Enlaces accesibilidad

La huelga contra la reforma de las pensiones de Macron paraliza Francia

  • Se han registrado incidentes minoritarios en París, Nantes, Rennes y Lyon, que se saldan con 90 detenidos en la capital
  • Los sectores del transporte, la educación y la sanidad han sido los más afectados del pulso de la calle al presidente

Por
Pulso a las pensiones de Macron con la huelga en Francia

Francia vive este jueves paralizada por una huelga general convocada contra la reforma de las pensiones propuesta por el presidente Emmanuel Macron, que a primera hora de la tarde se ha tornado violenta en algunas ciudades, aunque la jornada ha transcurrido de forma pacífica a lo largo del país. Ha habido 300 protestas con cerca de 806.000 participantes; la más multitudinaria en la capital, donde han asistido 65.000 según el Gobierno y 285.000, según los organizadores.

París ha sido junto a Nantes, Rennes o Lyon, una de las ciudades en las que se han registrado incidentes aislados. Poco antes de las 16:00 hora local, unos 500 radicales han roto ventanas, lanzado bengalas e incendiado un contenedor y la boca de metro de la Plaza de la República, también en la zona del Boulevard de Magenta. La policía los ha contenido con gas lacrimógeno y, en torno a las 17:25 horas, otro grupo reducido de manifestantes se han enfrentado a los agentes en la zona de los Campos Elíseos.

La Prefectura de Policía de París ha indicado en Twitter que a las 19:30 hora local había detenido a 90 personas y se habían realizado 11.490 controles para intentar evitar los disturbios. Además, han desplegado un total de 6.000 agentes por la capital francesa, muchos de ellos vestidos con chalecos amarillos para pasar desapercibidos en zonas céntricas.

Primeros incidentes en París durante la huelga contra la reforma de las pensiones.

La reforma más arriesgada del mandato de Macron -en 1995, Alain Juppé se vio obligado a dar marcha atrás tras tres semanas de movilizaciones- no se conoce de momento con exactitud, pero sí se sabe que quiere sustituir los 42 regímenes actuales por un sistema por puntos en el que cada euro cotizado dé los mismos derechos al alcanzar la jubilación. Esto terminaría con los sistemas vigentes en la Sociedad Nacional de Ferrocarriles (SNCF) o la entidad del transporte metropolitano de París RATP, donde los trabajadores pueden retirarse a partir de los 52 a 57 años, según las categorías, frente a los 62 años del resto.

Los sindicatos CGT, FO, FSU, Solidaires, UNL y UNEF consideran que el nuevo sistema de pensiones previsto disminuirá la cuantía de las prestaciones y "degradará los derechos de todos, especialmente de los más precarios y de las mujeres".

Las imágenes de la huelga en Francia

Miles de personas han secundado la huelga en Francia contra la reforma de las pensiones del presidente, Emmanuel Macron.

anterior siguiente
16 Fotos 1 / 16 ver a toda pantalla
  • Disturbios en la capital parisina entre policía y manifestantes

    Disturbios en la capital parisina entre policía y manifestantes

    Las protestas se han saldado con 87 detenidos hasta el momento y multitud de heridos tras la huelga convocada en todo Francia.

  • Los paramédicos evacúan a un herido en París

    Los paramédicos evacúan a un herido en París

    Un equipo de sanitarios atiende a un herido durante los altercados en la capital francesa. 

Afectación al transporte

El paro en ferrocarriles y transporte urbano ha dificultado la movilidad y ha obligado a muchos trabajadores a quedarse en sus casas. Según la Sociedad Nacional de Ferrocarriles (SNCF), un 55,6% de sus trabajadores ha seguido el paro (85,7% de maquinistas y 73,3% de revisores), lo que significa mucho más que el 33% que la secundó en 2018 durante la protesta contra la reforma del estatuto de los empleados de esta empresa estatal.

En cuanto al sector áereo, la aerolínea Air France se ha visto obligada a cancelar el 30% de sus vuelos nacionales y casi el 10% de los vuelos de media distancia el viernes, porque el 73% de controladores aéreos la han secundado. Hasta las 17:00 horas, 23 de los 197 vuelos programados con España han sido cancelados: 10 en Barcelona, cinco en Madrid, cuatro en Sevilla y dos en Málaga y Valencia. Según el Gobierno, los paros han cancelado entre el 20% y el 30% de los vuelos.

El secretario de Estado de Transportes, Jean-Baptiste Djebbari, ha reconocido que se cumplen las previsiones anticipadas el miércoles, es decir, que solo circula globalmente un 10% de los trenes.

Los trenes entre Francia e Italia, Alemania han sido anulados. Entre Francia y España, Renfe ha comunicado que todos los trenes internacionales operados con la empresa pública gala SNCF han sido bloqueados hasta el lunes.

Huelga general en Francia contra la reforma de las pensiones de Macron

En el transporte metropolitano de la región de París, donde residen más de 12 millones de personas, solo funcionan con normalidad dos líneas de metro, las automáticas, y tres más únicamente en las horas punta, mientras que once permanecen completamente paradas. El resto de transporte estará afectado hasta el lunes.

Seguimiento mayoritario en la educación

El seguimiento del paro es también mayoritario en los colegios, teatros, museos y otros organismos públicos. De hecho, la propia Torre Eiffel ha amanecido cerrada como medida preventiva.

El secretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT), Philippe Martínez, ha avisado de que "la huelga no se detendrá hoy" y que este viernes, junto con el resto de las centrales implicadas, decidirán sobre la continuación.

Según una encuesta del instituto Odoxa-Dentsu publicada por el diario Le Figaro, siete de cada diez franceses creen que la protesta está justificada. "No es solo cuestión de las pensiones, se trata de que la gente en general vive en la pobreza y la precariedad. Yo soy chaleco amarillo y sindicalista, es necesario que nuestras luchas converjan, hay que hacer caer este gobierno que nos asesina", ha señalado a Efe Yves Saintemarie, un jubilado que ha participado en una manifestación.

Macron ha reunido a sus ministros este jueves y, según han filtrado medios franceses, ha pedido a su Ejecutivo que no subestime las marchas, pero que se mantenga firme en los planes. La gran prueba de fuego para el Gobierno será la semana que viene, cuando el primer ministro, Édouard Philippe, explique los detalles de la reforma.