Enlaces accesibilidad
Irak

Dimite el primer ministro iraquí en medio de protestas populares

  • Más de cuatrocientos muertos en sangrientos enfrentamientos con las fuerzas de seguridad
  • La dimisión se produce a punto de cumplirse dos meses del inicio de las protestas

Por
El primer ministro iraquí, Adel Abdelmahdi, en un discurso durante el funeral del General Ali Al-Lami, jefe de la Cuarta División de la Policía Federal y que fue  asesinado en Bagdad el 23 de octubre de 2019  
El primer ministro iraquí, Adel Abdelmahdi

El primer ministro iraquí, Adel Abdelmahdi, ha presentado este sábado su dimisión al parlamento cediendo así a las presiones de la calle. Abdelmahdi había anunciado el viernes su dimisión después de que el máximo líder religioso chií reclamase la renuncia del gobierno en pleno para poner fin a semanas de enfrentamientos.

La dimisión de Abdelmahdi se produce en vísperas de una sesión extraordinaria del Parlamento en la que los diputados podrían retirar su apoyo al jefe del ejecutivo, justo dos meses después del inicio de las protestas populares, el pasado 1 de octubre.

Se calcula que más de cuatrocientas veinte personas han muerto en las protestas, la mayoría manifestantes y sobre todo en las ciudades sureñas de Nasiriya y Nayaf.

Durante casi dos meses, las fuerzas de seguridad han usado munición real y gases lacrimógenos contra los manifestantes. Un saldo mortal que hace de la presente crisis la mayor desde que los insurgentes del Estado Islámico ocupasen grades zonas de territorio sirio e iraquí en 2014.

Los manifestantes continuarán las protestas

La dimisión del primer ministro no acaba de satisfacer a los manifestantes, que continúan exigiendo la caída del régimen.

Consideran que aunque con su renuncia han ganado una batalla queda pendiente "ganar la guerra". Protestan contra un gobierno dominado por chiíes y respaldado por Irán, al que acusan de despilfarrar la riqueza petrolífera del país mientras las infraestructuras y el nivel de vida no dejan de deteriorarse.