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La OCU alerta de opiniones falsas en Amazon, TripAdvisor y Booking: ¿cómo detectarlas?

  • La Organización de Consumidores y Usuarios ha analizado alrededor de 6.360.000 valoraciones
  • Hay vendedores que ofrecen productos gratis a cambio de 'reviews' positivas y empresas que pagan dinero por ellas

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La OCU advierte de las opiniones falsas en la venta por internet

Las opiniones sobre productos o servicios se han convertido en una de las bases sobre las que depositan su confianza quienes hacen una compra por internet. Sin embargo, entre las valoraciones reales que se publican en las plataformas de ventas y reservas 'online' se cuelan numerosas 'reviews’ falsas, es decir, reseñas interesadas que en algunos casos son creadas por los propios vendedores o que han sido publicadas por un usuario a cambio de dinero o regalos.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha alertado a los compradores esta semana sobre la existencia de esas opiniones falsas después de haber analizado miles de reseñas en tres gigantes de internet -Amazon, TripAdvisor y Booking- pero lo cierto es que las valoraciones fraudulentas circulan por otras muchas plataformas y redes sociales en las que se ofertan productos o servicios.

El estudio de la OCU apunta que la valoración media del 8,4% de los productos que se venden en Amazon está influida de forma significativa por opiniones interesadas. También ocurre en el caso de los hoteles anunciados en TripAdvisor, aunque en un 6,2%, y en Booking, en un 2,1%.

Para llegar a esos datos la organización ha analizado alrededor de 6.360.000 opiniones sobre unos 47.000 productos comercializados en Amazon Italia, España y Francia, y también sobre hoteles de TripAdvisor y Booking.

Amazon: la diferencia entre productos patrocinados y opiniones “compradas”

De las tres plataformas analizadas por la OCU, la menos segura respecto a la veracidad de las opiniones, según los datos, es Amazon, algo que puede deberse a que el portal no cuenta con un control interno tan potente como las otras e, incluso, incentiva de manera indirecta las opiniones interesadas a través de su programa Vine.

Ese sistema permite a los usuarios obtener productos gratis a cambio de compartir su opinión sobre ellos, de modo que esas reseñas podrían denominarse de manera más precisa como opiniones “patrocinadas”.

RTVE.es se ha puesto en contacto con un colaborador de Amazon Vine que ha llegado a estar entre los 15 usuarios de Amazon con más 'reviews' de España, quien explica que no todo el mundo puede formar parte del programa. Es la plataforma la que elige a los participantes y ofrece a cada uno productos diferentes –desde una simple taza, hasta un ordenador valorado en más de mil euros-, en función de su antigüedad o de la “calidad” de sus opiniones.

Amazon pide total libertad de opinión a la hora de publicar una valoración y las opiniones relativas a esos productos aparecen destacadas como tal. El gran problema de las opiniones falsas en ese portal, por tanto, no radica ahí, sino en las 'reviews' que provienen de regalos que los vendedores hacen a los usuarios al margen del programa de Amazon o de las que directamente están “compradas”.

“Yo todos los días recibo tres o cuatro correos de fabricantes chinos que ofrecen enviarme productos para que publique una 'review' o que me pagan por hacerlo a través de PayPal”, señala el usuario entrevistado.

No obstante, precisa que si bien hace unos años la publicación de opiniones en la plataforma era “barra libre”, ahora Amazon está controlando los comentarios para evitar esas opiniones falsas e, incluso, está expulsando de la plataforma a muchos vendedores por incumplir las normas.

TripAdvisor: un sistema antifraude más riguroso pero no infalible

El caso de Tripadvisor es diferente. A pesar de que esta plataforma permite opinar sobre cualquier hotel o restaurante sin que haya constancia de que se ha visitado, el sistema de detección de “fraude” es bastante eficaz. La compañía hace un filtrado de las opiniones teniendo en cuenta detalles técnicos como la dirección IP del dispositivo desde el que se publican y otros más ambiguos como los patrones de comportamiento de los usuarios.

Sin embargo, burlar el sistema es posible si se tienen conocimientos avanzados, así que la compra-venta de opiniones interesadas también existe.

Hay usuarios que se dedican a crear perfiles mediante patrones de comportamiento naturales que, una vez que obtienen cuentas con cierta relevancia –opiniones variadas, no siempre positivas y publicadas en diferentes periodos temporales- ofrecen a través de foros internacionales la publicación de una ‘review’ falsa a cambio de dinero.

Booking: el truco está en las reservas falsas de los propios hoteles

En Booking es aún más complicado que un usuario pueda publicar una valoración alterada porque porque solo admite opiniones de usuarios que hayan hecho una reserva en su plataforma. Pero también hay truco para saltarse las normas, ya que un hotel puede hacer falsas reservas para generar publicaciones y el único coste que tiene que asumir es la comisión de Booking (un 15% de media).

Teniendo en cuenta que hay usuarios que nunca comprarían un producto o reservarían un hotel si la puntuación no es muy alta, como recuerda la OCU, resulta lógico asumir que muchos hoteles lleguen a optar por ese método poco ético para mejorar su nota media en Booking.

Sin embargo, el riesgo que corren es alto, ya que si el sistema de detección de fraude detecta la trampa, los establecimientos pueden ser expulsados de la plataforma y, por tanto, perder muchas ventas.

Consejos para detectar opiniones interesadas

En el caso concreto de Amazon, si en el comentario de un producto no pone “compra verificada” debes saber que no hay certeza de que la persona que haya opinado realmente lo haya comprado.

Cuando un comentario está muy elaborado, tiene muchas fotos e, incluso, vídeos, es probable que haya un interés detrás. Es poco probable que un usuario haya dedicado tanto esfuerzo a publicar esa ‘review’ sin nada a cambio.

Ordena las opiniones por fecha. Si las más positivas son las más antiguas es probable que el vendedor o la empresa incentivara en su día las valoraciones excelentes de su producto o servicio para darlo a conocer.

Si sospechas de una opinión, entra en el perfil de ese usuario y echa un vistazo al tipo de reseñas que publica. Si son productos o servicios poco conocidos o todas las reseñas son muy positivas, es probable que sea una cuenta falsa o creada para ese fin.

No te fíes de los perfiles con poca antigüedad que tienen muchas opiniones positivas.

Por último, relativiza la importancia que le das a las opiniones de internet. Si en general son buenas, puedes confiar, pero no olvides que puede haber trampa.