Enlaces accesibilidad

Jorge Vázquez es el nuevo diseñador de Pertegaz

  • Asume el cargo de diretor creativo de la casa fundada por Manuel Pertegaz
  • La firma vive una segunda juventud y cuenta con el favor de la reina Letizia

Por
El modisto gallego Jorge Vázquez toma las riendas de lPertegaz
El modisto gallego Jorge Vázquez toma las riendas de lPertegaz

"¡Vamos a recuperar toda esa magia y actualizarla para las mujeres del s.XXI!”, dice emocionado Jorge Vázquez, que se enfrenta a un enorme reto en su carrera como nuevo creativo de la casa Pertegaz. "Para mi es un honor y una responsabilidad porque siempre he admirado a Manuel Pertegaz. Es un regalo, profesional y personal poder liderar este proyecto. Pertegaz es uno de los mejores diseñadores de todos los tiempos. No dejan de sorprenderme sus diseños,su costura". Nuevo rumbo para Jorge Vázquez y nueva etapa para la casa Pertegaz. Pero juntos. Que un empresario llame a la puerta es el sueño de muchos diseñadores jóvenes, e incluso de alguno de los veteranos. Es el maridaje perfecto ya que une dos piezas claves del sector: empresa y diseño. Aunque no siempre sale bien y en la historia de la moda, nacional e internacional, hay sonados casos.

Purificación Alonso, consejera delegada de Jealfer, se muestra confiada e ilusionada con la incorporación de Vazquez a la empresa. "Nadie mejor que él, por su experiencia y talento, puede continuar con el legado de Manuel Pertegaz. Además, su fichaje supone una dirección creativa fuerte y dinámica que impulsará la internacionalización de la marca”.

Colección de otoño e invierno de Jorge Vázquez EFE

El modisto se hace cargo de la línea de prêt-à-porter y la primera colección que firmará será la de otoñó e invierno de 2020/21 y se mostrará en la próxima edición de la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, que se celebra del 28 de enero al 2 de febrero de 2020. Y de forma paralela seguirá haciendo las colecciones de su propia firrma. “Es una gran noticia para la industria de la moda en su conjunto que dos firmas tan prestigiosas sellen esta importante alianza y dar así continuidad al legado de Manuel Pertegaz”, dice Nuria de Miguel, directora de Mercedes-Benz Fashion Week Madrid.

Jorge Vazquez no formó parte del calendario en la pasada edición, la de julio de 2019. La última vez que hizo un desfile fue seis meses antes, con la colección de otoño e invierno de 2019/20. Entonces no se encontraba muy a gusto y veía grandes nubarrones en el sector “La cosa está complicada, y es un tema de precios. Aquí no se valora el nombre ni la calidad, ¡Somos un poco mediocres!”, decía entonces. Y con conocimiento de causa pues tiene ocho tiendas propias en distintas ciudades y sabe lo que quiere la clienta.

La reina Letizia con vestido de Pertegaz en Oviedo. EFE

Es una gran noticia para la moda española que Jorge Vázquez asuma el cargo en Pertegaz, fima revitalizada desde abril de 2019, cuando lanzarón la colección #muypertegaz. Un trabajo que tuvo una excelente acogida y mucha popularidad después de ver a la reina Letizia con un vestido estampado y un sastre negro con plumas en momentos tan relevantes como los Premios Princesa de Asturias y los Premios Princesa de Gerona.

De ella, de la reina, se hablaba mucho durante al presentación de la colección de primavera y verano de 2020, una propuesta que viaja a los años setenta y recupera estampados, formas y colores de la década más libre y colorida de Manuel Pertegaz. Las prendas se enmarcan ahora en un estilo cómodo, con siluetas alargadas, sastres divertidos y vestidos de bordados orgánicos.

Pertegaz recupera el icónico estampado de 1969.

El punto de partida es el emblemático estampado pop que diseñó el maestro en el año 1969, un año que cerraba una etapa marcada por la costura y abría las puertas al prêt-à-porter. Aquel motivo, construido a base de la superposición de ondas blancas, verdes y negras, sigue seduciendo ahora por su sencillez y sensualidad. En la colección destaca la intensa y alegre paleta de colores vivos tanto para las prendas lisas como para las decoradas con mezclas de lunares, de rabiosa actualidad, y flores.

Se hacen guiños al tradicional armario masculino.

Los pantalones de talle muy alto hacen guiños a la sastrería masculina y contrastan con los femeninos pañuelos. Hay un gusto por lo sofisticado, y a veces por lo barroco y lo casi teatral, como los vestidos de cóctel con pedrería o elegantes adornos de lentejuelas, plumas y cristal. Vemos también enormes lazadas, faldas con insinuantes aberturas, chaquetas Nehru, túnicas y caftanes, piezas que son el reflejo de aquellos setenta y que ahora se reintrepretan para actualizarlas en una versión muy urbana del siglo XXI.

El nuevo trabajo de Pertegaz revisa los años 70.

Los tejidos, al igual que los colores, elevan la carga estética de la colección, realizada moaré, gasa, lino, tafeta, gazar, muselina, otomán y crêpe de chine. Texturas que visten un armario ecléctico, con una interesante mezcla de estilos. Desde el aire bohemio y folk a la estética disco, más femenina y glamurosa, de la que no faltan las siluetas masculinas que rozan lo andrógino.

Estas dos primeras colecciones ya son parte de la historia de la casa Pertegaz, una firma que ha resucitado orgullosa de su pasado pero con la humildad necesaria para enfrentarse al futuro.

Pertegaz apuesta por grandes lazos de moiré.

Cuando murió Manuel Pertegaz su legado quedó en manos de distintas empresas que controlan las licencias de moda de mujer, hombre y perfumería. La línea femenina la gestiona la empresa Jealfer, con sede en Boiro (A Coruña), que trabajará ahora con Vázquez. No es la primera vez que un diseñador entra el universo Pertegaz. En 2003 llamaron a Ion Fiz para hacer una segunda línea, Diagonal Studio Pertegaz, pero un año después le rescindieron el contrato.

Del estilo boho a la estética disco, la apuesta de Pertegaz. noticias

Manuel Pertegaz abrió su primer salón en 1942. Fue en Barcelona y seis años más tarde tuvo otro establecimiento en Madrid. Durante años se dedicó a la alta costura y en 1970, como muchos de sus compañeros, empezó a hacer colecciones de prêt-à-porter. Algo que, sin embargo, Cristóbal Balenciaga se negó a hacer. Conquistó el mundo, vistió a las mujeres más elegantes del planeta y en 2004 hizo el vestido de novia de la reina Letizia. Falleció en 2014 a los 96 años y dejó un importante legado que ahora resucita, otra vez, con Jorge Vázquez.

Jorge Vázquez saluda tras su desfile en MBFW Madrid (Enero 2019). EFE

Jorge Vázquez es uno de los pesos pesados del sector. Estudió diseño de moda y trabajó primero en Inditex y después con nombres tan importantes como Antonio Pernas y Ángel Schlesser. En 2002 entró a formar parte de la Pasarela Cibeles y en ella presentó sus colecciones hasta 2006. Después emprendió otro rumbo, haciendo colaboraciones con firmas como Loewe y Síntesis y trabajando para El Corte Inglés como coordinador y supervisor de las firmas femeninas.

Volvió a la pasarela madrileña en 2016 y se llevó el premio a la mejor colección. Era el segundo, ya que se lo concedieron en 2005, pero no el último, pues lo volvió a conquistar en 2018. Un año antes el grupo Scalpers entraba en el capital de su firma pero ahora, y de la mano de Jealfer, ha retomado el control y mantiene tres tiendas con su nombre. En ellas venderá sus colecciones de prêt-à-porter y en su atelier atenderá los encargos a medida.