Enlaces accesibilidad

El Ayuntamiento de Madrid reprueba a Ortega Smith por su "falta de respeto" a las víctimas de la violencia de género

  • La propuesta del PSOE sale adelante con el respaldo de Ciudadanos y el voto en contra del Partido Popular
  • El alcalde califica de "destestables" las palabras del portavoz de Vox pero las enmarca en la "libertad de expresión"

Por
El Ayuntamiento de Madrid reprueba al portavoz de Vox, Ortega-Smith, con el voto a favor de Cs y la oposición del PP

El Ayuntamiento de Madrid ha reprobado este miércoles al portavoz municipal de Vox y secretario general del partido, Javier Ortega Smith, por su "falta de respeto" a las víctimas de violencia de género. La moción -presentada por el PSOE- ha recibido el apoyo de Ciudadanos y Más Madrid y el voto en contra del Partido Popular, que ha calificado de "detestables" las palabras de Ortega Smith el pasado lunes en el acto contra la violencia machista, pero las ha enmarcado en el derecho a la "libertad de expresión".

La postura de Ciudadanos tensiona el Gobierno bipartido entre 'naranjas' y 'populares' que, como ha recordado en el pleno el propio portavoz municipal del partido de ultraderecha, se configuró gracias a sus votos. Unos apoyos que también serán necesarios para aprobar los presupuestos de 2020, que se están negociando ya y que se llevarán a votación el próximo mes de diciembre, según informa Efe.

Los socialistas presentaron este martes la moción de urgencia contra Ortega Smith, después de que este negara en su discurso la existencia de la violencia de género en el acto institucional del Ayuntamiento de Madrid con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Unas palabras que le valieron el reproche de Nadia Otmani, en silla de ruedas por los disparos de su excuñado cuando intentaba proteger a su hermana.

Cs afea a Vox su falta de "respeto y humanidad"

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, de Ciudadanos, ha recriminado al portavoz de Vox que cuestione la violencia machista, y le ha pedido "respeto y humanidad" para las víctimas. En este sentido, ha defendido que no dará "ni un paso atrás" respecto a la violencia machista porque es "un hecho incuestionable".

"Nadia no estaba ahí [en el acto] poruqe la hubiera puesto nadie, no es de extrema izquierda (...) Nadia estaba en primera fila porque está en silla de ruedas porque la tiroteó su cuñado porque esta mujer valiente se puso en medio", ha añadido Villacís.

Vox provoca la indignación de las víctimas al aprovechar un acto contra la violencia de género para negar que esta exista

Su posición contrasta con la del alcalde José Luis Martínez-Almeida, del Partido Popular, quien ha sostenido que la intervención de Ortega Smith en el acto institucional fue "desfortunada" pero que su "reprobación formal" sentaba un "precedente peligrosísimo" porque, a su juicio, está en juego "la libertad de expresión".

Ortega Smith, sobre su reprobación: "Me importa un bledo"

Por su parte, el concejal reprobado, Javier Ortega Smith ha asegurado que le "importa un bledo" su reprobación y ha llegado a afirmar que se sintió "agredido verbalmente" por Nadia Otmani, informa Europa Press. El portavoz de la formación ultra asegura que no le reprueban a él sino que han venido a "amordazar" a todos los que no respaldan a "pies juntillas" lo que ha llamado "consenso progre" y a quienes defienden a "todas las víctimas", también la os hombres.

El también secretario general de Vox ha defendido que han llegado a las instituciones a dar "legítimamente voz a la España silenciada a la que han amordazado durante décadas" y que seguirán "defendiendo la libertad de todos y cada uno de los españoles".

Por su parte, el portavoz socialista, Pepu Hernández, ha afeado que Vox busque "ridiculizar el feminismo, descalificar su lucha". "Presume de decir cosas frente a la derechita cobarde pero esto no son los toros (...) ni siquiera Cataluña. Es el derecho a la vida, la libertad, la autonomía y la seguridad de la igualdad. Es intolerable", ha remarcado.

La coportavoz de Más Madrid, Rita Maestre, ha señalado que los concejales de Vox son "machos y hombres españoles delante de las víctimas de violencia", pero luego "no son capaces de mirar a la cara a una víctima de violencia".

Vox impide también en el Congreso una declaración institucional

La oposición de Vox ha impedido que la Diputación Permanente del Congreso apruebe este miércoles dos declaraciones institucionales en contra de la violencia machista y en favor de la protección de los niños, tras lo que el PSOE ha instado a "aislar" al partido de Santiago Abascal.

Ante el veto de VOX, PSOE, Unidas Podemos, Bildu, ERC, PNV y Coalición Canaria han decidido leer ambas declaraciones en un acto conjunto que han celebrado antes de finalizar la reunión de la Diputación.

PP y Ciudadanos han votado también a favor de las dos declaraciones, pero no han participado en el acto de lectura.