Enlaces accesibilidad
Cataluña

Torra descarta un adelanto electoral en Cataluña a día de hoy

  • Lo ha dicho en una entrevista en Rac1
  • Avanza que no va a ser candidato de JxCat

Por
Torra descarta un adelanto electoral en Cataluña a día de hoy

El presidente de la Generalitat catalana, Quim Torra, descarta un adelanto electoral a día de hoy. Así lo ha explicado en una entrevista en la emisora Rac1, aunque ha admitido que "las cosas no dependen solo del dedo del presidente".

"Las cosas no dependen solo del presidente de la Generalitat", ha explicado Torra, pero "hoy" descarta "completamente cualquier adelanto electoral".

El pasado lunes, Torra se declaró no culpable ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) en el juicio por desobediencia a la Junta Electoral durante la campaña de las elecciones generales del pasado 28 de abril. El caso puede costarle hasta dos años de inhabilitación y provocar el adelanto electoral. 

Hasta cuatro veces ha negado que quiera adelantar las elecciones cuando se le ha preguntado, y ha situado las elecciones en 2021, cuando la legislatura cumpla cuatro años. Torra ha avanzado que no va a ser candidato de JxCat ni se va a presentar "a ninguna otra elección".

Preguntado por si el expresident Carles Puigdemont debería ser candidato, Torra ha respondido: "Eso no se lo sé contestar".

Votar 'No' a Sánchez

Sobre el posible apoyo de JxCat y otros grupos nacionalistas catalanes a la investidura de Pedro Sánchez, Torra ha asegurado que votaría 'No' y ha pedido a Unidas Podemos (UP) que no renuncie al derecho a la autodeterminación.

"Estamos en la situación de hace cuatro meses, y entonces ya votamos que no", ha remarcado. Torra confía en que los 23 diputados independentistas que habrá en el Congreso hagan lo mismo, en referencia a los electos de JxCat, ERC y la CUP.

"No me puedo imaginar que ningún diputado independentista no haga honor a lo que nos hemos comprometido con nuestros electores y lo que hemos suscrito", ha subrayado.

"Horizonte gris"

El presidente de la Generalitat ha negado que en algún momento se haya planteado dimitir, si bien ha reconocido que ha pasado por momentos "difíciles". Ha admitido que el horizonte es "gris" después de que los tres partidos independentistas no hayan podido consensuar una respuesta unitaria a la sentencia del procés y ha subrayado que la culpa es de todos, también suya, porque como presidente de la Generalitat es el "responsable de todo".

En este sentido, ha admitido que "quizás" no ha tenido el "acierto de encontrar las complicidades" entre las fuerzas soberanistas para poder disponer de un horizonte "claro".