Enlaces accesibilidad

'The Mandalorian' revoluciona los efectos especiales en la televisión

  • Hablamos con Richi Páramo, uno de los responsables de los efectos de este spin-off de Star Wars
  • “Hemos combinado técnicas de la trilogía original con los últimos avances digitales”, asegura Richi

Por
'The Mandalorian'
'The Mandalorian'

The Mandalorian (Jon Favreau) ha sido el lanzamiento estrella de la nueva plataforma televisiva Disney+ en Estados Unidos. Una serie del universo de Star Wars ambientada cinco años después de la caída del Imperio y antes del surgimiento de la Primera Orden, que cuenta las aventuras de The Mandalorian (Pedro Pascal), un cazarrecompensas de la misma raza que el famoso Boba Fett.

Para verla en España tendremos que esperar al 31 de marzo de 2020, que es cuando se estrenará aquí la plataforma. Pero hemos podido hablar con Richi Páramo (Deadpool, Star Wars, Interstellar), uno de los responsables de los efectos especiales de esta gran producción en la que participan grandes empresas de varios países (desde la famosa Industrial Light and Magic, hasta la madrileña El Ranchito). No os preocupéis, que no vamos a hacer ningún “spoiler” (aunque Internet ya está lleno de ellos)

Como uno de los creadores de efectos especiales Richi ha trabajado en diferentes etapas de la serie, desde la preproducción hasta la postproducción y nos comenta que: “Hemos querido combinar técnicas de toda la vida, como las que se usaron en la primera película de Star Wars (1977), con los últimos VFX (los efectos realizados en postproducción). Pero, sobre todo, hemos querido potenciar el talento artístico del equipo”.

Y es que Richi confiesa que: “Es una serie hecha por fans y para fans. La mayoría del equipo hemos crecido con Star Wars y queríamos ser muy fieles a la trilogía original, pero añadiendo los efectos digitales más modernos. Por eso la serie tiene ese aspecto de western de muchas escenas de La Guerra de las Galaxias (1977)”.

Escenarios virtuales que pueden ser modificados en tiempo real

Richi nos comenta cómo se combinan esas técnicas tradicionales con la última tecnología: “Por ejemplo, usamos maquetas de las de toda la vida y también animatronics (mecanismos robóticos que semejan seres vivos), no me gusta llamarlos muppets porque no son marionetas y no llevan hilos, sino la última tecnología. Y, por otra parte, situamos a los actores en escenarios virtuales que pueden ser modificados en tiempo real

Richi asegura que gracias a esos escenarios virtuales han revolucionado el modo de rodar este tipo de historias “Hemos tenido muchos retos técnicos y artísticos, porque no queríamos limitarnos a rodar con pantalla verde y luego añadir los efectos en la postproducción. Queríamos algo novedoso y hemos logrado crear esos sets y decorados virtuales con los que los actores pueden interactuar en tiempo real. Por lo que el director sabe cómo va a quedar la escena mientras rueda”.

“Poder colocar a los actores dentro de ese escenario virtual es una cosa absolutamente novedosa en televisión –añade-. Aunque crear esos escenarios requiere muchísimo trabajo: desde el arte conceptual, el diseño en 3D… un montón procesos técnicos muy complicados”.

“A pesar de ese avance, la postproducción también ha sido un proceso muy largo en el que han participado muchas empresas. Y es que los efectos de la serie son, sobre todo, una gran labor de equipo, en el que hay algunos de los mejores expertos del mundo. Yo solo soy uno más de muchos” -concluye Richi-.

'The Mandalorian' (Disney+)

“No hemos sentido demasiada presión de los fans”

Al ser ellos mismos fans de Star Wars, Richi confiesa que: “No hemos sentido demasiado presión de los fans sino lo contrario: entusiasmo. Porque, como explicaba antes, en el equipo también somos fans y creo que hemos sabido capturar el espíritu de las películas originales de Lucas. No nos hemos alejado de ese espíritu, como ha pasado en algunas versiones actuales”

Por eso el mundo en el que se mueve The Mandalorian es: “Un western espacial en el que encontramos los personajes con los que crecimos: droides, extraterrestres, naves similares a las originales, diferentes planetas… -nos comenta Richi-. Como decía uno de los directores, la saga de Star Wars no se preocupa de respetar las leyes de la física o si se puede respirar o no en un planeta, está para que dejemos volar nuestra imaginación. Y crear emociones como las que nos provocaron las películas originales”.

Uno de los puntos fuertes de la trilogía original fueron las maravillosas razas extraterrestres que nos presentó. Y en la serie también tendremos muchas sorpresas en ese sentido. La mayoría de las criaturas son nuevas, aunque encontraremos a algunas viejas conocidas (incluida una gran sorpresa con la que termina el primer capítulo).

“Hemos intentado conseguir ese efecto de sorpresa de la trilogía original –asegura Richi-. Los procesos con los que se han creado las marionetas, las texturas, la forma de animarlas… todo es muy fiel. Ya en el primer episodio veremos muchos animatronics que os recordaran inmediatamente a los de los 80. Los aficionados se van a llevar muchas sorpresas”.

Richi Páramo

Richi nos recomienda ver esta serie porque: “Los que sienten añoranza o melancolía por las películas originales que vean a la gente que ha escrito y que está haciendo la serie, y comprobarán que somos de la misma quinta. Además, la serie está ambientada en un periodo temporal de la saga que nunca se ha visto en ningún otro sitio. Y lo mejor es que recupera esa magia, esas emociones, de la trilogía original”.

Richi Páramo es es codirector del Máster en Composición Digital para VFX, en el Centro Universitario U-tad (Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital), donde esta tarde (miércoles 20 de noviembre) va a ofrecer una Master Class, que también se podrá seguir en directo, por internet (a partir de las 18:30), y que se titula: The Mandalorian: combinando los VFX actuales con los utilizados en la trilogía original". Y nos avanza que: "va a haber una gran sorpresa relacionada con la serie de The Mandalorian".

'The Mandalorian' (Disney+)