Enlaces accesibilidad

Día de la Mujer Emprendedora

Romper el "techo de hormigón" en la industria musical

  • La participación femenina en la industria musical es de aproximadamente un 30% frente al 70% de participación masculina
  • Las emprendedoras en España poseen menos expectativas de crecimiento en sus negocios que el resto de europeas

Por
En Europa las mujeres representan el 20% o menos de los compositores registrados
En Europa las mujeres representan el 20% o menos de los compositores registrados

Desde el año 2014 se celebra cada 19 de noviembre el Día de la Mujer Emprendedora de la mano de Naciones Unidas. A día de hoy ampara actividades y jornadas en más de 144 países con un objetivo: promover y visibilizar el emprendimiento de las mujeres en todo el mundo.

El llamado ‘techo de cristal’, la barrera que tienen las mujeres para alcanzar altos cargos en algunas empresas, sigue siendo un problema a la hora de emprender en muchos ámbitos diferentes. En el caso de la industria musical la división de género es significativa: hay una participación del 70% masculino frente al 30% femenino, según la organización Women in Music.

Women in Music es una organización sin ánimo de lucro que estudia la situación de la mujer en el ámbito artístico musical. El pasado año revelaba que en Estados Unidos solo el 15% de las discográficas son propiedad mayoritaria de mujeres, y en Europa las mujeres representan el 20% o menos de los compositores registrados.

En respuesta a los datos y a la situación crítica que venía dándose desde hace años, catorce mujeres españolas líderes de la industria musical aparecían en 2017 en un documental llamado Mujeres de la música hablando sobre la desigualdad de género y la importancia de la presencia femenina en este ámbito. El objetivo de la pieza era dar visibilidad a la escasa presencia femenina en puestos de responsabilidad.

En el documental aparecen las grandes directivas de la industria musical española, como la directora de marketing de la distribuidora Ticketmaster, Celia Carrillo; la directora de comunicación de la discográfica Subterfuge, Gema del Valle; la directora general del Área de Música de Prisa Radio, Sandra Rotondo Úrcula, y la cantante, compositora y actriz Diana Navarro, entre otras.

Traspasando fronteras

Dirigido por Daniela Bosé, actual directora general de Palacio Vistalegre, y apoyado por la Fundación SGAE, el documental traspasa fronteras y llega a EE.UU., publicándose incluso en Billboard, una de las revistas musicales más influyentes del mundo.

Bosé se encontraba en 2015 en una convención en Londres con algunos de los principales directivos de las multinacionales más importantes del ámbito musical. De repente, se da cuenta de que es la única mujer de la reunión. “Mi cuerpo empezó a temblar porque años antes, en una conferencia de Universal Music en Los Ángeles, me pasó lo mismo”, declara.

“En ese momento me di cuenta que había que hacer algo y reuní a 14 mujeres de la industria que habíamos conseguido traspasar el ‘techo de hormigón’ que tanto nos dificulta a la hora de ascender”, dice Bosé.

Es necesaria la diversidad en el ámbito musical. En España casi no hay mujeres en las listas de ventas.

El documental es un reclamo a la educación igualitaria y al desarrollo de políticas de igualdad. “Es necesaria la diversidad en el ámbito musical. En España casi no hay mujeres en las listas de ventas, cuando afuera ya las dominaban desde hace años figuras como Beyoncé o Lady Gaga. Ahora con artistas como Rosalía comienza una nueva etapa”, confiesa Bosé.

No obstante, según la escuela de comunicación de California USC Annenberg, solo el 22% de los artistas de las 600 canciones más populares de 2012 a 2017 fueron mujeres. En otros ámbitos de la industria del entretenimiento como el cine, las mujeres que componen para películas son apenas entre un 2% y 3%, según la ONU.

Spotify, la plataforma de música digital más poderosa actualmente, publicaba con motivo del Día de la Mujer la lista de cantantes femeninas que más reproducciones acumulan en todo el mundo en el año 2019. Una manera con la que las empresas musicales contribuyen a la visualización de las artistas menos mediáticas como Halsey, Billie Eilish y Camila Cabello, que se cuelan en la lista con las ya conocidas Taylor Swift, Rihanna o Adele.

 Daniela Bosé, directora general de Palacio Vistalegre, en ''Mujeres de la música''
Daniela Bosé, directora general de Palacio Vistalegre

Daniela Bosé, directora general de Palacio Vistalegre, en ''Mujeres de la música''

Una escasez injustificada

En paralelo al proyecto del documental, nace la Asociación MIM, en donde más de 100 socias, además de la junta directiva, trabajan permanentemente por la igualdad de género en la industria de la música. La asociación está presidida por Carmen Zapata, también directora artística de Curtcircuit y gerente de ASACC.

“Hubo un momento en el que las profesionales de la música empezamos a manifestarnos por las cosas que no cambiaban y que se perpetuaban en la industria, como los estereotipos de género, la brecha salarial y la falta de mujeres en los puestos de dirección. Queríamos dar un paso más y montar una asociación para mostrar al mundo una radiografía de lo que estaba sucediendo en el mundo de la música”, declara Zapata.

La web recopila y muestra el contacto de cientos de profesionales femeninas de áreas de gestión cultural, management, periodismo, producción y audiovisuales entre muchas otras, que sirve como base de datos para la contratación de mujeres en el sector. Zapata cuenta que una de las tareas principales es colocar, en cierta manera, a estas profesionales en cargos donde la presencia es totalmente masculina, como por ejemplo jurados de selección artística. El objetivo es crear sinergias entre profesionales y empresas para promover la igualdad de oportunidades en el mercado.

Podemos encontrar muchas mujeres en áreas de marketing y comunicación, pero pocas en áreas técnicas, prensa o producción

“En un momento en el que el porcentaje de mujeres en universidades y escuelas de música es más elevado que el de sus compañeros masculinos, y con unos resultados académicos incluso más brillantes, el número de mujeres en la industria de la música sigue siendo minoritario, sobretodo en ciertos sub-sectores. Así, podemos encontrar muchas mujeres en áreas de marketing y comunicación, pero pocas en áreas técnicas, prensa o producción”, escribe la Asociacion MIM en su página oficial.

Algunas de las profesionales de la Asociación MIM
Algunas de las profesionales de la Asociación MIM

Algunas de las profesionales de la Asociación MIM

Una desigualdad que no es equiparable con los datos de matriculación femenina en carreras de comunicación. El pasado mes de mayo, la comunicadora cultural Pat Quinteiro contaba a La Vanguardia su experiencia como docente en carreras artísticas. “Empiezo a dar clase y veo que hay millones de mujeres. Hay un 90% de chicas y un 10% de chicos. No puede ser que cada año me encuentre a un montón de mujeres graduándose y luego me encuentre trabajando al único chico del máster”, cuenta Quinteiro.

Para Zapata, de acuerdo con el problema, lo que se refleja en el ámbito académico debería reflejarse también en el ámbito laboral. Confiesa que “se matriculan muchas mujeres pero luego en la realidad son todo hombres”.

Según estudios como el que ofrece la Red GEM España, la investigación más completa realizada sobre la iniciativa empresarial femenina, las emprendedoras en España poseen menos expectativas de crecimiento e internacionalización en sus negocios que el resto de europeas.

Para los expertos, esta desigualdad se debe a que en España, en la repartición de tareas y la asunción de riesgos siempre se apuesta más por las cualidades masculinas. Las emprendedoras españolas perciben pocas oportunidades para la puesta en marcha de una empresa a pesar de sentirse cualificadas para ello.

 La cantante Rosalía durante una actuación
La cantante Rosalía durante una actuación

La cantante Rosalía durante una actuación EFE/J.P.GANDUL

Una evolución lenta pero esperanzadora

Para la directora general de Palacio Vistalegre, Daniela Bosé, los puestos de altos cargos y de administración en la industria musical son puestos muy masculinizados. Sin embargo, piensa que las nuevas generaciones creen cada vez más en la igualdad de oportunidades y asumen más riesgos.

la música y las artistas son herramientas muy útiles e influyentes que nos ayudarán a evolucionar, sobre todo en igualdad de género

La presidenta de la Asociación MIM, Carmen Zapata, confía en el poder de la industria musical para el futuro. “Queda mucho por hacer, pero la música está muy presente en redes sociales y prensa. Al fin y al cabo, la música y las artistas son herramientas muy útiles e influyentes que nos ayudarán a evolucionar, sobre todo en igualdad de género”, concluye.

No obstante, a pesar de las trabas, el informe del observatorio de emprendimiento Red GEM España, lanza un mensaje esperanzador haciendo alusión a que las mujeres emprendedoras es una fuerza que está creciendo cada vez más.

La Tasa de Actividad Emprendedora (TEA) entre las mujeres se ha incrementado un 7% en 61 economías de todo el mundo en tan solo dos años. Un avance lento pero que repercute también positivamente en la industria musical, ya que cada vez se moderniza más el sector.

El informe concluye que factores como la mayor presencia de las mujeres en política y la existencia de un ‘estado de derecho’ están asociados positivamente con la actividad emergente de las mujeres, permitiendo eliminar las barreras culturales e institucionales al emprendimiento y formular políticas que promueven la participación femenina en la economía.
 

Noticias

anterior siguiente