Enlaces accesibilidad

Anticorrupción pide la imputación de Chaves, Zarrías y otras 13 personas en una pieza separada de los ERE

  • Se trata del caso de las ayudas a la empresa Cárnicas Molina
  • Se les acusa de prevaricación y malversación

Por
Los expresidentes andaluces Manuel Chaves (i) y José Antonio Griñán.
Los expresidentes andaluces Manuel Chaves (i) y José Antonio Griñán.

La Fiscalía Anticorrupción ha pedido la imputación del expresidente andaluz del Manuel Chaves (PSOE) del exconsejero Gaspar Zarrías y de otras 13 personas por una ayuda concedida en 1999 a las empresas Hamsa (hijos de Andrés Molina, conocida como Cárnicas Molina) y Primayor. Se trata de una pieza separada del caso de los ERE. Se les acusa de los delitos de prevaricación y malversación​.

Cárnicas Molina, una empresa con peso importante en la provincia de Jaén, entró en suspensión de pagos en el año 1995 y presentó un expediente de regulación de empleo. Según el auto de la Fiscalía [.pdf] remitido al juzgado número 6 de Sevilla, la Junta se hizo cargo de la empresa y desembolsó numerosas ayudas públicas hasta el traspaso de la misma a Campofrío.

El traspaso de ayudas se aceleró mediante la concesión de un "crédito puente" por un importe máximo de 970 millones de pesetas (5,8 millones de euros), con cargo a las futuras subvenciones. La Fiscalía cree que nunca hubo "voluntad" de que dicho crédito fuera cobrado, que dicho crédito "nunca tuvo voluntad de ser cobrado" y desconoce si se ha amortizado.

Por lo tanto, la Fiscalía sospecha que "bajo el paraguas formal de un préstamo se decidió realmente disponer arbitrariamente de los fondos públicos sin sujeción a procedimiento alguno ni control" para beneficiar a las empresas, lo que podría constituir delito de prevaricación y malversación.

Entre las personas para las que se solicita la imputación se encuentran Antonio Fernández, exconsejero de Empleo; Francisco J. Guerrero, ex director general de Trabajo y Seguridad Social; Guillermo Gutiérrez Crespo, exconsejero de Trabajo e Industria; y Salvador Durbán, exdirector general del IFA.

La Junta denuncia la desaparición de un documento durante la investigación

En relación con este caso, la Junta de Andalucía dará traslado a sus servicios jurídicos para que decidan la vía judicial más adecuada para denunciar la desaparición de un "convenio clave" en la concesión de estas ayudas, según ha anunciado el actual presidente andaluz, Juanma Moreno (PP), en un desayuno organizado por Europa Press.

Este convenio de hace veinte años, que sí fue al Consejo de Gobierno, fue solicitado en las diligencias previas de los ERE y durante el juicio, pero la Junta insistió en que no existía. En enero de este año, después de las elecciones autonómicas, el director del Instituto del Fomento de Andalucía (IFA) dijo que había aparecido y lo mandó al juzgado.

El 19 de noviembre, la Audiencia de Sevilla condenó a diecinueve de los veintiún ex altos cargos de la Junta de Andalucía durante los gobiernos del PSOE acusados en la llamada pieza política del caso de los ERE, entre ellos los expresidentes José Antonio Griñán y Manuel Chaves. Sin embargo, todavía queda más de un centenar de piezas abiertas.