Enlaces accesibilidad
Premios Forqué

'Dolor y gloria', 'La trinchera infinita', 'Mientras dure la guerra' y 'O que arde' competirán en los Forqué

  • La gala de los premios de los productores tendrá lugar el 11 de enero en Madrid

Por
Antonio Banderas en 'Dolor y gloria'
Antonio Banderas en 'Dolor y gloria'

Dolor y gloria, La trinchera infinita, Mientras dure la guerray O que arde son las películas nominadas a mejor película para la edición XXV de los Premios José María Forqué, según ha anunciado la organización en una rueda de prensa.

La película de Pedro Almodóvar -máxima favorita para los premios de este año tras su paso por Cannes, selección para los Oscar y para los premios del cine europeo- se las verá así con las dos películas sobre la Guerra Civil y franquismo: la versión de Amenábar sobre la relación de Unamuno y Franco (Mientras dure la guerra) y la crónica de un topo encerrado dirigida por Jon Garaño, Jose Mari Goenaga, Aitor Arregi (La trinchera infinita).

La grata sorpresa, y todo un termómetro para los Goya, es O que arde, de Oliver Laxe, premiada en la sección Una cierta mirada de Cannes: una poética mirada sobre un pirómano que sale de la cárcel en la Galicia rural. Dolor y gloria, La trinchera infinita y O que arde cuentan con la participación de RTVE.

Actrices y actores nominados

Las actrices nominadas para el premio de interptretación femenina son Belén Cuesta (La trinchera infinita), Marta Nieto (Madre), Greta Fernández (La hija de un ladrón) Pilar Castro (Ventajas de viajar en tren).

Y los cinco actores finalistas son Antonio Banderas (Dolor y gloria), Antonio De la Torre (La trinchera infinita), Enric Auquer (Quien a hierro mata) y Karra Elejalde (Mientras dure la guerra).

Los nominados a mejor largometraje latinoamericano son Araña, La camarista, La odisea de los giles, Mono y Un traductor.

Los Forqué vuelven a Madrid

La ceremonia de entrega tendrá lugar en Madrid el 11 de enero de 2020 y será presentada por Santiago Segura y Elena Sánchez. Los galardones, que organiza anualmente la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA), regresan a la capital tras celebrar dos ediciones en Zaragoza y una en Sevilla.

Belén Cuesta, Antonio de la Torre, Angie Cepeda y Daniel Sánchez Arévalo han sido el encargados de leer las nominaciones en un acto al que ha acudido ña presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís.