada por más de 850 organizaciones, se iniciará en Atocha, recorrerá el Paseo del Prado, Recoletos, pasará por el Paseo de la Castellana y terminará en Nuevos Ministerios, donde también podría intervenir el actor Javier Bardem, adelanta Europa Press.

Además, se espera que Thunberg acuda nuevamente el lunes al acto 'Niños y jóvenes ante el cambio climático' de la Cumbre del Clima, según afirma Efe, junto con la ministra de Educación en funciones, Isabel Celaá, la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, y la directora ejecutiva de Unicef, Henrietta H. Fore.

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - La Marcha por el Clima encabezada por Greta Thunberg recorrerá esta tarde Madrid - Escuchar ahora

Tres semanas de viaje en catamarán para evitar el avión

Thunberg sí habló, sin embargo, el pasado 3 de diciembre a su llegada al puerto de San Amaro en Lisboa, donde pidió a los ciudadanos que "no dejen de luchar por su futuro".

Ese día la joven ponía fin a un viaje de más de tres semanas en 'La Vaganbonde', un catamarán capitaneado por la pareja de youtubers australianos Riley Whitelum y Elayna Carausu, que la había trasladado desde el puerto de Hampton (Virginia, EE.UU.) hasta la capital portuguesa.

La joven activista sueca Greta Thunberg zarpa este miércoles desde el puerto de Hampton (Virginia, EE.UU.) con el objetivo de volver a cruzar el Atlántico y asistir a la Cumbre del Clima (COP25) de Madrid en diciembre. Esta vez, Thunberg viaja a bordo de un catamarán llamado La Vagabonde, perteneciente a una pareja australiana que navega alrededor del mundo y que se ha ofrecido a llevarla hasta España. "Me alegra anunciar que espero llegar al COP25 de Madrid", anunció el martes Thunberg, de 16 años, en Twitter.

La activista sueca se desplazó en agosto hasta Nueva York para asistir a la Cumbre sobre la Acción Climática de Naciones Unidas que se celebró en septiembre. En aquella ocasión viajó en el velero de competición ecológico de Pierre Casiraghi, el hijo menor de Carolina de Mónaco, debido a su rechazo a viajar en avión por los altos niveles de contaminación que emite este transporte a la atmósfera.

Desde allí, Thunberg participó en diversas manifestaciones por el clima en Canadá y Estados Unidos con el objetivo de pedir una mayor actuación de los líderes políticos contra el cambio climático.

Un cambio de rumbo inesperado

La joven activista pretendía recorrer estos meses el continente americano hasta llegar a Chile, pero tuvo que cambiar su rumbo el pasado 30 de octubre después de que el presidente chileno Sebastián Piñera anunciara la cancelación de la celebración de la Cumbre del Climapor las movilizaciones sociales, y el presidente del Gobierno de España en funciones, Pedro Sánchez, propusiera acoger la reunión en España.

Con la visita a la Cumbre del Clima en Madrid, Thunberg continúa con su protesta contra el cambio climático que inició el pasado septiembre de 2018 frente al Parlamento sueco, que animó a miles de jóvenes de todos los países a realizar marchas a favor del medio ambiente.

La activista, con un discurso claro y contundente, ha participado en conferencias de alto nivel que la han llevado hasta el Parlamento Europeo, donde advirtió que "nuestra casa se desmorona" y recriminó a los dirigente que no actuaran por el planeta "como si su casa estuviera en llamas".

Una niña sueca de 15 años lidera una campaña de protesta por el cambio climático