Enlaces accesibilidad
Cine

'Historias de nuestro cine', un viaje a las mejores anécdotas del cine español

  • Antonio Resines y Ana Pérez Lorente reúnen a intérpretes y directores en un documental

Por
'Historias de nuestro cine', un viaje a las mejores anécdotas del cine español

Fernando Trueba lo puso en boca del personaje de Antonio Resines en La niña de tus ojos: “Si lo españoles no hacemos españoladas, ¿qué tenemos que hacer? ¿Americanadas? ¿Alemanadas?”. El cine español es, sencillamente, eso. Y dentro cabe todo: obras maestras, cine popular y mucho que celebrar según opina, con conocimiento de causa tras más de 100 películas, Antonio Resines.

El actor y expresidente de la Academia de Cine se estrena como director junto a Ana Pérez Lorente en Historias de nuestro cine, un documental que es una reunión de amigos (y leyendas de cine) que charlan sobre historia y, sobre todo, intrahistoria del cine español, que se estrena en salas el 22 de noviembre con la participación de RTVE en la producción.

Y como en cualquier quedada de amigos, las anécdotas relatadas por Fernando Trueba, Ana Belén, Fernando Colomo, Carmen Maura, Maribel Verdú, David Trueba, Loles León, José Coronado o Verónica Forqué son jugosas y divertidas dentro. “Cuando charlas con alguien lo humanizas más y descubres más cosas que una entrevista al uso”, dice Pérez Lorente.

Historias de nuestro cine es un homenaje a nuestra cinematografía y Resines cita a otro Trueba, David, para explicarlo. “David es el que mejor lo define al preguntarse: «¿La caza no la habría firmado Scorsese? ¿Y Bienvenido Mr. Marshall no sería de Ernst Lubitsch? ¿O Plácido no podría ser de Billy Wilder?»”, enumera. “Se han hecho cosas muy buenas”.

Por generación cercana a Resines, la mayoría de entrevistados son principalmente estrellas de los años 80 y 90, una época que, vista en perspectiva, se dibuja como dorada. ¿Ha cambiado la percepción del público sobre el cine español?

“No lo sé, ahora hay más dispersión, antes el cine era más importante en la vida de todo el mundo. La gente seguía más a los directores. Pero el cine español siempre ha sido querido, salvo circunstancialmente por razones políticas. Siempre ha gustado, aunque sea para cachondearse, porque incluso en el malo el espectador tiene puntos de contacto”.

Resines, que en el documental afirma que Marisol fue clave en su amor por el cine, confiesa que ya intentó premiar a Pepa Flores con el Goya de Honor durante su presidencia de la Academia de cine. “Me dijo que no lo aceptaba porque el Goya implicaba volver a la actualidad, fotos, entrevistas y no quería. Me lo agradeció como si lo hubiera recibido. Es un premio lógico: ha hecho más de 60 películas, de joven, de mayor”, explica.

Resines recuerda que en diciembre se cumplen 40 años del inicio del rodaje de su primera película (Ópera prima, de Fernando Trueba). “Tenía 24 años, nunca pensé que iba a dedicarme a esto, que yo fuera parte de la historia del cine español. He tenido suerte, porque he trabajado con los mejores. No pensé que llegaría a la cumbre como estoy ahora”, dice entre risas y recuerda otra anécdota: “’Jorgito Sanz, para tocar los cojones lo decía así: no sabéis el frío que hace en la cumbre”.