Enlaces accesibilidad
Enfermedades

Los casos de sarampión se triplican en 2019, según la OMS

  • Europa, una de las regiones que ha registrado un mayor repunte del virus debido a la crisis de las vacunas
  • Hasta noviembre de este año ya se habían superado los casos de los años anteriores

Por
Los niños menores de cinco años son los más perjudicados
Los niños menores de cinco años son los más perjudicados

Los casos de sarampión se van a triplicar a nivel mundial en 2019 respecto al año anterior, según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.

Durante el pasado año, se habían diagnosticado 353.236 casos, una cifra que ya ha sido pasada durante este año. Hasta el mes de noviembre han sido comunicados más de 413.000 casos y a los que hay que sumar los 250.000 en la República Democrática del Congo (RDC).

Durante el 2019, Estados Unidos ha registrado el mayor número de casos de los últimos 25 años. En el polo opuesto se encuentran países como Albania, República Checa, Grecia y Reino Unido, que han dado por eliminada la enfermedad en sus territorios.

Una tendencia a la alza

El número de casos y de muertes por esta enfermedad se ha disparado en los últimos años. Durante 2018 más de 140.000 personas murieron en todo el mundo a causa del sarampión y durante el 2017 habían sido 110.000 muertes según la OMS. Los casos ya se duplicaron en ese periodo de dos años.

Pero en comparación con 2016, el número de diagnósticos ha aumentado un 167% a nivel mundial principalmente en América y Europa, en este último ha sido donde ha crecido de una forma más espectacular: un 1791%.

Le siguen la zona este del Mediterráneo con un ascenso de casi el mil por cien, África con un 246% y Asia, donde sólo ha aumentado un 26%.

En una situación completamente diferente se encuentra la zona del Pacífico Oeste, aquí el número de casos se ha reducido un 49%, principalmente debido a la disminución de casos en China.

Respecto a Europa, a lo largo de 2018 se registraron un total de 82.523 casos, y se estima que en unas 200 ocasiones los afectados por el virus no sobrevivieron.

Las cifras de casos se ha disparado en los últimos 20 años. En el año 2000 se registraron 37.421 infecciones, aunque el número de muertos si que era más elevado respecto al actual. Según el informe de la OMS. desde principios de siglo se han evitado cerca de cien mil muertes gracias a las vacunas.

Los más efectados: los menores de cinco años

La mayoría de las muertes que se han registrado en las últimas dos décadas han sido de niños menores de cinco años debido a la no vacunación de los menores en determinadas comunidades, lo que supone una amenaza. "Cuando un número significativo de niños no son vacunados, comunidades enteras corren peligro", advierte la directora ejecutiva de UNICEF, Henrietta Fore.

Esta situación es "especialmente preocupante" en lugares como en la República Democrática del Congo, donde el sarampión ha causado la muerte de más de 4.500 menores de cinco años en 2019; o en Samoa, donde un brote de sarampión ha dejado a muchos niños enfermos y sin poder ir a la escuela.

Otras de las enfermedades derivadas del sarampión son la neumonía y encefalitis (inflamación del cerebro), así como discapacidad de por vida: daño cerebral permanente, ceguera o pérdida de la audición. Además, también provoca vulnerabilidad a otras enfermedades potencialmente mortales, como la gripe o la diarrea grave, porque daña las defensas inmunitarias.

Crisis de las vacunas

"El hecho de que cualquier niño muera a causa de una enfermedad que se puede prevenir mediante la vacunación, como el sarampión, es francamente un escándalo y un fracaso colectivo a la hora de proteger a los niños y niñas más vulnerables del mundo. Para salvar vidas, debemos asegurarnos de que todos puedan beneficiarse de las vacunas, lo que significa invertir en inmunización y en atención sanitaria de calidad como un derecho de todos", ha comentado al respecto el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreysus.

Las tasas de vacunación a nivel mundial se han estancado durante casi una década. La OMS y UNICEF estiman que el 86% de los niños del mundo recibieron la primera dosis de la vacuna contra el sarampión a través de los servicios de vacunación sistemática de su país en 2018, pero menos del 70% recibieron la segunda dosis recomendada. Se calcula que durante 2018 más de 19 millones de niños no recibieron la primera dosis de la vacuna contra el sarampión cuando cumplieron los dos años.

La OMS recomienda que la cobertura de vacunación con dos dosis de la vacuna contra el sarampión sea del 95% en cada país y en todas las comunidades para proteger a las poblaciones de la enfermedad.

Los países pobres, los más afectados

Al estimar el número total de casos y muertes a nivel mundial y por región, el informe de la OMS concluye que los peores efectos del sarampión se produjeron en el África subsahariana, donde muchos niños no han recibido la vacuna. En 2018, los países más afectados fueron el Congo, Liberia, Madagascar, Ucrania y Somalia, en este último, el sarampión es actualemente "una de las principales causas de muerte entre los niños". Estos cinco países representaron casi la mitad de todos los casos en el mundo.

Según la OMS, en República Democrática del Congo los servicios de vacunación están sufriendo problemas desde el año pasado debido a la "deficiente infraestructura, la violencia y la inseguridad, los ataques a los centros de salud, la falta de acceso a la atención sanitaria, la escasez de vacunas y la falta de confianza en los profesionales sanitarios".

"La situación se ha deteriorado aún más en 2019, con más 250.000 personas infectadas solo este año, más de tres veces el número de casos de sarampión en 2018 y más que el número de casos y muertes atribuidos al ébola en el país", añaden.