Enlaces accesibilidad

Los cuentos de 'Kárate Kid' y 'Solo en casa'

  • Una forma original y divertida de compartir en familia los clásicos del cine de los 80
  • Destacan las preciosas ilustraciones de la canadiense Kim Smith

Por
Ilustraciones de 'Kárate Kid' y 'Solo en casa'
Ilustraciones de 'Kárate Kid' y 'Solo en casa'

Dos de los libros más bonitos de las pasadas navidades fueron las adaptaciones a cuentos de dos de las películas más famosas de los años 80: ET, el extraterrestre y Regreso al futuro. Ahora la misma artista, la canadiense Kim Smith, nos emociona con otros dos títulos de la misma colección: Kárate Kid y Solo en casa, que publica SM, y que son el regalo ideal para estas navidades. Y para compartir en familia.

Destacar el trabajo de Kim Smith, que logra captar toda la magia de esas historias con sus preciosas, coloridas y expresivas ilustraciones, de estilo retro, que os recordarán las escenas más emocionantes de las películas. Dos cuentos que SM publica en España y que están especialmente recomendados para niños de 6 a 12 años (y para sus padres).

‘Kárate Kid’

Portada de 'Kárate Kid'

“Dar cera, pulir cera”, “Un hombre que atrapa mosca con palillos puede hacer cualquier cosa”… son solo dos de las frases más famosas de Karate Kid (John G. Avildsen, 1984), protagonizada por Ralph Macchio, Pat Morita y Elisabeth Shue.

Una cinta que marcó a varias generaciones y que no solo dio lugar a una exitosa trilogía en los años 80, sino que luego ha tenido varios remakes, desde la versión femenina protagonizada por Hillary Swank, en 1994, hasta la más reciente (2010), con el mismísimo Jackie Chan y Jaden Smith, hijo de Will Smith.

Sin olvidar la serie Kobra Kai (2018-), que ha vuelto a reunir a los dos protagonistas, Ralph Macchio y Willilam Zabka, ahora convertidos en padres, pero que siguen con su estúpida rivalidad. Os la recomiendo, porque es divertidísima.

Ilustración de 'Kárate Kid'

Desde la preciosa portada, que nos muestra a los protagonistas haciendo la famosa “técnica de la grulla” (que todos intentamos imitar en los 80), hasta los singulares métodos de entrenamiento del Señor Miyagi (ese “dar cera, pulir cera”, este precioso libro ilustrado es un festín para los numerosos fans de la cinta que no dejarán de esbozar una sonrisa mientras lo leen.

Hay que aclarar que, como es un cuento para niños, desaparece la violencia y la competitividad de la película. Aunque siguen habiendo abusones que se meten con Daniel, el protagonista. Por lo que también tiene un pequeño mensaje contra el acoso escolar. Pero impera el buen rollo y el compañerismo.

También potencia otros valores como la amistad, el crecimiento personal, el esfuerzo… Un cuento divertidísimo, que hace justicia a una película que apenas ha envejecido. Y que es ideal para compartir con nuestros hijos.

El cuento narra la misma historia que la película: El joven Daniel se convierte en el objetivo de los matones del colegio hasta que su vecino, el señor Miyagi, acepta entrenarlo para un torneo de Kárate. Aunque lo más valioso que le enseñará serán sus lecciones sobre la vida.

Ilustración de 'Kárate Kid'

‘Solo en casa’

Portada de 'Solo en casa'

Más popular aún fue Solo en casa (Chris Columbus, 1990), que convirtió a su joven protagonista, Macauly Culkin, en una estrella en todo el mundo; y que también originó varias secuelas.

La película contaba la historia de Kevin, un niño de 8 años al que le encantaría que su familia desapareciese. Hasta que se van de vacaciones navideñas y se olvidan de él, por lo que se queda solo en casa

Al principio disfrutará de esa soledad, pero cuando unos ladrones intentan robar en su casa, el pequeño tendrá que echar mano de su ingenio para preparar un montón de trampas para disuadir a los ladrones. Trampas a cual más ingeniosa y divertida.

Una divertidísima comedia familiar que mantiene toda su magia gracias a las ilustraciones de Kim Smith, que derrochan expresividad, colorido y humor.

Y que es ideal para estas fechas porque recordemos que la acción de la película transcurre en navidad, cuando la familia se va a otro estado a celebrar las fiestas y se olvidan del pequeño Kevin.

Por cierto que la película cumplirá 30 años en 2020.

Ilustración de 'Solo en casa'

Kim Smith

Kim Smith es una ilustradora canadiense que vive en Calgary, Alberta, que se ha especializado en ilustraciones para libros infantiles. Aunque también ha trabajado en juegos, aplicaciones, editorial y animación.

Entre sus libros infantiles destacan estos dedicados a E.T. y Regreso al futuro y también sus cuentos de famosas series de televisión como Expediente X o Buffy cazavampiros. Os recomendamos que visitéis su página web donde encontraréis ilustraciones maravillosas.

Ilustración de 'Solo en casa'