Enlaces accesibilidad

'Rocky & Hudson' los cowboys gays que se adelantaron a 'Brokeback Mountain'

  • Hablamos con su autor, Adao Iturrusgarai, uno de los dibujantes más populares de Brasil
  • “El gobierno de Bolsonaro es una fábrica de chistes”, asegura

Por
'Rocky & Hudson'
'Rocky & Hudson'

Cuando la película Brokeback Mountain (2005) era noticia en todo el mundo, por presentarnos a dos vaqueros gays, en Brasil no se asombraron tanto, porque ellos hace años que leían Rocky & Hudson, los cowboys gays (Diábolo Ediciones), de Adao Iturrusgarai (Brasil, 1965), uno de los historietistas más populares del país, sobre todo gracias a sus tiras diarias en periódicos como Folha de São Paulo y O Liberal.

Aprovechando su visita a España hemos hablado con él sobre el origen de estos dos simpáticos cowboys: “Rocky y Hudson nacieron en 1986. Yo vivía en Puerto Alegre, al sur de Brasil, que es donde están los gauchos, que son muy machos y conservadores. Mi idea era ridiculizarlos un poco y por eso se me ocurrió hacer una pareja de gauchos gays. Pero como quedaba demasiado regional, los convertí en cowboys”.

“Hacía muy poco (octubre de 1985) que Rock Hudson había muerto de sida, una gran estrella de Hollywood que también parecía muy macho y que hacía películas de vaqueros. Y por eso lo cambié a los gauchos por vaqueros y los bauticé como Rocky & Hudson”.

Página de 'Rocky & Hudson'

“Rocky & Hudson son muy alegres”

Esta pareja de vaqueros gays son, según Adao: “Muy alegres y divertidos, como los gays brasileños. Se pasan la vida haciendo fiestas y ligando. No son como los gays franceses, que parecen más reservados. A ellos les gusta disfrutar de la vida, no les importa el qué dirán y acaban contagiando su alegría a todo el mundo. Y animan a la gente a salir del armario”.

Una pareja gay que fue pionera en el cómic Brasileño. “Nacieron en una pequeña revista de cómic del sur de Brasil -nos cuenta Adao-. En esa época no había internet, pero recibimos muchísimas más cartas que las que llegaban normalmente. La mayoría eran muy positivas y a la gente le gusto mucho. Aunque hubo un par de críticas homófobas”.

“Vistas desde la perspectiva de hoy, algunas de esas primeras tiras podían ser consideradas homófobas -confiesa Adao-. Pero enseguida logré dar con el tono y actualmente tengo un montón de amigos gays que son muy fans de los personajes. Aunque es un tipo de humor para todos los géneros. Hay gente que, incluso, se hace tatuajes con los personajes y me manda fotos”.

Página de 'Rocky & Hudson'

Traducidos a varios idiomas

En cuanto la evolución del dibujo de la serie, en estos más de 30 años, Adao asegura que: “Ha evolucionado mucho. Desde los inicios, hasta una etapa que los personajes eran muy redonditos, y luego los volví a hacer más duros, sin pincel. También ha cambiado el tono de humor, porque tratar temas delicados, como los homosexuales, es complicado. Pero me niego a hacer una cosa blandita, por lo que siempre intento mantener un equilibrio. Por eso he quitado cosas que podían resultar agresivas para ellos”.

“Actualmente las redes sociales dan mucha difusión a los chistes y por eso hay que tener más cuidado, porque una viñeta puede dar la vuelta al mundo -confiesa-. Lo que no soporto es al tipo que no es gay y se eleva como su defensor, cuando los propios gays están encantados con mi trabajo”.

Rocky & Hudson han sido traducidos al español, al inglés, al alemán, al italiano…. “Pienso que el humor tiene mucho que ver mucho con dónde vives –confiesa Adao-. Pero hay cosas universales, que es lo que busco con esta tira. Aunque para las ediciones internacionales quitamos algunas tiras que eran demasiado locales y solo se entendían aquí. Pero creo que mi humor funciona bien en otros países. Hace poco acabo de publicar un álbum en Francia”.

En cuanto a sus influencias, Adao destaca: “A Robert Crumb a Angeli (otro de los humoristas brasileños más populares) y, sobre todo, a muchos dibujantes franceses, porque me gusta mucho el humor francés”.

Página de 'Rocky & Hudson'

“El gobierno de Bolsonaro es una fábrica de chistes”

Aunque nunca había tratado mucho el tema político en sus tiras, últimamente la cosa ha cambiado: “Siempre me pareció que hacer ese tipo de humor era como ensuciarse las manos, y que no servía para cambiar las cosas. Pero ahora he empezado a hacer más porque el gobierno de Bolsonaro es una fábrica de chistes”.

“Es muy fácil hacer humor con Bolsonaro -continúa-. Es un gobierno totalitario, que defiende la tortura, es homófobo, dice que la policía puede matar, anima a la gente a comprar armas… Y no estoy de acuerdo con esas cosas. Aparte, creo que en el propio gobierno hay muchos humoristas, porque se ha rodeado de gente muy loca”.

Página de 'Rocky & Hudson'

Están rodando una serie de televisión de Rocky & Hudson

La mejor prueba de la popularidad de Rocky & Hudson es que actualmente se está rodando una serie de televisión que emitirá una de las grandes cadenas brasileñas. “Yo he hecho los guiones con otra guionista. Serán doce episodios y ya tenemos seis casi terminados. Incluso se pensó hacer una serie con actores, pero trasladando la acción a una zona de Brasil donde hay muchos gauchos y se celebran numerosos rodeos”.

Otro de sus personajes más populares es Aline, que se publica en los principales diarios brasileños. “Es una veinteañera que convive con sus dos novios y, además, tiene otras parejas sexuales -nos cuenta-. Tuvo su propia serie de televisión con actores, de dos temporadas, que emitió una gran cadena brasileña. Y actualmente hay un proyecto para hacer otra serie, aunque más pequeña”.

“Lo importante de las adaptaciones es que se haga una cosa diferente –añade-. Si se intenta trasladar los cómics literalmente la cosas no funciona”.

Aunque su personaje más curioso es: “El hombre subtítulos, que es como un pequeño superhéroe que salta detrás de la persona que está hablando y dice lo que realmente quiere expresar esa persona. Por ejemplo, el presidente puede decir: "Tenemos que hacer ajustes en el país”, y entonces aparecerá el hombre subtítulos exclamando: “Nos van a joder ustedes”.

Portada de 'Rocky & Hudson'