Enlaces accesibilidad

Suecia

La Fiscalía sueca cierra, por segunda vez, la investigación contra Assange por violación

  • La investigación se cierra por el debilitamiento de las evidencias y la falta de base para una acusación por violación
  • La fiscal superior, Eva-Marie Persson, había ordenado en mayo reabrir el caso iniciado en 2010 y cerrado en 2017

Por
La fiscal superior, Eva-Marie Persson, había ordenado en mayo reabrir el caso iniciado en 2010 y cerrado en 2017
La fiscal superior, Eva-Marie Persson, había ordenado en mayo reabrir el caso iniciado en 2010 y cerrado en 2017. EFE/JESSICA GOW

La Fiscalía sueca ha anunciado este martes el cierre de la investigación preliminar por violación contra el fundador del portal WikiLeaksJulian Assangepor el debilitamiento de las evidencias y la falta de base para una acusación.

"La denunciante ha presentado un relato creíble y fiable, sus explicaciones son claras, largas y detalladas. Pero considero que la evidencia ha perdido fuerza en grado tal que ya no hay motivo para seguir la investigación", ha dicho en rueda de prensa la fiscal superior Eva-Marie Persson.

Persson había ordenado en mayo reabrir el caso, iniciado en 2010 y cerrado en 2017, después de que Assange, que espera ahora que el Reino Unido decida sobre su extradición a Estados Unidos, fuera arrestado en la Embajada de Ecuador en Londres tras retirarle Quito el asilo diplomático concedido

WikiLeaks, satisfecho con el cierre de la investigación 

Tras conocerse la resolución, el director de WikiLeaks, el islandés Kristinn Hrafnsson, valoró la medida y ha pedido centrar ahora todos los esfuerzos en la actual "amenaza" contra el activista australiano: "el proceso beligerante de Estados Unidos"".

Assange está detenido en la prisión de alta seguridad de Belmarsh (sur de Londres), mientras avanza su proceso de extradición a Estados Unidos, donde se le requiere por la filtración de miles de documentos confidenciales que aireó su portal WikiLeaks y le acusa, entre otros delitos, de "conspiración" para introducirse en sistemas informáticos gubernamentales.

El comienzo del juicio de extradición de Assange a EE.UU. está previsto para febrero del año próximo en la Corte de Magistrados de Westminster, en la capital británica.
 

Noticias

anterior siguiente