Enlaces accesibilidad

La banca española mejora en capital y morosidad, pero sigue por debajo de la media europea

  • La ratio de capital, que mide la fortaleza financiera, se sitúa por encima del 11,5 %, aunque en la UE es del 14,4 %
  • La morosidad ha bajado al 4,47 % en el primer semestre, aunque la media europea es inferior, del 2,99 %

Por
La banca española mejora su solvencia en las pruebas de la Autoridad Bancaria Europea

La banca española, pero todavía se sitúa por debajo de la media de la Unión Europea en ambos indicadores, según los datos publicados este viernes por la Autoridad Bancaria Europea (ABE).

A 30 de junio de este año, la ratio de capital de la banca española adelantando los futuros requerimientos, un indicador que se conoce en el argot como fully loaded y que mide los recursos de que dispone para imprevistos frente al riesgo de sus activos, era del 11,57 %, mejor que el 11,46 % registrado al cierre de 2018, aunque lejos de la media europea del 14,41 %.

Si se tiene en cuenta la ratio CET1, el indicador utilizado en la normativa actual y que exige un mínimo del 4,5 %, a finales de junio de 2019 la banca española estaba en el 11,89 %, igualmente por debajo de la media europea del 14,63 %.

El ejercicio de transparencia llevado a cabo por la ABE sirve de base para los futuros test de estrés y ofrece información detallada y comparable de 131 bancos de la UE, entre ellos doce españoles: Abanca, BBVA, Banco Cooperativo, Sabadell, Santander, Bankinter, BFA-Bankia, CaixaBank, Ibercaja Banco, Kutxabank, Liberbank y Unicaja Banco.

Entre las entidades españolas, en cualquier caso, hay notables diferencias, ya que KutxaBank, con una ratio CET1 fully loaded del 16,10 %, y Bankia, con un 13,22 %, son las entidades más solventes, mientras que en el lado opuesto se colocan el Banco Santander, con el 11,06 %, y el Sabadell, con el 11,11 %.

La morosidad sigue a la baja

En el caso de la morosidad, otro de los indicadores clave de estos ejercicios, la banca española también ha conseguido mejorar sus datos en el primer semestre, ya que ha pasado del 3,75 % de finales de 2018 al 3,47 % de junio de 2019, pero los datos son también peores que la media europea, que está en el 2,99 %.

También en este indicador hay claras diferencias entre las entidades: Bankinter y Kutxabank figuran con las tasas más bajas, del 2,56 % y el 3,05 %, respectivamente, mientras que el Banco Cooperativo, con el 6,83 %, y Unicaja Banco, con el 5,51 %, presentan los peores datos.

En el conjunto de la Unión Europea, la solvencia de la banca en términos fully loaded se ha mantenido estable en el 14,4 % mientras que la morosidad ha disminuido al citado 2,99 %, una caída impulsada principalmente por el crecimiento de los préstamos y los títulos de deuda.

No obstante, el organismo con sede en París que preside José Manuel Campa sigue poniendo el foco en la baja rentabilidad del sector europeo que, a cierre de la primera mitad de 2019, era del 7 % y sigue estando por debajo de su coste de capital.

Los bajos tipos de interés y una competencia intensa por parte no sólo de bancos, sino también de nuevos competidores o las fintech añaden presión a esa rentabilidad, explica la ABE. Ante esas perspectivas, la institución aboga por "racionalizar" los gastos operativos, lo que hace pensar en ajustes de la red de sucursales y personal o fusiones para ganar eficiencia.