Enlaces accesibilidad

Cumbre del Clima

Muchas veces has oído hablar de ello, pero ¿qué es el cambio climático?

  • Calentamiento global y cambio climático, aunque están muy relacionados, no son exactamente lo mismo
  • Repasamos los conceptos más importantes: efecto invernadero, CO2, Antropoceno, incremento de la temperatura...
  • Sigue toda la información sobre la Cumbre del Clima de Madrid (COP25) en RTVE.es

Por
¿Qué es el efecto invernadero?

El cambio climático es uno de los términos que más se ha repetido en los últimos años en los medios de comunicación. Aunque aún quedan negacionistas, los datos científicos avalan que se trata de una de las mayores amenazas a la que se enfrenta no solo la humanidad, sino el planeta Tierra en su conjunto. A continuación, repasamos este fenómeno y sus conceptos más importantes:

¿Qué es el calentamiento global?

El calentamiento global es el aumento de la temperatura del planeta provocado por las emisiones a la atmósfera de gases de efecto invernadero, derivadas de actividades del ser humano. El calentamiento global es la causa principal del cambio climático.

[Sigue la cumbre del clima en directo]

La atmósfera está compuesta por diversos gases en equilibrio (78% nitrógeno, 21% oxígeno, y el 1% restante repartido entre múltiples gases). El problema se origina cuando las actividades del ser humano (fundamentalmente, las que obtienen energía a partir de combustibles fósiles) aumentan la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera (el más importante, dióxido de carbono -CO2-). De esta manera, la atmósfera retiene más calor del necesario, provocando que la temperatura media del planeta aumente.

¿Qué es el efecto invernadero?

El término "efecto invernadero" hace referencia a la retención de radiaciones en la atmósfera de la Tierra por la acción de una capa de gases. Se produce de manera natural, y sin él la vida tal como la conocemos no sería posible, ya que el planeta sería demasiado frío (se estima que la temperatura media planetaria descendería aproximadamente hasta -18ºC o incluso -19ºC).



Pero el equilibrio de esta concentración de gases se ha roto debido al ser humano, aumentando los niveles de dióxido de carbono, metano u óxido nitroso, que son liberados principalmente por la industria, la agricultura y los combustibles fósiles. El mundo industrializado ha provocado que la concentración de estos gases haya aumentado un 30%, lo que ha contribuido a potenciar ese "efecto invernadero" natural.

¿Qué es el cambio climático?

El cambio climático es la variación global del clima de la Tierra, y está causado por el calentamiento global. Se debe a causas naturales y, sobre todo, a la acción del hombre. Esta variación afecta a todos los parámetros climáticos: temperatura, precipitaciones, nubosidad, humedad, vientos, etc.

¿Qué efectos tiene el cambio climático?

El aumento global de la temperatura tiene consecuencias devastadoras para el planeta Tierra, entre las que destaca la multiplicación de fenómenos meteorológicos cada vez más extremos y violentos, como huracanes, tifones o sequías.

Otro de sus efectos catastróficos es el derretimiento de las masas de hielo de los polos, lo que a su vez origina el aumento del nivel de los océanos en todo el mundo, con litorales costeros amenazados e inundaciones generalizadas. Diminutas islas repartidas a lo largo y ancho del mundo, como las de Maldivas o las más pequeñas de la Polinesia, corren riesgo de desaparecer bajo las aguas.

Las pérdidas no solo humanas, sino también económicas derivadas del calentamiento global amenazan con ser colosales. Megaincendios, extinción de especies animales y vegetales, desbordamiento de ríos, destrucción sistemática de recursos, daños en las cosechas, falta de agua potable, proliferación de enfermedades, aparición de refugiados climáticos... Hacer frente a estas calamidades requerirá de una inversión multimillonaria, seguramente mucho mayor que el coste derivado de las medidas destinadas a evitar que sucedan.

¿Qué es el Antropoceno?

El Antropoceno es la época geológica propuesta por parte de la comunidad científica para suceder al Holoceno, la época actual del período Cuaternario en la historia terrestre. Esta denominación hace referencia al impacto global de las actividades humanas sobre los ecosistemas terrestres.

Esta época se caracterizaría por cambios muy rápidos en el planeta, como la aceleración de las tasas de erosión y sedimentación, perturbaciones químicas a gran escala, extinciones masivas o niveles sin precedentes de especies invasoras. Uno de sus rasgos más importantes sería el inicio de un cambio significativo en el clima global -el cambio climático-, y el consiguiente incremento del nivel del mar.

Hay un dato muy significativo que ilustra el Antropoceno: en la segunda mitad del siglo XVIII, la Tierra tenía menos de 800 millones de habitantes. En la actualidad, la cifra asciende a más de 7.500 millones. Y según los cálculos de Naciones Unidas, está previsto que alcance 8.500 millones en 2030, 9.700 millones en 2050 y 11.200 millones en 2100.

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - La ONU advierte: estamos lejos de los objetivos de París

¿Cuánto ha aumentado ya la temperatura media del planeta? ¿Y cuánto va a aumentar?

Según datos del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC) de la ONU, la temperatura media en el siglo XX aumentó 0,6ºC.

Desde la época preindustrial (que finalizó aproximadamente a mediados del siglo XVIII), la temperatura media global ha aumentado ya 1,1ºC. Además, según los informes de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), todo hace indicar que el quinquenio 2015-1019 será con toda probabilidad el más cálido jamás registrado.

Los escenarios previstos en el futuro varían mucho, puesto que dependerán en gran medida del cumplimiento de las obligaciones climáticas de los países. En todo caso, el escenario más benévolo de aquí a 2100 que dibujan los expertos habla de un aumento de la temperatura global de 1ºC. El más catastrófico, de un incremento de más de 6ºC.


De acuerdo con las estimaciones actuales, si se continúa con la tendencia actual, el incremento de la temperatura media para 2100 estará entre 2,7ºC y 3,5ºC, muy lejos del 1,5ºC-2ºC estipulado en el Acuerdo de París. Incluso la ONU ha advertido que la temperatura del planeta podría subir hasta 3,2 grados aunque se cumplan los compromisos adquiridos en la capital de Francia, por lo que insta a los Gobiernos a redoblar esfuerzos en este sentido.

CO2 por sectores

Las concentraciones de los principales gases de efecto invernadero alcanzaron una vez más niveles récord en 2018, según la Organización Meteorológica Mundial. El dióxido de carbono (CO2) aumentó un 147%, el metano (CH4) un 259%, y el óxido nitroso (N2O) un 123%.


En 2017, según datos de la Agencia Internacional de Energía (IEA), la distribución de las emisiones globales de CO2 por sectores fue:

- Electricidad y producción de calor (41,4%)
- Transporte (24,5%)
- Industria (23,8%)
- Viviendas (8,4%)
- Otros (1,9%)

Las emisiones globales de CO2 de origen fósil en el mismo año, según datos de Global Carbon Project, se distribuyeron de la siguiente manera:- Carbón (40%)
- Petróleo (35%)
- Gas (20%)
- Cemento (4%)
- Quemado en antorcha -industria petróleo y gas- (1%)

 

Noticias

anterior siguiente